sábado, 30 de abril de 2016

Chozo de Aranguez y sendas de la Acebeda y del Acueducto


Sensacional y completa ruta por los Pinares de Valsaín, visitando el Chozo de Aranguez y los espectaculares senderos del Río de la Acebeda y la Senda del Acueducto, finalizando con una trialera de bajada a la Senda de Pesquerías Reales.


Datos técnicos:
Distancia total:50,899 KmPista asfaltada:26,3 %
Desn. de subida acumulado:1899.77 mPista de Tierra:6,3 %
Desn. de bajada acumulado:1902.46 mCamino:16,9 %
Altura máxima:1886.4 mSendero:47,8 %
Altura mínima:1110.3 mCalles:2,7 %
La senda de Las Pesquerías Reales la califico como sendero por sus pasos estrechos y complicados, aunque realmente es un camino.
Desniveles:
   48,7 %    12,2 %    40,1 %

Grado de Dificultad: Difícil
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Medio
IBP 161

Tipo de terreno:

Sustrato vegetal sobre rocas de granito y gneis, raíces y piedras producidas por la erosión. Pistas asfaltadas en buen estado con algo de desgaste invernal. Caminos y senderos complicados, más pedregoso cuanto más pendiente y mayor altura, con más tierra cuanto más arbolado esté. Buen drenaje en general.

Las sendas de la Acebeda y la del Acueducto de tierra vegetal, con algunas rocas y raíces. El camino de las Pesquerías con zonas de grandes losas de granito muy deterioradas.


Descripción del recorrido:

Subida al Chozo de Aranguez, al pie de Peñalara, cruzando los espectaculares Pinares de Valsaín. Rápida bajada al Puente de la Cantina donde comenzamos un segundo ascenso por pista hasta Fuente la Reina. Desde allí recorremos los sensacionales senderos del Río de la Acebeda y la Senda del Acueducto. De nuevo subimos hasta el Alto de la Fuente de los Pájaros para acabar con una trialera de bajada a la Senda de Pesquerías Reales.

En esta preciosa ruta disfrutaremos de interesantes lugares e impresionantes paisajes, como el refugio o Chozo de Aranguez, una antigua caseta de pastores recién rehabilitada, rodeada de praderas alpinas y situada a 1.900 metros de altitud en la vertiente segoviana de Peñalara.
Atravesamos los increibles Pinares de Valsaín y del Valle de La Acebeda, llegando al Decantador, Azud y punto de Captación de Río Frío, el lugar donde los romanos decidieron recoger el agua e iniciar la canalización del Acueducto de Segovia.

Recorremos la Senda del Acueducto, señalizada con postes de metal grabados con el logotipo del Acueducto y parte del Camino de las Pesquerías Reales, un maravilloso sendero construido en tiempos de Carlos III en la margen izquierda del Río Eresma.

Paso a paso:

  • Km. 0 -  La Granja de San Ildefonso. Salimos de la Granja por la senda paralela a la carretera del Puerto de Navacerrada, CL-601.
  • Km. 1,3 -  Puerta de Cosíos. Nos desviamos por la pista de acceso a la Puerta de Cosíos, pero en vez de subir hasta la entrada a los Jardines de La Granja atajamos pasando una barrera continuando por camino hasta enlazar con la pista forestal del Puente Blanco. Continuamos unos metros por esta pista y tras pasar el puente nos desviamos a la izquierda por un sendero.
  • Km. 2,1 -  Arroyo Del Rastrillo. Comenzamos el ascenso por un sendero paralelo al Arroyo del Rastrillo hacia la Fuente de la Plata. La subida se hace por un terreno con raíces y alguna piedra, pero en general ciclable, con un 10 % de desnivel medio.
  • Km. 3,3 -  Acequia. Pasada la Fuente de la plata encontramos un cruce de caminos y cogemos un sendero hacia el Sureste que sube a la acequia que suministraba agua a los Jardines del Palacio Real. Cruzamos la acequia y el sendero continua ascendiendo en medio del espeso pinar, ya más suavemente, alejándose poco a poco de la acequia, hasta alcanzar la pista que sube hacia el Cerro Del Moño de la Tía Andrea.


  • Km. 3,9 -  Pista Forestal de la Silla del Rey. Se coge la pista asfaltada a la izquierda y ascendemos durante 1.500 m. al 10,9 % de desnivel medio, con algunas rampas hasta el 16 %. Tras un descansillo de 500 m. la pista vuelve a empinarse durante 950 m. al 13,6 % de pendiente media con picos del 18 %. Un ligero descansillo donde se encuentra el desvío de subida a la Silla del Rey y seguimos ascendiendo por la zona del Salto del Corzo los últimos 300 m. de pista al 12 %.
  • Km. 7,1 -  Salto del Corzo. Dejamos la pista cogiendo un camino a la izquierda, el PR-15. Continuamos ascendiendo por este camino durante 750 m. al 11 % de desnivel medio, desviándonos a la derecha por un sendero algo trialero que sube más suavemente hasta el Arroyo de la Chorranca.
  • Km. 8,5 -  Sendero de la Majada Aranguez. Cruzamos el arroyo y subimos por un rampón de 100 m. al 19,5 %. Luego el sendero suaviza y el ascenso se hace más llevadero. Llegando a la Majada Aranguez llanea por un terreno bastante trialero con algunos tramos de pequeñas rocas.


  • Km. 10,2 -  Chozo de Aranguez. Llegamos al refugio, contemplando unas impresionantes vistas del Macizo de Peñalara y de la llanura segoviana. Toca regresar unos 500 m. por dónde venimos y desviarnos a la izquierda, dejando la majada y bajando hacia el Oeste entre el denso pinar. El sendero se desdibuja y hay que estar atentos al GPS. Tras 700 m. el sendero se hace camino en un tramo muy empinado, acabando en la pista forestal que viene del Salto del Corzo.
  • Km. 11,7 -  Pista Forestal. Cogemos a la izquierda esta pista forestal asfaltada rodando por ella algo más de un kilómetro y torcemos otra vez a la izquierda por una pista de tierra que sube hacia la Cabaña del Tío Levita. La subida son 500 m. de un suelo muy roto y pedregoso, los primeros 250 m al 17,2 % de desnivel medio, el resto al 11 %.
  • Km. 13,4 -  Sendero Los Quebrados. La pista llega a una bifurcación, a la izquierda sigue subiendo hacia el Chozo del Tío Levita, a la derecha llanea. Avanzamos 50 metros a la derecha y nos tiramos ladera abajo por el Sendero Los Quebrados, que tiene un primer tramo ancho y casi llano, pero luego cruza el Arroyo de Los Quebrados para coger un estrecho sendero con una entrada muy empinada y complicada, que baja algo trialero hasta una pista de tierra que sube de Prado Redondillo, la misma que habíamos dejado un poco antes.


  • Km. 14,3 -  Prado Redondillo. Bajamos rápidamente por esta pista de tierra algo rota y pedregosa hasta la Pista Forestal asfaltada que viene de Cueva del Monje. Cogemos la pista a la izquierda y 1.200 m. después de pasar el estanque y Puente de Valdeclemente encontramos la entrada a un sendero que baja a través de la ladera.
  • Km. 18,4 -  Fuente Del Charco de la Rana. Continuamos la bajada por este sendero, con un tramo inicial muy pendiente, pero que luego gira al Norte y suaviza, llegando hasta la senda de Cagalobos, un camino algo pedregoso, y un poco más adelante alcanzamos La Boca de Asno.
  • Km. 19,6 -  Sendas CL-601. Sin llegar a cruzar la carretera, en Boca de Asno giramos a la izquierda dirección Sur, subiendo suavemente durante casi 3 kms. por los senderos paralelos a la CL-601 hasta el Camino de la Canaleja, que dejamos a nuestra izquierda y unos metros más adelante llegamos a la barrera de acceso al Puente de la Cantina. Aquí está la Fuente de la Canaleja, donde podemos reponer agua.


  • Km. 22,9 -  Puente de la Cantina. Cruzamos la carretera por el Puente de la Cantina y tras saltar una valla, el paso es peatonal y muy estrecho, seguimos unos metros por un sendero hasta llegar a la pista forestal del GR-10, antiguamente llamada Camino Forestal de la Cruz de la Gallega, que sube hasta Fuente la Reina. Subimos algo más de 4,5 kms. por esta pista de asfalto áspero, primero llaneando durante de 1 km. y progresivamente se va empinando durante otros 1.500 m. hasta pasar el Arroyo Minguete, donde el desnivel se pone serio y durante 2 kms. la pendiente se mantiene al 10 %.
  • Km. 27,9 -  Fuente La Reina. Tras reponer agua en la Fuente de la Reina bajamos por la pista del Cordel de la Fuenfría 300 m. y nos desviamos a la izquierda en la Pradera de la Venta, cogiendo un sendero que se mete en el pinar y desciende hasta el Camino a Cabezagatos.
  • Km. 29,0 -  Valle de La Acebeda. Cruzamos ese camino y un poco a la derecha encontramos otro sendero que, cruzando el Arroyo de Palomino, desciende por la ladera del Valle de La Acebeda, con divertidos y rápidos tramos, algunos desniveles complicados, pero buen firme en general, atravesando el Pinar de la Acebeda. El sendero desciende hasta el Río de la Acebeda y continua en paralelo hasta el Puente del Vado del Arrastradero.


  • Km. 33,1 -  Río Frío. Cruzamos la pista y rodeando el Puente del Vado del Arrastradero seguimos pegados al río por un sendero, esta vez más técnico con raíces y rocas, que nos lleva hasta el punto donde los romanos iniciaron la canalización del Acueducto de Segovia, en Río Frío.
  • Km. 34,1 -  Senda del Acueducto. Continuamos por la senda del Acueducto, señalizada con postes de metal grabados con el logotipo del Acueducto. El sendero llanea siguiendo la canalización atravesando un precioso pinar.
  • Km. 37,7 -  Cabeza Gatos. El sendero acaba en el Camino de Carrera Blanca, que cogemos a la derecha subiendo, primero por una potente rampa pero luego suave y tendido, hacia Cruz de la Gallega, bordeando el Cerro de Cabeza Gatos.


  • Km. 40,1 -  Alto de la Fuente de los Pájaros. Una vez llegamos a la pista asfaltada en las Praderas de Nava del Rey recorremos unos pocos metros y nos desviamos a la derecha por el Camino de La Casona, que acompaña al Cordel de Santillana, subiendo hasta el Alto de la Fuente de los Pájaros. Un poco más adelante se llega a la Pista Forestal de Fuente La Reina.
  • Km. 42,0 -  Los Aleonardos. Cruzamos la pista continuando hacia el Este por un sendero que atraviesa la zona de Los Aleonardos, En seguida comienza a bajar y se convierte en una trialera algo complicada, con piedra suelta y mucha pendiente, que nos deja en el Río Eresma.
  • Km. 44,2 -  Senda de las Pesquerías Reales. Se gira a la izquierda bordeando el Río Eresma por la Senda de Las Pesquerías Reales, en este tramo sendero bastante limpio, hasta llegar al Puente de Peñalara, que se cruza continuando ya por camino hasta La Pradera de Navalhorno.


  • Km. 45,9 -  La Pradera de Navalhorno. Bordeamos por el Oeste la Pradera de Navalhorno hasta llegar a la carretera de Valsaín. Se cruza el Río Eresma por el puente de la carretera e inmediatamente torcemos a la derecha para volver a bajar al río, primero por un pequeño tramo de pista, luego por sendero que nos deja en la Presa del Salto del Olvido.
  • Km. 46,8 -  Pesquerías Reales. Desde la Presa descendemos a la Senda de Pesquerías Reales, recorriendo un tramo limpio hasta el Puente del Anzobedo, a partir de ahí las losas del camino están muy deformadas, deterioradas por el paso del tiempo y levantadas por las raíces, y es complicado rodar por ellas. Pasamos la cascada y el Molino de La Chorranca y llegamos al Puente de las Pasaderas.
  • Km. 48,5 -  La Granja de San Ildefonso. Tras cruzar el Puente de las Pasaderas cogemos una ancha pista a la izquierda que nos lleva hasta el Puente del Niño y un poco más adelante llegamos a La Granja. Solo nos queda callejear un poco para finalizar esta increible ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario