miércoles, 25 de mayo de 2016

Trialeras de Morcuera y Palancares


Dura y exigente subida al Puerto de La Morcuera por el Embalse de Miraflores y un puñado de trialeras, algunas complicadas, otras sencillas y disfrutonas, por las faldas del Monte Aguirre y el Embalse de Palancares.


Datos técnicos:
Distancia total:36,761 KmCarretera:6,2 %
Desn. de subida acumulado:1035.6 mPista de Tierra: 44,9 %
Desn. de bajada acumulado:1034.8 mCamino:14,0 %
Altura máxima:1740.8 mSendero:28,0 %
Altura mínima:925 mCalles:7,0 %
Desniveles:
   44,3 %    13,8 %    41,9 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Medio
IBP 77

Tipo de terreno:

Pista, caminos y senderos en buen estado, suelos permeables, de composición silícea y textura arenosa. Trialeras con algunas zonas rocosas y piedra suelta, otras por bosque más limpias, con alguna raíz. La trialera del Cordel del Puerto con bastante pendiente, escorrenteras y piedra suelta, la de la Cañada de Palancares bastante limpia, con algún paso de grandes rocas, la del Arroyo de los Eriales con raíces y piedra suelta, los senderos de Palancares muy limpios.


Descripción del recorrido:

Saliendo de Soto del Real llegamos a Miraflores por la Cañada Real Segoviana. Dura subida por el Embalse de Miraflores hasta el Puerto de La Morcuera y varios descensos trialeros y disfrutones, el Cordel del Puerto, Llanos de la Matanza, el sendero del Arroyo de los Eriales, la Cañada de Palancares y los senderos del Embalse de Palancares y Cerca Salinas.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  Soto del Real. Partiendo de la Avenida de Sierra de Guadalupe salimos del pueblo dirección Norte por el Camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera, pasando delante de la finca donde está la Ermita de la Virgen del Rosario.
  • Km. 1,6 -  Calleja Cubillo del Tieso. Llegamos a una bifurcación de caminos, cogiendo el de la derecha que asciende suavemente entre muros de fincas ganaderas, la Calleja Cubillo del Tieso.
  • Km. 2,4 -  Camino de Cruz de Toribio. La calleja nos deja en una pista y nos metemos por ella a la derecha, llegando hasta la carretera de Miraflores, la M-611.


  • Km. 3,5 -  Cañada Real Segoviana. Cruzamos la carretera y un poco a la derecha sale hacia el Norte la Cañada Real Segoviana. Este camino sube y baja para pasar un par de arroyos y nos deja en la Urbanización los Lagunazos. Cruzamos la M-626 y bajamos hasta el puente sobre el Río Guadalix, en la entrada de Miraflores.
  • Km. 6,6 -  Miraflores de la Sierra. Subimos por la Calle del Camino Nuevo, con una fuerte pendiente, 600 m. al 10,6 %, hasta alcanzar la carretera de Bustarviejo, M-610. Continuamos hacia el Oeste, cruzamos la M-611 atajando por una calle hasta alcanzar la carretera que sube hacia el Puerto de La Morcuera.
  • Km. 7,5 -  M-611. Se continua por la carretera del Puerto de La Morcuera y a los 450 metros nos desviamos a la izquierda por la Calle Fuente del Cura, por la que se baja hasta el Área recreativa de la Fuente del Cura.


  • Km. 8,8 -  Camino del Embalse. Nada más cruzar el Río Guadalix nos desviamos a la derecha y empezamos el ascenso por pista al Embalse de Miraflores, 1.800 m. al 8 %.
  • Km. 10,6 -  Camino de la Sierra. Pasado el embalse el camino se complica con piedra suelta y escorrenteras, y se empina durante 300 m. al 10,5 %. Luego hay un descansillo de 400 m. y continua la ascensión unos 700 m. al 12, 6 %, con tramos bastante complicados por las piedras y convirtiendose el camino en sendero, hasta llegar a Llanos de la Matanza.
  • Km. 12,0 -  Llanos de la Matanza. Seguimos el ascenso, dejando el Cordel del Puerto de La Morcuera atajando hacia arriba por los pastos, en medio de las retamas. El sendero desaparece y siguiendo el track lo recuperamos unos 250 m. más arriba. La subida se hace muy dura, unos 500 m. al 13,9 %, gran parte por encima del pasto, que dificulta más el rodar. Recuperado el sendero avanzamos por un terreno pedregoso hasta el borde el pinar.


  • Km. 12,7 -  Camino de Rascafría. Llegados al borde del pinar continuamos la ascensión por el Cordel del Puerto de La Morcuera, primero con un descansillo y luego con tramos duros, pasando el Arroyo del Corral de Los Puercos, 600 m. al 12,1 %, hasta llegar a la pista del Puerto de la Morcuera.
  • Km. 13,5 -  Pista del Puerto de la Morcuera. Una vez llegamos a la pista quedan solo 1.600 m. hasta la carretera y la subida es mucho más tendida y suave, con un 4,6 % de desnivel, incluso 300 metros finales de bajada.
  • Km. 15,2 -  Carretera del Puerto de La Morcuera. El tramo final de la subida al puerto son casi 2 kms. al 7,5 % de desnivel medio por la carretera M-611.


  • Km. 17,0 -  Trialera del Cordel del Puerto de La Morcuera. Una vez culminado el ascenso comenzamos la parte trialera de la ruta. La primera bajada es por el Cordel del Puerto de La Morcuera, algo más de 1 kilómetro de sendero con bastante pendiente, escorrenteras y piedra suelta.
  • Km. 18,1 -  Trialera de Llanos de la Matanza. Llegamos a la pista y la cruzamos directamente para bajar por donde anteriormente habíamos subido, el Camino de Rascafría, una trialera rápida, con pasos de piedra suelta, y algún roquedo, pero muy disfrutona, que bordea el pinar del Umbrión hasta llegar a Peña de la Iruela, donde entramos en el pinar y subimos hasta la pista de la Morcuera.
  • Km. 20,9 -  Camino del Mostajó. Cogemos la pista de Morcuera hacia arriba unos metros hasta pasar unas zetas y justo en la curva de la de la segunda sale el Camino del Mostajó. El camino sube unos pocos metros más para después llanear y bajar rápidamente durante 2.800 metros atravesando el Pinar de los Cuarteles, por la ladera del Monte Aguirre, acabando de sopetón en una explanada rodeada de pinos.


  • Km. 23,9 -  Trialera del Arroyo de los Eriales. Justo antes de la explanada nos metemos en un sendero que sale a la izquierda de la pista y que retrocede bajando por la ladera del pinar. Este espectacular sendero de 2 kilómetros comienza un poco trialero, con algo de piedra suelta, aunque luego se hace más llevadero. Atraviesa los arroyos de Los Eriales y de San Blas en medio de un precioso bosque por la ladera del Monte Aguirre, llegando de nuevo a la pista del puerto de La Morcuera.
  • Km. 25,8 -  Pista Forestal a San Blas. Descendemos por la pista del Puerto de La Morcuera hasta llegar al cruce con la Pista Forestal a San Blas, por la que nos metemos a la derecha y comenzamos el trayecto hacia La Hoya, 1.600 metros de rápido descenso hasta que alcanzamos el Camino de la Peña del Madroño, que sube de Soto del Real.
  • Km. 28,2 -  Camino de la Peña del Madroño. Cogemos a la izquierda este camino y seguimos descendiendo. A la altura de la Ermita de San Blas enlaxzamos con el Camino de la Dehesa y con el Camino del Carril, que sube desde Soto del Real. Continuamos bajando por este unos pocos metros hasta ver la entrada a la derecha del Camino de las Casas o Cañada de Palancares.


  • Km. 29,9 -  Trialera de la Cañada de Palancares. Cogemos a la derecha este camino y enseguida se convierte en un sendero algo trialero, con algún paso sobre canchales de granito y roquedo. Bordea el Centro de Convivencia del Soto, una residencia del Opus Dei.
  • Km. 31,2 -  Cruz de Toribio. El sendero finaliza en el Camino de la Cruz de Toribio, que cogemos a la derecha bajando hasta el Embalse de Palancares, donde hay un cruce de caminos con la Senda de la Abutarda.
  • Km. 32,1 -  Sendero del Embalse de Palancares. Entre los dos caminos sale un sendero muy limpio y divertido que bordea el Este del Embalse y desciende hasta la pista que sube de Soto.


  • Km. 32,8 -  Sendero de Cerca Salinas. Subimos unos pocos metros por esta pista y nos desviamos por un sendero que bordea la Finca Cerca Salinas. Rápido limpio y disfrutón, nos deja en el Camino del Pino.
  • Km. 33,5 -  Camino del Pino. Continuamos hacia el Sureste por el Camino del Pino, una amplia pista que nos lleva hacia Soto. Antes de llegar al pueblo encontramos la Cañada Real Segoviana.
  • Km. 35,3 -  Cañada Real Segoviana. Cogemos la cañada a la izquierda y llegamos a Soto del Real entrando en el pueblo por la Colada de Navalmoral y finalizando la ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario