domingo, 15 de mayo de 2016

Subida a Cabeza de la Braña


Larga subida por la Sierra de la Morcuera, visitando la Chorrera de Mojonavalle, hasta llegar a Cabeza de la Braña. Espectaculares bajadas trialeras a Collado Abierto y Bustarviejo y los senderos que bajan a Navalafuente. Un paseo final de regreso a Miraflores.


Datos técnicos:
Carretera:10,2 %
Distancia total:50,812 KmPista asfaltada:1,9 %
Desn. de subida acumulado:1406.74 mPista de Tierra:44,5 %
Desn. de bajada acumulado:1395.53 mCamino:20,2 %
Altura máxima:1776 mSendero:13,8 %
Altura mínima:938.2 mCalles:8,8 %
Cortafuegos:0,6 %
Desniveles:
   46,0 %     11,6 %    42,4 %

Grado de Dificultad: Difícil
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Medio
IBP 90

Tipo de terreno:

Suelos permeables, pistas y caminos de tierra compacta con poca gravilla, senderos trialeros de tierra con algunas rocas de granito, raíces y piedra suelta. La bajada de Cabeza dela Braña muy trialera, empinada y con mucha piedra suelta. El Camino de la Porquizuela, el sendero por La Longuera y el Cordel del Jaral con tramos empinados, escalones, con arena, rotos y pedregosos e incluso con grandes rocas.

Pistas en buen estado subiendo La Morcuera y en el Camino Forestal de El Hornillo, con algún tramo con piedra y raíces.



Descripción del recorrido:

Una larga subida por pista al Puerto de La Morcuera y su continuación hasta el Puerto de Canencia, visitando la Chorrera de Mojonavalle. Nueva subida hasta llegar a Cabeza de la Braña, el último tramo del camino muy empinado, con final empujabike por un cortafuegos.

Descenso espectacular por trialeras a Collado Abierto y a Bustarviejo. Ya más asequibles los senderos trialeros que bajan a Navalafuente.

El regreso por pista, aunque tiene subida, es un paseo hasta llegar a Miraflores.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  Miraflores de la Sierra. Salimos del pueblo por la carretera M-611 que sube hacia el Puerto de la Morcuera y a los 450 metros nos desviamos a la izquierda por la Calle Fuente del Cura, por la que se baja al Área recreativa de la Fuente del Cura.
  • Km. 1,5 -  Pista del Puerto de la Morcuera. Iniciamos el ascenso al Puerto de La Morcuera por la pista del Camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre. La subida son 9,6 kilómetros al 5 % de pista algo rota con piedra suelta, con tres descansillos y 4 tramos de ascenso, uno de ellos con rampas de 500 metros al 10 %. Durante la subida dejaremos a la izquierda, primero la pista que baja a Soto del Real y luego la Pista Forestal del Hueco de San Blas.


  • Km. 11,0 -  Carretera del Puerto de La Morcuera. El tramo final de la subida son 2 kms. al 7,5 % de desnivel medio por la carretera M-611.
  • Km. 13,0 -  Puerto de La Morcuera. Tras la clásica foto junto al cartel del puerto comenzamos a descender por la carretera, pasando primero la Fuente Cosio y luego el Refugio de la Morcuera. Una curva a izquierdas y encontramos una pista a la derecha que nos llevará hacia el Puerto de Canencia.
  • Km. 14,9 -  Pista Forestal a Cachiporrilla. La pista desciende hasta el Arroyo de Las Hoyuelas y luego asciende suavemente en medio de un bonito pinar, por los Altos de La Morcuera. Dejamos a la izquierda la pista que baja hacia la Majada del Cojo y continuamos en muy suave ascenso hasta cruzar una cancela en el Collado del Hontanar, donde sale el cortafuegos de subida al Pico Perdiguera.


  • Km. 17,4 -  Pista Forestal de El Hornillo. Continuamos hacia el Este por la pista, llaneando por la cota 1620, de hecho a esta pista la llaman también Camino Horizontal. Tras pasar la Fuente del Arroyo de Las Chorreras llegamos a la Caseta Forestal del Hornillo, de donde sale el camino de bajada a la Chorrera de Mojonavalle.
  • Km. 22,4 -  Chorrera de Mojonavalle. Dejamos la pista para bajar al camino que sale detrás de la Caseta Forestal del Hornillo, que nos lleva a la Chorrera de Mojonavalle. El camino tiene un par de pasos complicados por las raíces y las piedras. Después de ver la cascada se regresa por el mismo camino, esta vez de subida.


  • Km. 24,0 -  Puerto de Canencia. Regresamos a la pista y continuando hacia el Este llegamos al Puerto de Canencia, justo en la Fuente de la Raja. Cogemos la carretera unos metros para dirigirnos al Área Recreativa.
  • Km. 25,5 -  Camino del Vivero de Navasaces. Desde el Área Recreativa sale una pista, el Camino del Vivero de Navasaces, por la que nos dirigimos hacia el Este. Al poco llegamos a Collado Cerrado, donde encontramos un cruce de tres caminos. Cogemos el de la derecha comenzando el ascenso hacia Cabeza de la Braña.


  • Km. 26,6 -  Subida a Cabeza de la Braña. La subida comienza suavemente mientras bordea Collado Cerrado pero a los 650 m. el camino se bifurca. Cogemos el que sube a la izquierda y afrontamos 1.500 m. al 8,6 % de desnivel medio. El final del camino antes de llegar al cortafuegos se pone empinadísimo, son 350 m. al 17 %. Tras un descansillo de 175 m. al pie del cortafuegos toca el subidón hasta la cima, 300 m. al 16 %.
  • Km. 29,6 -  Collado Abierto. Se baja de Cabeza de la Braña por un sendero muy pedrolero y empinado hasta Collado Abierto, donde llaneamos unos metros hasta encontrar el sendero que nos llevará a Bustarviejo.


  • Km. 30,7 -  Camino de Canencia. Cogemos hacia el Sur este sendero, trialero y cerrado entre retamas, que desciende hasta enlazar con el Camino de la Porquizuela, otro sendero de igual dificultad. El camino poco a poco va girando hacia el Este, inundado por regatos de agua, y finalmente suaviza hasta entrar en Bustarviejo.
  • Km. 34,0 -  Bustarviejo. Cruzamos hacia el Sur el pueblo, saliendo por el Camino de Las Viñas. Bajamos por esta pista unos metros y nos metemos a la derecha por un sendero que comunica con las casas de la Tejera Vieja, en seguida se hace camino ancho y al final hay 130 m. de sendero disfrutón.


  • Km. 35,8 -  Trialera de La Longuera. Según llegamos otra vez al Camino de las Viñas unos metros arriba sale un sendero a la derecha que desciende durante un kilómetro, por la zona de La Longuera. Es una trialera muy divertida, con pasos complicados por las escorrenteras, las rocas y los lanchares. El sendero finaliza debajo del viaducto de la antigua línea Férrea Madrid Burgos, saliendo a la carretera M-631.
  • Km. 37,0 -  Camino de Guadalix. Cogemos la M-631 hacia el Sureste unos 500 metros metiéndonos a la izquierda por el segundo camino que encontramos, el Camino de Guadalix o Cordel del Camino de Torrelaguna. Bajamos por este camino hacia las canteras de Los Navazales, aunque antes de llegar volvemos a la carretera.


  • Km. 38,6 -  Cordel del Jaral. Cruzamos la carretera, pasando por detrás de la depuradora de Bustarviejo y atravesamos el Arroyo de Gargüera por un puente de piedra. Se continúa por el sendero a la izquierda, bajando por la última trialera del día que recorre el Cordel del Jaral, primero rápida y divertida, luego muy complicada, con rocas, escalones y piedra suelta. Este tramo final, que coincide con la Ruta de El Cancho, nos baja rápidamente dirección Sur hasta Navalafuente.
  • Km. 40,0 -  Navalafuente. Se cruza el pueblo saliendo hacia el Oeste por la pista del Camino de Miraflores, ascendiendo suavemente por la falda del Cerro del Pendón durante unos 4 kms. Al llegar a la Vereda a Las Majadas de Belén giramos hacia el Noreste y acabamos la subida alcanzando el Camino de las Cercas de las Viñas.


  • Km. 43,9 -  Camino de las Cercas de las Viñas. Nos dirigimos de nuevo hacia el Oeste por este camino acabando la subida al pasar sobre un puente las vías del antiguo trazado del tren Madrid Burgos. Tras un poco de llaneo descendemos volviendo a pasar ahora por encima del túnel de las Cantarillas. Justo al pasarlo nos desviamos a la derecha para bajar hasta las vías, por donde llegamos a la estación de Miraflores.
  • Km. 48,6 -  Miraflores de la Sierra. Se sube por la Calle de La Estación, un kilómetro de adoquinado al 7 % de pendiente media. A los 500 metros decidimos callejear y evitar el pavés, pero la subida sigue casi un kilómetro más hasta el centro de Miraflores, aunque con algún descansillo que suaviza el desnivel al 6,3 %. Solo queda callejear hasta llegar al cruce de las carreteras de Morcuera y Canencia, donde finalizamos la ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario