domingo, 10 de abril de 2016

Los Molinos de Navalagamella y Zarzalejo


Preciosa y variada ruta por los Molinos de Navalagamella y Zarzalejo, con pistas, caminos y senderos de todos los estilos.


Datos técnicos:
Distancia total:52,053 KmCarretera:3,1 %
Desn. de subida acumulado:802.21 mPista asfaltada:1,3 %
Desn. de bajada acumulado:788.23 mPista de Tierra:24,6 %
Altura máxima:1053.7 mCamino:44,1 %
Altura mínima:711,72 mSendero:20,9 %
Calles:5,9 %
Desniveles:
   38,9 %    18,1 %    43,0 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Medio
IBP 40

Tipo de terreno:

Pistas, caminos y senderos de tierra compacta y arenisca, terreno bastante permeable, con poca piedra suelta. La senda de los Molinos de Navalagamella con bastantes tramos de pateo por las grandes rocas, en los Molinos de Zarzalejo un pequeño tramo de campo a través.


Ruta diseñada para visitar los molinos de agua de la zona, parte de la Ruta de los Molinos del Río Perales y parte de la Ruta de los Molinos de Zarzalejo. Cruzaremos las Dehesas de Fuentelamparas y de Medialdea, aprovechando para rodar por magníficos caminos, como el sendero del Arroyo del Hondillo, las Sendas del Canalizo y de La Moraleja, la Colada de la Crucijada y la Calleja de San Pedro.


Descripción del recorrido:

  • Km. 0 -  Navalagamella, salimos desde la Iglesia de la Señora de la Estrella cruzando el pueblo hacia el Oeste, dando un pequeño rodeo por el Romeral de Sebastián para evitar la subida por la carretera M-521.
  • Km. 1,1 -  M-521, cruzamos a carretera subiendo hasta la Cañada Real leonesa, que se coge a la derecha bajando de nuevo a la M-521.
  • Km. 1,5 -  Sendero del Arroyo del Hondillo. Cruzamos la carretera y bajamos por un sendero, al comienzo muy pendiente y algo trialero, luego limpio y muy disfrutón. Enlaza con la Ruta de los Molinos del Río Perales, dejando la Cañada Real Leonesa a la izquierda y continua paralelo al arroyo hasta el Río Perales.
  • Km. 3,7 -  Los Molinos del Río Perales. Sendero paralelo al Río Perales, pasando junto los antiguos molinos de cubo del Altillo y de Baltasar. Hay algunos tramos muy complicados de roca y escalones donde hay que cargar la bici a cuestas.
  • Km. 5,6 -  Cañada Real Leonesa. Giramos a la derecha vadeando el Arroyo de Los Conejeros y subimos por la cañada durante 2,2 kms al 7,1 % de pendiente media hasta el Camino Del Vado de Los Barrancos, una pista asfaltada por donde llaneamos hasta la Vereda del Camino de Robledo de Chavela.


  • Km. 8,5 -  Camino de Robledo de Chavela, continuamos subiendo suavemente poco más de 1 km. y nos metemos por una portilla a la izquierda dirección Oeste, bajando por un bonito camino hasta cruzar el Arroyo de la Conejera y un poco más adelante llegamos al Arroyo de Valladolid.
  • Km. 11,8 -  Cordel Del Puente de San Juan. Giramos a la izquierda por esta pista, subiendo dirección Fresnedillas.
  • Km. 13,9 -  Senda La Puente. Dejamos la pista metiéndonos a la derecha por un camino paralelo al Arroyo de La Moraleja, el Camino de los Arregates o Camino de las Huertas, que discurre paralelo al arroyo, flanqueado por arbolado de ribera y zarzas, y que nos lleva hasta La Puente, un viejo puente de losas de piedra que da nombre al paraje y a la ruta.
  • Km. 14,5 -  Camino de Vinateros. Cruzamos hacia la izquierda el Arroyo de La Moraleja y ascendemos por esta pista durante algo más de 1 km. Antes de entrar a Fresnedillas, tras una curva donde hay un abrevadero, se deja el Camino de los Vinateros y cogemos el Camino de La Mata, subiendo por una dura rampa de 350 m. al 9,3 %.
  • Km. 15,8 -  Fresnedillas de la Oliva. Se atraviesa la zona Norte del pueblo hacia el Oeste, saliendo por la M-532, aunque justo antes de salir dejamos la carretera cogiendo un camino a la izquierda que nos lleva hasta la M-521, en donde encontramos la Fuente de Perezancas, un bebedero para el ganado.


  • Km. 17,2 -  M-521. Cruzamos la carretera y seguimos paralelos a ella en dirección Noroeste por un sendero pegado a un muro. El sendero acaba en la entrada al Camino del Canalizo, haciendo esquina hay un bunker de la GCE.
  • Km. 17,6 -  Camino del Canalizo. Cogemos este camino dirección Suroeste, aunque al poco gira hacia el Oeste. Tras una pequeña subida el camino llanea entre prados ganaderos, bordeando parte Norte de la Dehesa de Navalquejigo. El final del camino se lo ha apropiado la finca de una casa, hay que rodearla por el Sur, saltando un murete derruido.
  • Km. 19,6 -  Camino de Zarzalejo. Pasada la casa continuamos con una suave subida por un camino algo roto y pedregoso y al acabar el ascenso se llanea hasta la M-521. Cogemos la carretera a a izquierda bajando durante 450 m. hasta encontrar una pista a la derecha.
  • Km. 21,8 -  Camino de Zarzalejo a San Martín de Valdeiglesias. Dejamos la carretera metiéndonos a la derecha por esta pista durante 2.700 m. dirección Norte.
  • Km. 24,5 -  Camino del Molino Patatero. Torcemos a la derecha en dirección Este por la Ruta de Los Molinos de Zarzalejo. Estamos en la Dehesa de Fuentelámparas, situada entre Zarzalejo y Fresnedillas, aunque pertenece al municipio de Robledo de Chavela. Recorremos este camino durante 1,5 kms., muy atentos al desvío hacia el Molino de Manuel Santos Ventura.


  • Km. 26,0 -  Bajada al molino. Se deja el camino bajando a la derecha por una calleja con tramos algo trialeros hasta el Arroyo de la Portezuela, donde están los restos del molino harinero. Para no volver por dónde venimos cogemos un sendero que sale del molino hacia el Este y que va girando al Norte rodeando los muretes de los prados. El sendero se desdibuja y desaparece antes de llegar de nuevo al Camino del Molino Patatero, el paso está cerrado por una valla de alambre que debemos saltar.
  • Km. 26,7 -  Dehesa Fuentelámparas. De nuevo en el Camino del Molino Patatero rodamos hacia el Este hasta alcanzar Pajares (Zarzalejo Estación). Pasamos por encima de las vías del tren y entramos en el pueblo por la M-533.
  • Km. 28,8 -  Pajares. En la misma carretera que atraviesa el pueblo encontramos una fuente donde reponer los bidones. Más adelante nos desviamos en la Plaza del Llano del Soldado subiendo hacia el Norte para bordear la Machota Chica y salir del pueblo por el Noreste.
  • Km. 26,7 -  Calzada Romana. Tras una pequeña rampa nos desviamos a la derecha por un sendero que nos lleva hasta la Calzada Romana, pero giramos por ella regresando hacia Pajares, por lo que no veremos el único tramo conservado y visible de la calzada, que se encuentra a unos 500 m. más hacia El Escorial. Unos metros de retroceso y volvemos a coger otro sendero, esta vez bastante trialero, que nos baja a la carretera M-533.
  • Km. 30,7 -  Colada de la Crucijada. Pasamos las vías del tren por el puente de la M-533 y doblamos a la derecha por la M-532, pero inmediatamente nos metemos por un camino que sale a la izquierda dirección Sureste. La Colada de la Crucijada comienza como camino pero un poco más allá de las Lagunas de Castrejón se convierte en sendero, muy disfrutón, con algún paso algo trialero, pero en general muy rápido.


  • Km. 33,9 -  Cordel de la Cruz Verde. La Colada de la Crucijada acaba en la Cañada Real Leonesa, que cogemos a la derecha, continuando luego por el Cordel de la Cruz Verde. Este tramo es una amplia pista, pero se ven senderos que la acompañan en paralelo y que se cogen sin problemas.
  • Km. 35,6 -  Camino del Canto de Madrid. Tras una pequeña rampa encontramos a la derecha un camino que baja hasta el Arroyo de Puentedelgado. El arroyo se pasa por un vado que puede estar complicado de atravesar si lleva mucha agua. Continuamos subiendo hacia el Oeste, y acabado el ascenso el camino gira al Suroeste, llegando a unas instalaciones ganaderas.
  • Km. 37,2 -  Camino de los Vinateros. Tras rodear la explotación agropecuaria continuamos hacia el Sureste. Un poco más adelante enlazamos con el Camino de Los Vinateros, que nos baja hasta La Puente del Arroyo de La Moraleja. Se cruza de nuevo el puente y ascendemos hasta llegar debajo de Fresnedillas.
  • Km. 40,1 -  Fortines de la Guerra. En la curva del abrevadero esta vez torcemos a la izquierda continuando la subida por el Camino de los Vinateros hasta llegar al Cordel del Puente San Juan, que se coge a la derecha. Al llegar a unos chalets nos metemos por el Camino de Los Degollados, que los rodea por el Sur, y pegados a la tapia seguimos por sendero hasta llegar a los bunkers de la Guerra Civil. Continuando hacia el Sur llegamos a la M-521.
  • Km. 41,7 -  Cordel del Puente de San Juan. Cruzamos la carretera y bajamos por pista primero y camino a partir de un abrevadero, muy rápidamente. Llegamos al camino de Navahonda que se coge a la izquierda tras pasar una portilla, dejando el Cordel del Puente San Juan.


  • Km. 44,2 -  Camino de Navahonda. Seguimos por este camino a la izquierda en dirección Este, atravesando la Dehesa de Medialdea. Llegamos a un cruce de caminos y cogemos a la derecha en dirección Sureste, hasta llegar a la M-510. La salida de esta dehesa está cerrada por un portón con candado, pero bordeando la carretera hacia el Noreste se llega al Arroyo de la Dehesa donde hay una valla que se puede abrir. Salimos a la carretera y continuamos unos metros hacia Navalagamella.
  • Km. 46,9 -  Camino de Majadahonda. Se deja la carretera entrando a la derecha por un amplio camino que se dirige hacia el Sur. Un poco más allá encontramos el Camino de La Pacha, que se coge a la izquierda. Por este camino se llega a la Cañada Real Leonesa, por la que continuamos 450 metros hacia el Noreste.
  • Km. 49,1 -  Calleja de San Pedro. Llegados a un punto de la cañada vemos una calleja a la derecha que se dirige hacia el Este. Nos metemos por ella y llegamos a los Cercados de La Anastasiona. Girando a la izquierda cogemos la Calleja de San Pedro, al comienzo camino pero luego se hace sendero estrecho, muy bonito, pasando entre muretes y muy cubierto por el arbolado.
  • Km. 51,2 -  Navalagamella. La Calleja de San Pedro desemboca en el pueblo, solo queda callejear un poco para finalizar esta estupenda ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario