lunes, 2 de mayo de 2016

Tres Trialeras del Telégrafo


Ruta intensiva por los senderos y trialeras del Cerro del Telégrafo, con tres subidas , una de ellas completa y tres espectaculares bajadas.


Datos técnicos:
Distancia total:22,841 KmPista cementada:1,2 %
Desn. de subida acumulado:804.39 mPista de Tierra:44,7 %
Desn. de bajada acumulado:801.99 mCamino:7,0 %
Altura máxima:1207 mSendero:41,9 %
Altura mínima:842.01 mCalles:5,1 %
Desniveles:
   56,0 %    9,4 %    34,6 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Alto
IBP 57

Tipo de terreno:

Suelos graníticos con bastante desgaste, en general bastante permeables. Pistas y caminos con buen firme, senderos con rocas intermitentes en la Senda de la Tubería del Telégrafo con algo más de roca en el sendero del Arroyo Del Valle. Trialera Snake muy complicada, con tramos de mucha pendiente, curvas muy reviradas y bastantes roderas.


Descripción del recorrido:

Saliendo desde Moralzarzal realizamos tres subidas al Cerro del Telégrafo, solo una de ellas hasta el final, para coger bajadas por los muchos senderos que tiene el Monte de Cabeza Mediana, algunos muy trialeros, como el de Arroyo del Valle, otros más técnicos como Snake.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  Moralzarzal. Salimos desde la Iglesia de San Miguel, en Moralzarzal, dirección Oeste hasta llegar al parking del Parque de La Tejera, desde donde subimos a la Ladera de Matarrubia.
  • Km. 0,6 -  Ladera de Matarrubia. Tras pasar una cancela comenzamos a recorrer por la zona de Los Praduelos uno de los numerosos senderos que tiene esta ladera, dirigiéndonos hacia el Suroeste. Rodamos por un terreno sencillo, con tendencia a subir, hasta llegar a la Pista del Reten.


  • Km. 1,6-  Pista del Reten. Se coge a la derecha la Pista del Retén Antincendios de Moralzarzal, subiendo durante casi un kilómetro al 10,7 % de desnivel medio, primero por camino de tierra, con un terreno roto y pedregoso, luego pista encementada los últimos 130 m. al 15 %
  • Km. 2,5 -  Sendero Tubería. Superada la primera rampa encementada nos desviamos a derecha por el Sendero de la Tubería, la conducción de agua de Navacerrada a Moralzarzal. Totalmente llano, comienza algo trialero, con rocas, pero enseguida se vuelve muy sencillo, rodando durante 1,5 kilómetros hasta la pista de subida al telégrafo de Cabeza Mediana, más o menos a la mitad de su recorrido.
  • Km. 4,0 -  Pista Forestal de Cabeza Mediana. Cogemos a la izquierda la pista que viene de Moralzarzal, subiendo hacia Cabeza Mediana durante 1.500 m. al 5,6 % de pendiente media, pasando las zetas y la Fuente del Retén.


  • Km. 5,5 -  Arroyo del Valle. 250 m. tras pasar la Fuente del Retén vemos un camino a la izquierda, la Pista del Reten Antincendios. Nos metemos por él y llegamos al cortafuegos que baja de Cabeza Mediana. 70 m. más adelante nos desviamos por un sendero que sale a la derecha y baja paralelo al Arroyo del Valle. Este sendero comienza muy trialero y complicado, muy pendiente y con pasos de roca, escalones y escorrenteras. a mitad de la bajada ya se hace más llevadero. El sendero baja hasta El Camino de Alpedrete, aunque nosotros nos desviamos antes, torciendo a la izquierda en Prados del Valle.
  • Km. 7,8 -  Prados del Valle. Rodamos hacia el Noreste por senderos a media ladera, cruzando la Pista del Reten Antincendios, y llegando al Parque de La Tejera. Continuamos hacia el Norte bordeando Moralzarzal y cogemos la pista que sube hacia el depósito de agua, un rampón cementado de 100 m. al 16 %, que desemboca en la barrera de acceso a la Pista de Forestal de subida a Cabeza Mediana.


  • Km. 9,7 -  Segunda subida por la Pista Forestal. Subimos por la pista que lleva de Moralzarzal a Cabeza Mediana, esta vez completando el ascenso de casi 5 kms. al 6,2 % de desnivel medio, aunque también tiene tramos del 9 %, hasta llegar al Telégrafo Óptico.
  • Km. 14,5 -  Telégrafo. Regresamos unos metros por la pista por la que subimos y nada más pasar la cancela cogemos el cortafuegos de la izquierda, que baja atrochando las curvas de la pista. Pasada la pista por segunda vez no desviamos hacia la derecha por un sendero que se aleja del cortafuegos, que nos lleva llaneando hasta el comienzo de la Trialera Snake


  • Km. 15,5 -  Trialera Snake. Este sendero endurero comienza muy trialero, con bastante inclinación y varios pasos de escalones de roca y escorrenteras. Una vez entrado en el bosque hay una serie de zetas, también muy complicadas, un tramo intermedio con toboganes de bastante pendiente y el final es más asequible y sencillo. Cruza la Pista Forestal de Cabeza Mediana y llega hasta la pista que sube de El Retamar, el Camino de Canteras.
  • Km. 17,3 -  Camino de Canteras. La tercera subida hacia Cabeza Mediana se hace por este camino hasta alcanzar la pista que viene de Moralzarzal, que ya hemos recorrido dos veces. Pasamos las zetas y la Fuente del Retén y nos desviamos hacia la Pista del Reten Antincendios. Pasado unos 50 m. el cortafuegos dejamos la pista metiéndonos por un camino a la izquierda que lleva al puesto de vigilancia del Retén Antincendios de Pico Martillo.


  • Km. 20,6 -  Cruz de Mayo. Desde el puesto de vigilancia parte un sendero hacia el Sureste, ladera abajo. Al poco se bifurca y cogemos el sendero de la izquierda. Cruzamos la Senda de la Tubería y continuamos ladera abajo hasta llegar a la Senda de Los Praduelos.
  • Km. 22,0 -  Parque de la Tejera. Retrocedemos por la Senda de Los Praduelos, bajando hasta el Parque de la Tejera. Ya solo queda callejear por Moralzarzal para acabar esta ruta endurera.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario