martes, 22 de julio de 2014

Talamanca Caraquiz Uceda Canal de la Parra


Esta era una ruta para Nano Explorador, puesto que no había recorrido esa zona nunca y además tenia tramos dibujados sobre mapa por mi, pero ha salido tan rodada y bonita que la incluyo como principal.


Se sale de Talamanca de Jarama en dirección Norte por la Colada de las Huelgas, hasta alcanzar la N-320, que se coge a la izquierda recorriendo 1 kilómetro por ella, cruzando el Río Jarama y un poco mas allá accederemos a la Senda de Los Carboneros.

Subimos por este camino durante 2.700 metros al 4,6 % de desnivel medio hasta llegar al Vértice Geodésico del Alto de Mirario, donde tenemos una visión de 360º de toda la cuenca media del Río Jarama.

Tras retroceder unos metros continuamos ahora bajando por la Senda de Los Carboneros, hasta encontrar a la derecha el Camino de Las Lomillas Bajas, por el que se llega hasta la ribera del Río Jarama.


Recorremos hacia el Sur este lado del río, por un camino complicado lleno de cantos rodados de piedras de río, buscando un paso. ATENCIÓN, NO HAY PUENTE. Se cruza el Río Jarama por un vado, según como venga de cargado de agua se podrá cruzar o no.

Tras recorrer un tramo hacia el Sur buscando el mejor paso decido cruzar por el vado. Había cogido este tramo de otras rutas en Wikiloc, pero no avisaban de este detalle por lo que no venia preparado con la toalla y el flotador. Yo me metí hasta mas arriba de la rodilla y eso que el río no venia crecido.

Un poco mas abajo un gran árbol caído cruzaba de un lado a otro el río, faltando poco para servir de puente. Había muchos árboles caídos por lo que si hubiese venido con un grupo podíamos haber improvisado un puente.

Una vez cruzado me encuentro con paseantes que me informan de que no hay puentes cerca y que la única manera es mojarse los pies, habiendo algún que otro vado más por el que cruzar, quizás en mejores condiciones. Es cuestión de volver a explorar.


Pasada esta emocionante aventura continúo por el lado Este del río, bordeando la Laguna de Caraquiz para comenzar la subida a Cabeza Rodrigo. la subida son 3.200 metros con una pendiente media del 4,5 %, aunque hay un tramo por las calles de la Urbanización de 250 metros al 10 % y un tramo final hasta el cerro Cabeza Rodrigo, ya pasada la urbanización, de 235 metros al 13,5 %.

Una vez acabada la ascensión comienza un sendero trialero que baja hasta las ruinas de la Granja de Valdehinojuela, por un bonito paraje lleno de encinas y enebros.

Llegados a las ruinas cogemos el camino a la derecha y tras pasar la Casa de Don Tomas, granja también abandonada y semiderruida, se llega a la carretera GU-202, que se coge a la izquierda. Un pequeño repecho, una corta bajada y comienza otra subida hasta la CM-1002, por la que se llega hasta Uceda.


Ya en el pueblo se visita la Plaza Mayor y se toma un refrigerio energético. Luego vamos hasta las ruinas de la Iglesia Románica Santa María de la Varga, ahora reconvertida en cementerio, asomándonos a la explanada mirador donde se contempla la vega del Jarama.

Continuamos el camino, ahora en fuerte bajada desde Uceda hasta el río, que se cruza llegando a la antigua Fabrica de Harinas de Torremocha, ahora lugar de bodas y banquetes.

Rodamos 1 kilómetro por la carretera M-128 y nos desviamos a la izquierda por el camino del Canal de Cabarrús, importante infraestructura hidráulica construida entre 1775 y 1799 para mejorar la eficacia de los regadíos en los municipios de Torrelaguna, Torremocha del Jarama, Uceda y Patones y que llegó a tener 12 kilómetros de longitud, tomando directamente el agua del río Lozoya.

Giramos a la izquierda por el Camino de la Cañada en dirección al Río Jarama para rodar por el Soto del Jarama, de nuevo por caminos llenos de gravera, pero con mucha vegetación de ribera, frescos y bonitos.


El camino gira hacia el Oeste y alejándose del río nos lleva hacia los campos de cereales de Torremocha y hasta el Canal de la Parra o del Lozoya.

Cogemos la pista del canal en dirección Sur, un bonito tramo con grandes y viejos castaños y chopos plantados en el borde del canal, recorriéndolo hasta el Sifón de Malacuera donde el camino se corta. ATENCIÓN, aquí se entra en una propiedad privada.

Se puede tirar por otro camino que sube a la izquierda y lleva hasta la Senda de Los Carboneros, o coger por el camino de la propiedad privada señalizada como tal, en los mapas aparece como Camino del Canal.

El primer tramo, situado en Torrelaguna, es de la finca la Raya Del Espartal, y no figura en el Catastro. Su continuación hasta la carretera N-320, tramo ya situado en el término municipal de El Vellón es de Uso Público (Referencia catastral: 28168A004090180000UP).


Se baja el camino llegando a la carretera N-320, que cruzamos metiéndonos en la continuación de la pista del Canal de la Parra, subiendo un potente repecho de 400 metros al 8,6 % y llegando al acueducto de Malacuera.

Aquí el camino gira a la izquierda acompañando a dos grandes tuberías, subiendo hasta el Cerro Mirabueno, donde cogemos una Vía Pecuaria que nos baja rápidamente hasta el Camino del Vellón a Talamanca o Colada de Torrelaguna, que bordea el Jarama pegada al bosque de ribera.

A los 2 kilómetros el Camino gira alejándose del río y llega al Camino Viejo de Madrid a Burgos por el que continuamos hacia el Sur y tras pasar dos caminos llegar hasta el Camino Del Molar a Talamanca por el que de nuevo bajamos al río. Al llegar a la chopera encontramos un puente colgante de hierro por el que se cruza el Jarama y se llega a Talamanca, finalizando esta interesante ruta.

Distancia total: 51.471 Km
Desn. de subida acumulado: 770.35 m
Desn. de bajada acumulado: 784.23 m
Altura máxima: 822.4 m Altura mínima: 637.8 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 58

Ver el track en 


No hay comentarios:

Publicar un comentario