viernes, 25 de julio de 2014

Bustarviejo Canencia Garganta de los Montes


Dura ruta rodeando la Cuerda de Las Cabezas, la sierra que divide Bustarviejo de Canencia y Garganta de los Montes, cuya cumbre mas alta es Cabeza Cervunal, llamada también Mondalindo (1.833 m).


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

No es una ruta nada técnica pero hay que tener fondo para aguantar las potentes subidas, sobre todo para salir de Canencia y de Garganta de los Montes, así como la primera parte de la subida al Puerto del Medio Celemín, histórico paso en la Cañada Real Segoviana.

Saliendo desde el sur de Bustarviejo se coge el Camino del Prado para al poco subir por un sendero al Pinar de Bustarviejo, en la falda del Cerro del pendón.

Tras un corto tramo entre pinos volvemos a bajar hacia El Collado y cruzamos la carretera para coger el camino de la Mina y llegar hasta la Fuente y Abrevadero del Manantial de la Gregoria.

Un poco mas adelante dejamos el Camino de la Mina, bajando hacia la izquierda por el GR10 y torciendo mas a la Izquierda y al Oeste por el segundo sendero disfrutón de la ruta, en el Camino del Prado Maillas.


Tras dejar atras este sendero comienza la comoda y bonita subida entre robles por el Camino de la Candalea y el Cmno de Miraflores a Canencia hacia la carretera del puerto de Canencia.

Recorremos los 3 kilómetros al 7 % que quedan de la M-629 hasta el puerto y tras cruzar el Área Recreativa comenzamos la larga bajada por el Camino del Vivero de los Navasaces, pasando por el Collado Cerrado o Hermoso, y continuando por el PR-28 y los pinares de Canencia hasta alcanzar de nuevo la M-629 por la que se entra en Canencia.

Se cruza el pueblo por la Calle Real, girando a la izquierda para ver la Fuente Cantarranas y desde aquí comienza la subida para salir de Canencia por el Camino de Canencia a Garganta de los Montes, 2.140 m al 6,7%, los primeros 500 m. al 9%. A partir de Canencia todos elos caminos estan totalmente desprovistos de arboles.


Al llegar al alto y pasar por el collado que separa Peña Gorda y Cabeza Herreros se baja a Garganta por un camino, el PR-29, que se convierte en pista un poco antes de llegar al pueblo, en Las Cerradillas, justo donde encontramos una fuente.

Cruzamos Garganta, visitando el Potro de Herrar y al pasar la Iglesia de San Pedro comienza otra dura subida de 2,6 kms al 5,5%, los primeros 300 m al 10,5% aun en las calles de Garganta. Pasado el Helipuerto el Cordel de Lozoyuela suaviza, aunque los ultimos 600 m. vuelven a picar, con un desnivel del 9%.

Llegados al collado entre El Cuadron y Peña Redonda comienza la bajada por el Cordel de Lozoyuela hasta la Cañada Real Segoviana. La cañada recorre la falda del Mondalindo, en un sube y baja muy rompepiernas.


Tras pasar por encima del tunel del antiguo FFCC y pasar por las ruinas del Penal de Valdemanco, donde en la postguerra española presos políticos y comunes tuvieron que excavar el segundo túnel más largo del ferrocarril Madrid-Burgos, comienza otro ascenso de 1 km. al 9,6% hacia el Cerdal de la Vereda. Se llega al Cordel de la Peña del Santo donde suaviza un poco el desnivel, continuando en la Cañada Real Segoviana, y al poco volvemos a subir esta vez el Puerto del Medio Celemín, poco mas de 1 km al 5,5 %.

Tras dejar Valdemanco a la izquierda se continua en las laderas del Mondalindo por el Camino de Bustarviejo a Lozoyuela, también Cañada Real Segoviana, por el que se llega a Bustarviejo y al final de la ruta.


Distancia total: 40.566 Km
Desn. de subida acumulado: 1015.82 m
Desn. de bajada acumulado: 1024.42 m
Altura máxima: 1486 m
Altura mínima: 1109.8 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 69

Ver el track en 




1 comentario:

  1. Interesante ruta que no me pilla muy lejana de casa.
    Además, tiene buenas subiditas que afrontar, eso si... cuando esté en forma jejeje
    Me la guardo.
    Buena crónica, como siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar