martes, 9 de septiembre de 2014

4 Trialeras por Soto del Real, Miraflores y Guadalix de la Sierra


Recorrido por las dehesas y pastos ganaderos de Soto del Real, Miraflores y Guadalix de la Sierra, el piedemonte de la Sierra de Guadarrama, buscando las trialeras de la Vereda de Las Huelgas, la Vereda del Peñascal, la trialera de la parte baja del Cordel del Puerto de la Morcuera y la del Cordel de Prado Herrero, ya en las estribaciones de La Pedriza.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Saliendo de Soto del Real en dirección Este, avanzamos por la Colada del Camino de Guadalix cruzando por debajo de la M-611 y de las vías del Ave hasta llegar a la Vereda de la Calleja de las Suertes, por donde se gira hacia el Norte y se comienza a subir hacia Miraflores.

La subida es muy suave y tendida, incluso con tramos de descenso hasta que se llega a la altura de las antiguas vías del tren, a las que accedemos para rodar pegados a ellas hasta la misma estación de Miraflores de la Sierra.


Dejamos atrás la estación y antes de entrar en el túnel del tren nos desviamos a la derecha por un sendero que nos lleva a la Vereda a Las Majadas de Belén, un camino al comienzo trialero, pero que según se avanza se hace mas sendero y mas transitable.

Tras cruzar el Arroyo de Navacerrada comienza la Trialera de la Vereda de Huelga, aunque desde que dejamos la vía del tren se puede considerar todo el tramo trialera.

Esta trialera baja muy rápido hasta volver a cruzar el Arroyo de Navacerrada, continuando por un precioso sendero que serpentea entre fresnos, robles y encinas.


Después de 3 kilómetros entre fincas de ganado bravo llegamos a un cruce tomando a la derecha por la Vereda del Peñascal, en dirección Norte. Este camino enseguida se convierte en la segunda trialera de la jornada, bajando rápidamente hasta Arroyo Del Endrinal por un sendero pedregosos y a ratos complicado. Al pasar el arroyo el sendero está muy comido por la vegetación, aunque se puede transitar por el.

Llegados a la Vereda de la Cruz del Humilladero se cruza el Río Guadalix en un vado, pues en esta época el río no va crecido. También hay varios pasos mas sencillos un poco mas adelante, incluso si estuviese imposible de cruzar se puede continuar hasta la carretera de Navalafuente para poder atravesarlo por un puente.


Pasado el río se cruza por el Oeste Guadalix de la Sierra cogiendo a la derecha, antes de dejar el pueblo, el Camino de Los Hormigales por donde regresamos en dirección Oeste hacia Soto del Real. Se arranca con una subida, aun por las calles del pueblo, de 350 metros al 10,5 % de desnivel medio, continuando la subida ya más suavemente, aunque se hace duro por el terreno, con mucha piedra suelta y muy arenoso.

Se bordea la Urbanización El Endrinal girando a la izquierda dirección Oeste por el Camino de la Virgen de la Paz para llegar de nuevo a las vías del tren de Miraflores, aunque esta vez las atravesamos por un puente y continuamos un poco por la pista hasta encontrar a la derecha la Cañada de Madrid, que sube dirección Norte y al encontrarnos con la Cañada Real Segoviana cruzamos la carretera M-611 para seguir por el Camino de Cruz de Toribio dirección Oeste, ya en las laderas de el Monte Aguirre.


Un kilómetro y medio mas adelante nos desviamos a la derecha para comenzar la subida por el Camino Del Monte Aguirre Al Puerto de la Morcuera, y tras pasar la Hacienda Jacaranda nos desviamos hacia la izquierda por un sendero, entrando en el Cordel del Puerto de la Morcuera y en la tercera trialera del día, esta a ratos complicada, pero limpia, muy bonita, entre robles y enebros, que desciende hasta encontrar otra vez el Camino de Cruz de Toribio.

Continuamos por este camino hacia el Oeste y al llegar al Embalse de Los Palancares cogemos a la derecha la pista de subida al Hueco de San Blas, la Senda de la Abutarda.


Se sube por esta pista hasta el puente que cruza el Arroyo del Mediano, y aquí, pasado el puente, nos desviamos por un sendero para realizar la última trialera por el Cordel de Prado Herrero, la mas complicada del día, que comienza entre piedras, obligándonos al empujabike durante unos cuantos metros, y luego a montar y desmontar en múltiples ocasiones.

Tras un rato de sufrimiento se suaviza el sendero, serpenteando por las estribaciones de La Pedriza, pero más adelante encontramos grandes lajas de granito que los más avezados bikers disfrutarán bajando, pero yo no tengo técnica, valor y edad para estos riesgos, por lo que vuelvo al empujabike de rigor.


Tras la última gran lancha de piedra el sendero desemboca en el Arroyo de Santillana, encontrando el Camino de Jaralón, el GR-10 que recorre el Este de La Pedriza. Nosotros lo cogemos dirección Sur, hacia el Embalse de Santillana, pasando delante del Canto del Berrueco, una gran roca de forma curiosa.

Al llegar al Descansadero Casa de Berros giramos hacia la izquierda y continuamos hacia el Este por la Colada del Prado Abroñigal, luego por el Cordel del Arroyo Mediano y finalmente por la Cañada Real Segoviana, llevándonos hasta la entrada de Soto del Real, que cruzamos finalizando la ruta.

Distancia total: 40.982 Km
Desn. de subida acumulado: 681.58 m
Desn. de bajada acumulado: 689.38 m
Altura máxima : 1101.6 m
Altura mínima : 819.6 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 40

Ver el track en 



No hay comentarios:

Publicar un comentario