martes, 23 de septiembre de 2014

El Río Torote y sus lagunas


Recorrido por los sotos de ribera del Río Torote, las lagunas, la Campiña del Henares y la Cañada Real Galiana que atraviesa los cerros de Fresno de Torote y Daganzo.


Saliendo de Daganzo de Arriba, por el parque del Arroyo del Monte, llamado Arroyo Valseco una vez pasa el pueblo, nos dirigimos hacia el Este por la carretera M-113 durante poco más de un kilómetro, torciendo a la derecha en la Vereda de Camarma o Cordel de Talamanca.

Por este camino un poco más adelante se tuerce a la izquierda y hay que atravesar una finca privada y un campo de cereales hasta llegar a la Ermita del Espino.

Es conveniente continuar por la carretera M-113 1.700 metros mas para coger el Camino de Camarma Del Caño que también lleva a la Ermita.

La ruta que yo llevaba estaba bajada de Wikiloc y no avisaba de este inconveniente, me toco hacer empujabike por un sembrado durante 850 metros. Es muy conveniente reflejar estos detalles al subir las rutas a Wikiloc, y evitar sorpresas desagradables al resto de usuarios.

Una vez superado el campo arado se llega a la Ermita del Espino y continuando por el Camino de Camarma Del Caño se cruza el Río Torote por un vado.


Este río es estacional y en esta época del año no llevaba agua sin embargo las lluvias que habían caído los últimos días habían dejado un gran charco en el vado, por lo que busqué un paso mas cómodo la derecha. Esto hace suponer que en época de lluvias o en primavera puede bajar gran cantidad de agua por el río, dificultando el paso.

Continuamos por el Camino de Camarma Del Caño hacia el Este, subiendo el pequeño cortado entre los campos arados de la Alcarria de Alcalá, sin una sola sombra. Había elegido un día nubloso a sabiendas de este detalle pues en verano a pleno sol se puede hacer muy duro el camino.

Algo mas de dos kilómetros adelante encontramos el Camino de Alcalá a Serracines por el que se gira hacia el Norte, llaneando un rato por Valmediano y bajando hacia Serracines y a los sotos de ribera del Río Torote.

Aquí comienza el tramo más agradable y bonito de la ruta, recorriendo el soto de ribera o bosque de galería, formaciones vegetales ligadas al agua que ocupan una pequeña y estrecha banda a lo largo del río, con un microclima más húmedo y fresco.

El camino corre paralelo al arroyo, encontrando tramos de gravera que hacen duro el pedaleo y tramos de sendero estrecho que lo hacen divertido.


Hay gran variedad arbórea que contrasta con las colinas y llanuras cerealistas desarboladas del entorno, en las zonas más próximas al cauce encontramos cañaverales, carrizos, eneas y juncos churreros, además de los magníficos sauces que tapizan las orillas. Más alejados de los márgenes crecen álamos, chopos, fresnos y olmos.

Continuamos hacia el Norte llegando a la primera laguna, frontera de los municipios de Fresno de Torote, Torrejón del Rey (Guadalajara) y Ribatejada. Es una antigua gravera junto al río Torote ya conquistada por la naturaleza, un lugar espectacular donde podemos observar un buen número de aves acuáticas.

Seguimos el sendero durante dos kilómetros más y este comienza a alejarse del río. Al llegar a la Colada de Ribatejada a Torrejón Del Rey giramos a la izquierda y cruzando de nuevo el Río Torote nos alejamos de el por la Colada de Valdeavero, en un suave ascenso hacia Ribatejada.

Justo antes de llegar a este pueblo volvemos a girar hacia la izquierda, y ya en dirección Sur bajamos por la Colada de Valdecosillos hasta la segunda laguna del día, también originada por la explotación de áridos y que ahora es hogar de peces, tortugas, cangrejos, patos y garzas.

Esta laguna es propiedad privada, La propietaria de la finca nos ha solicitado que retiremos las fotos, una lastima que quiera compartir la belleza del lugar. Nosotros regresamos hacia el Oeste, subiendo paralelos al Arroyo de Valdebecerro hasta la urbanización Paraje Del Arzobispo, que cruzamos llegando a la Cañada Real Galiana (el Ramal 1).


Por esta cañada subimos dirección Sur hacia el Cerro de Santa Maria, donde giraremos a la izquierda para bajar hacia Fresno de Torote. a mitad del camino encontramos la tercera charca de la ruta, el Embalse del Retamar, más pequeño y con menos vegetación que los anteriores, es una pequeña represa para el riego.

Continuamos hasta Fresno de Torote y antes de entrar en este pueblo semi abandonado giramos a la derecha subiendo de regreso a la Cañada Real Galiana.

A partir de aquí comienza un sube y baja constante por la campiña cerealista, a través de los cerros que conforman la serrezuela que separa los valles del Río Torote y el Arroyo del Monte.

Subimos al Cerro de Raposeras, bajamos al Collado Del Matorral y volvemos a subir al Cerro del Moro. Se baja por la Cuesta de Antolín, cruzando el paraje de Valdeamorillo con la única presencia vegetal de las retamas y con los mojones pétreos indicadores de la vía pecuaria.

Subimos al Cerro del Borrico y al de El Portillo. Desde este último cerro ya divisamos Daganzo, y bajando la Cuesta del Cuarto, de un desnivel muy notable, llegamos al pueblo y finalizamos la ruta.

Distancia total: 47.911 Km
Desn. de subida acumulado: 604.19 m
Desn. de bajada acumulado: 620.14 m
Altura máxima : 787.96 m
Altura mínima : 627.54 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 46

Ver el track en 



10 comentarios:

  1. Muy bonita la ruta.
    Conozco la ermita, algunos caminos, porque los he recorrido con un amigo que es de Daganzo, y la laguna de El Retamar aunque nosotros la nombrábamos laguna de Fresno de Torote por la cercanía del pueblo.
    Posiblemente el camino existía antes de que lo sembraran, no se. Lo digo porque ya me ha pasado en otro sitio de la zona que han cortado un camino con una valla y no queda más que salir campo a través por un sembrado. :(

    Me guardo la ruta para conocer las otras lagunas un dia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que el camino estaba ahí antes pero es una propiedad privada y al arar el campo han decidido eliminarlo. En el catastro no está allí ningún camino de uso público, sin embargo en el mapa topográfico de 1995 si que aparece el camino.

    Esta ruta la planifiqué con parte de una tuya en la que visitabas una de las lagunas. Por la zona del Río Torote merece la pena volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por apoyarte en una de mis rutas, al igual que tú lo hago para dar a conocer lugares para rodar en bici o caminar.
      Sigue así con tu blog que no te pierdo detalle y es de agradecer poder tener un montón de rutas que hacer por lugares de Madrid. ;)

      Eliminar
  3. fotos 23-31-32 y 33 y mucho menos hacer fotografías dentro. Isabel vAZQUEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retiramos las fotos que indica.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. No obstante ha sido verificado. Un saludo

      Eliminar
  4. Solicito retiren esas fotografías citdas anterirmente, debido a ser de propiedad privada, a causa de su publicación sin mi consentimiento han sido utilizadas en otros lugares donde se eliminaron ayer tras la petición formal, por lo que les informo para obrar en mi petición, y viendo que han sido realizadas dentro de la propiedad indicada, asi como la de la la cadena apoyando la bici donde se ve claramente el paso prohibido a dicha finca, viendo el caso omiso que se hace tras las imágenes aportadas en su blog. Ruego sean retiradas a la mayor brevedad posible, Isabel Vazquez Gil, propietaria de Finca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento los perjuicios que hemos podido causarle con la publicación de las fotos. Lamento que no quiera compartir la belleza del lugar, dejo en el texto una advertencia de la propiedad privada de la laguna.

      Eliminar
    2. Tengo mis motivos, y respetables.
      Hay gente que no respeta, no digo que sea su caso, debo solicitar la retirada de las mismas como la retirada de videos de televisión, y saber que no se deben hacer fotografías y grabaciones en propiedades privadas, pues no puede vulnerarse ni divulgarse en la red, y asi esta contemplado en la ley. Las ha retirado tema zanjado, y darte las gracias por ello, si es muy bonito, lo sé y la persona que hizo que eso fuera asi era mi padre. Saludos

      Eliminar
  5. En Google imágenes siguen saliendo, acabo de verificarlo con el nombre de tu pagina o blog, en el enlace. Como fuiste quien las colgaste, ruego sean retiradas de Google y el paso a terceros. Gracias. Quedamos a la espera

    ResponderEliminar