domingo, 1 de mayo de 2016

Dehesas de Cabanillas y Navalafuente y Senda del Lagarto Azul


Un sencillo recorrido por las dehesas de Cabanillas y Navalafuente, combinando las Rutas del Toro, de las Dehesas y de la Vega, pasando además por el Camino de Valdemanco, el precioso sendero del lagarto azul.


Datos técnicos:
Distancia total:18,507 KmCarretera:6,4 %
Desn. de subida acumulado:318.24 mPista de Tierra:22,3 %
Desn. de bajada acumulado:309.17 mCamino:34,0 %
Altura máxima:1018.06 mSendero:29,3 %
Altura mínima:859.92 mCalles:8,0 %
Desniveles:
   44,5 %    15,2 %    40,3 %

Grado de Dificultad: Fácil
Nivel Físico: Bajo
Nivel Técnico: Bajo
IBP 23

Tipo de terreno:

Suelo con afloramientos graníticos, arenas y piedras originadas por la erosión, bastante permeables, en zonas con mayor vegetación tierras sedimentarias. Pistas compactas de tierra, caminos con algo de piedra y arena, permeables, senderos bastante limpios.



Descripción del recorrido:

Corto y sencillo recorrido por caminos, pistas y senderos sin dificultad alguna, transitando por las dehesas de Cabanillas y Navalafuente, parte de la Ruta del Toro, la Ruta de las Dehesas y la Ruta de la Vega, además de pasar por el Camino de Valdemanco, el precioso sendero del lagarto azul. También se visita la Chorrera del Cancho, una pequeña cascada en Navalafuente.

Paso a paso:

  • Km. 0 -  Cabanillas. Salimos dirección Norte por la Avenida de la Prosperidad e inmediatamente giramos a la derecha para coger el Camino de Santo Domingo. Unos metros más adelante volvemos a girar a la derecha por la Calle Perdiz. A la altura del Cementerio Nuevo se acaba la calle pero seguimos rectos dirección Este por un camino que baja hasta el Arroyo del Sacedón. Torcemos a la izquierda y continuamos paralelos al arroyo dirección Norte, ahora por sendero, cruzando el Camino de Torrelaguna y rodeando el campo de golf.
  • Km. 1,4 -  Camino de Santo Domingo. El sendero desemboca en el Camino de Santo Domingo, que se coge dirección Noreste hasta llegar al Camino de Capellania. Torcemos a la izquierda subiendo por este camino hasta una pista que lleva a Cabanillas, aunque nosotros la cogemos a la derecha alejándonos del pueblo.
  • Km. 2,5 -  Ruta del Toro. A partir de aquí nuestro recorrido coincide con la Ruta del Toro. La pista forma parte de la Cañada Real de Merinas o de Extremadura y nos lleva a la antigua N-1. Antes de llegar a la carretera nos desviamos por un sendero atrochando hasta la carretera, que cruzamos, continuando por sendero dirección Noroeste. El sendero atraviesa la zona de El Tomillar en ligera subida, para luego bajar rápidamente hasta el Arroyo de Sacedón.


  • Km. 3,6 -  Colada de Ganados de Sacedón. Giramos a la derecha acompañando al Arroyo de Sacedón. Tras unos metros por el camino vemos un sendero a la izquierda que se acerca poco a poco al arroyo hasta cruzarlo. La Colada de Ganados de Sacedón continua hacia el Oeste por una zona adehesada entre centenarios muretes de piedra, rodando por encima de algunas grandes lanchas granito, hasta llegar al Camino de Cabanillas.
  • Km. 4,3 -  Camino de Cabanillas. Se coge este camino a la derecha durante unos 200 metros y torcemos a la izquierda por el Camino de Navalafuente a El Berrueco. Solo avanzaremos hacia el Oeste unos metros pues nos desviamos inmediatamente por un sendero que vemos a la izquierda y que baja por la zona de Los Cuarteles entre jaras y lanchares de granito. El sendero llega a una zona vallada y gira hacia el Noroeste, subiendo de nuevo hasta el Camino de Navalafuente a El Berrueco.
  • Km. 5,9 -  Cordel de Los Llanitos. El Camino de Navalafuente a El Berrueco continua hacia el Noroeste y enlaza con el Cordel de Los Llanitos, por el que se llega hasta la carretera M-633, aunque antes de llegar a esta nos desviamos a la derecha por otro desdibujado camino que continua paralelo a la carretera y nos deja en un cruce de caminos.


  • Km. 7,4 -  Jaramala. Continuamos dirección Noroeste por un sendero que cruza el Arroyo del Molino de la Huesa y bordea la finca La Saludadora, el Cordel del Puente del Terrero. El sendero acaba en la carretera, que cruzamos y bajamos por pista unos 150 m. hasta encontrar a la izquierda un sendero bastante trialero que se lanza atrochando colina abajo, regresando a la pista por la que llegamos a una campa, el Descansadero de Casilla de Jaramala, donde hay un abrevadero y fuente. Un poco más adelante se llega al Molino Bajero y al Puente de Losas.
  • Km. 8,7 -  Camino de Valdemanco. Cruzamos el Arroyo de Albalá y continuamos hacia el Sur por el Camino de Valdemanco, la Ruta del Lagarto Ocelado. A los 700 m. hay un sendero a la izquierda, señalizado con un poste con la silueta turquesa de un lagarto. Continuamos por este sendero, estrecho, divertido, algo trialero, que baja pegado a las huertas que acompañan al Arroyo Albalá.
  • Km. 10,1 -  Cantera de Los Navazales. El sendero acaba en una rampa de entrada a una gran cantera de granito, que atravesamos hasta llegar a la carretera M-631. Toca bajar por la carretera unos 500 m. y desviarnos a la derecha hacia Navalafuente.


  • Km. 11,4 -  M-521. Chorrera del Cancho. Volvemos a enlazar con el Camino de Valdemanco, subiendo uncorto y fuerte repecho asfaltado y luego bajando por pista hasta las inmediaciones del Arroyo de Gargüera. La pista da una curva a izquierdas, nosotros la dejamos metiéndonos a la derecha por un sendero que nos lleva hasta el puente que cruza el arroyo. Sin cruzarlo nos metemos por otro sendero de nuevo a la derecha subiendo hasta la Chorrera del Cancho. Unos metros antes de llegar a la cascada hay que dejar la bici pues hay que sortear unas grandes rocas. Regresamos al puente, lo cruzamos, y entramos en Navalafuente.
  • Km. 13,1 -  Navalafuente. Cruzamos el pueblo para abastecernos de agua en las fuentes que tiene y regresamos hacia el Este por la carretera. Al salir del pueblo vemos una pista a la derecha, el Cordel de Huelga, y continuamos por ella hasta la Urbanización Peña Hueca.


  • Km. 15,2 -  Camino de Cabanillas. Bordeamos la urbanización continuando hacia el Este por el Camino de Cabanillas. En cuanto acaban las casa se convierte en sendero y bajamos por el hasta el borde de la carretera M-631. El sendero desemboca en la Vereda de los Llanos, que se coge a a derecha entrando en la Ruta de las Dehesas. Este camino se dirige hacia el Sureste hasta alcanzar el Arroyo Albalá.
  • Km. 17,1 -  Cañada Real de Extremadura. Cruzamos el arroyo por un puente y giramos hacia la izquierda comenzando la subida a Cabanillas por la Cañada Real de Extremadura, en la Ruta de la Vega. Al principio vemos un sendero pegado a las fincas ganaderas y lo recogemos para aprovechar su arbolado. Luego el sendero acaba y regresa a la pista, por la que llegamos a Cabanillas de la Sierra y finalizamos la ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario