domingo, 24 de abril de 2016

Senderos de Cercedilla y La Fuenfría


Variado recorrido por las sendas de los valles de Navalmedio, Siete Picos y La Fuenfría, con tramos divertidos y disfrutones, otros duros y empinados y algunas trialeras de subida y de bajada.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Carretera de la República:19,4 %
Distancia total:38,905 KmPista asfaltada:2,4 %
Desn. de subida acumulado:1091.3 mPista de Tierra:22,3 %
Desn. de bajada acumulado:1093.5 mCamino:12,5 %
Altura máxima:1723.6 mSendero:34,5 %
Altura mínima:1097.4 mCalles:7,5 %
Empujabike (Calzada Borbónica):1,5 %
Desniveles:
   50,0 %    13,8 %    36,2 %

Grado de Dificultad: Díficil
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Medio
IBP 85

Tipo de terreno:

Suelos graníticos con bastante desgaste, con sustrato vegetal en zonas de mucha cobertura arbórea, en zonas altas sin vegetación o en laderas empinadas mucha piedra generada por la erosión. Caminos y senderos por bosque con raíces y rocas, pistas de tierra compacta, en general bastante permeables.

La Carretera de la República desde la Pradera de los Corralitos hasta el Puerto de La Fuenfría es pista de tierra en muy buen estado.



Descripción del recorrido:

Un itinerario por los espectaculares senderos de los valles de Navalmedio y Siete Picos, la increíble ladera de la Teja y el Valle de La Fuenfría, ascendiendo por la Carretera de La República hasta el puerto. El regreso se hace por el trialero Poyal de La Garganta y los preciosos senderos de Los Campamentos.

Ruta muy variada, muchos senderos asequibles y divertidos, algunas zonas duras de potente subida, un pequeño pateo inevitable en la Calzada Borbónica, pista rodadora subiendo al puerto y una trialera complicada, el Poyal de la Garganta. Con tramos disfrutones y otros exigentes, los alrededores de Cercedilla y sus sensacionales paisajes, siempre cumplen las expectativas.

Paso a paso:

  • Km. 0 -  Cercecilla. Iniciamos la ruta desde el aparcamiento municipal saliendo del pueblo hacia el Este por el polideportivo y el Camino del Calvario, dejando este en cuanto comienza la ascensión para meternos a la derecha por el Camino del Tejar, hasta llegar a una instalación ganadera donde torcemos a la izquierda por un sendero subiendo suavemente dirección Norte por la zona de El Portazgo hasta la pista de servicio del Embalse de Navalmedio.
  • Km. 3,7 -  Embalse de Navalmedio. Continuamos a la izquierda por la pista hasta el embalse y cogemos por una cancela a la derecha el Camino del Calvario, por el que ascendemos suavemente durante 1.500 m. hasta llegar a la curva del Regajo de los Baldíos.
  • Km. 6,2 -  Senda de Los Baldíos. Dejamos el Camino del Calvario cogiendo a la izquierda un sendero que retrocede hacia el Suroeste, ascendiendo muy suavemente por la ladera de Los Baldíos, hasta alcanzar el Raso del Simón.


  • Km. 7,8 -  Río Pradillo. El sendero gira hacia el Norte, bajando hacia el Río Pradillo por un sendero en medio de un paisaje espectacular. Llegados a la orilla el sendero se hace más complicado, con algunos tramos de rocas y rampas empujabike, hasta que llegamos a un puentecillo de madera. Cruzamos este puente y subimos por un camino con una pendiente muy fuerte, 175 m. al 17,3 %, hasta alcanzar el Camino del Borracho, que viene de Camorritos.
  • Km. 9,3 -  Camino del Borracho. Continuamos ascendiendo por la pista, atravesamos las vías del Tren de la Naturaleza y un poco mas adelante volvemos a cruzar el Río Pradillo, momento en que el camino gira hacia el Sureste y sube hasta el abandonado apeadero de Siete Picos.
  • Km. 10,6 -  Siete Picos. Desde el apeadero bajamos por un camino muy pedregoso hasta el Río Pradillo, que cruzamos por tercera vez por un vado que puede llevar mucha agua en primavera. Volvemos a subir hasta el Camino del Borracho y de nuevo ascendemos durante 600 m. por la pista y cruzamos las vías del tren, pero esta vez al poco nos desviamos a la izquierda por un sendero.


  • Km. 11,8 -  Senda de La Teja. Cogemos hacia el Oeste uno de los senderos mas bonitos y asequibles del recorrido, la Vereda de la Teja. Este precioso sendero nos llevará llaneando por encima de Camorritos hasta La Vereda Alta, justo encima del Raso de Pedro Morales. Tras subir unos metros por este camino bastante pedregoso llegamos al cruce de la Vereda Alta con la Vereda del Galindo.
  • Km. 14,5 -  Vereda de Enmedio. Continuamos subiendo por la vereda Alta unos metros y enseguida nos desviamos a la izquierda por la Vereda de Enmedio. Al principio rodamos llaneando y subiendo muy suavemente por la Ladera de Las Berceas, pero luego el sendero asciende abruptamente, con tramos muy pedregosos donde toca empujabike, hasta alcanzar el Camino Agroman.
  • Km. 16,3 -  Camino Agroman. Descendemos rápidamente por este camino hasta el Puente del Descalzo, que no llegamos a cruzar pues giramos a la derecha para subir por la Calzada Borbónica.


  • Km. 17,2 -  Calzada Borbónica. Este tramo es de empujabike, las losas de piedra de la calzada están levantadas y es muy complicado rodar por ellas. Tras 600 m. llegamos a la Pradera de Los Corralitos, donde se cruzan 4 de los 5 caminos históricos de la Fuenfría: la Calzada Romana, la Calzada Borbónica, el Camino Schmid y la Carretera de la República.
  • Km. 18,0 -  Carretera de la República. Subimos por esta pista hasta Los Miradores de Los Poetas, donde haremos un alto para comer algo. Continuamos la subida pasando por el Reloj Solar de Cela, la Pradera de Navalurraque, La Fuente de Antón Ruiz y El Mirador de la Calva o de La Reina, hasta alcanzar el Puerto de la Fuenfria.
  • Km. 25,8 -  Vereda del Infante. Desde el Alto de La Fuenfría nos dirigimos hacia el Suroeste por la Vereda del Infante, una pista que comienza en ascenso pero luego baja muy rápidamente hasta el Collado de la Marichiva.


  • Km. 28,1 -  Poyal de la Garganta. En el Collado de la Marichiva dejamos la pista y descendemos por un sendero muy pedregoso y empinado, la Vereda del Poyal de la Garganta. Esta senda trialera nos lleva ladera abajo hasta el Camino Viejo de Segovia.
  • Km. 29,4 -  Camino Viejo de Segovia. Bajamos por este camino, al comienzo empinado y pedrolero, pero que a la altura de Las Dehesas suaviza y llanea. Un poco mas adelante empezamos a encontrar senderos paralelos que lo acompañan.
  • Km. 31,0 -  Senderos de Los Campamentos. A partir del Arroyo del Infierno cogemos los senderos que bajan paralelos al Camino de Los Campamentos, divertidos, con tendencia descendente y bastante limpios, por los que rodamos casi 1,5 kms hasta el Campamento de Los Helechos.


  • Km. 33,2 -  Camino de Los Campamentos. Los senderos finalizan en la pista de Los Campamentos, que continua llaneando un rato hasta el Raso de La Hornilla, bajando luego hacia el Camino de Rodenas.
  • Km. 36,0 -  Camino Puricelli. En vez de bajar directamente a Cercedilla decidimos continuar por el Camino de Rodenas, que cogemos bajando unos escalones, y luego unos pocos metros por el Camino Puricelli para coger a la derecha un sendero trialero que nos baja hasta el Rio de la Venta y a la Carretera de las Dehesas.
  • Km. 36,9 -  Cercedilla. Ya solo queda atravesar el pueblo de Oeste a Este por la M-622, parando en la plaza Mayor a tomar un Tentempié, y finalizar la ruta.


  • Vídeo de la ruta

    Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario