miércoles, 3 de septiembre de 2014

Collado Mediano Los Molinos Cercedilla Navalmedio Barranca Navacerrada


Potente y completa ruta por las cañadas de Collado Mediano y Guadarrama, los impresionantes senderos de Cercedilla y Camorritos, la aproximación a La Barranca, el bonito sendero de la Angostura el duro paso sobre Becerril y el paseo de vuelta por el Embalse de Navacerrada y el rodeo al Cerro del Castillo.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Saliendo de la calle de la estación en Collado Mediano nos dirigimos hacia Guadarrama, rumbo Suroeste por el Cordel de Carrascal a Fuente Vallejo, haciendo una parada para las fotos de la Calzada Romana Interurbana.

Casi un kilómetro mas adelante giramos hacia el Noroeste por la Vereda de Los Molinos, cruzando la M-623 y continuando por la Cañada Real de Merinas hasta la M-621 donde giramos a la izquierda por el Cordel de la Serranilla, también parte de la Cañada Real de Merinas, camino que se convierte en sendero un poco trialero al rodear la Urbanización Vallefresnos.


El sendero acaba en la calle de subida a la Urbanización La Serranilla, nosotros continuamos hacia el Oeste, cruzando la M-614 y giramos hacia el Norte por la Vereda Del Canto de la Plata, que nos llevará hasta Los Molinos.

Justo al llegar a la primera urbanización nos metemos por un pequeño sendero a la izquierda que nos lleva hasta el Río Guadarrama, que se cruza por un puente y callejeando subimos hasta cruzar la M-622 y coger el Camino de Majaltobares, en cuyo comienzo vemos el primer de los muchos bunkers de la Guerra Civil que encontramos por esta zona.

Continuamos el ascenso, suave pero constante, rodeando Los Molinos por el Oeste, y tras pasar la zona de las Mojadillas y los Veneros llegamos a la Vía del Tren, que se atraviesa por un tunel. Nada mas pasar las vías se gira hacia la derecha dirección Este y enseguida abandonamos la pista que sube hacia el Camino de los Campamentos, metiéndonos de nuevo hacia la derecha por un sendero un poco trialero, el camino del Faro, que nos lleva directamente a Cercedilla.



Se baja a Cercedilla por el comienzo del Sendero Ródenas, comenzando el callejeo hacia la carretera de Camorritos, pasando la estación de tren y dejando a la izquierda la carretera a Las Dehesas. Justo antes de la curva a la izquierda de dá paso a la carretera de Camorritos nos metemos hacia el Norte por la Calle José Manuel Cobián Sánchez Ocaña y comenzamos un duro ascenso para salir de Cercedilla, por la Calle Altozano hasta la Avenida Francisco Ruano y la Calle Depósitos, donde comienza el Camino del Agua.

Este bonito camino, marcado con círculos azul claro, es bastante cómodo de rodar y sube suavemente entre pinos por la ladera de Las Berceas, aunque nosotros lo recorremos solo en parte pues a los 2 kilómetros escasos torcemos a la derecha por un camino marcado con puntos amarillos.

Este camino ya es mas duro de rodar, con raíces y piedra suelta, y con un inicio de 150 metros al 9 % de desnivel medio, aunque suaviza mucho según se acerca al Raso de Pedro Morales.


A partir de este collado comienza el Sendero de la Teja y cosa se complica. El arranque es una durísima rampa de 200 metros al 13 % de desnivel medio, con un terreno roto, que me obliga al empijabike en su última parte. Luego el sendero culebrea por la ladera de la Teja, con un terreno ya mucho más asequible y una tendencia ascendente pero muy llevadera. Siempre lo había hecho en dirección Fuenfria, en este sentido no se me hace tan duro como pensaba y se me pasa volando. El entorno espectacular me obliga a muchas paradas para las fotos.

El sendero rodea por el Norte Camorritos y acaba en la pista que sube a Siete Picos, nosotros la cogemos a la derecha, en descenso, cruzando las vías del Tren de la Naturaleza y al llegar al Camino del Borracho dejamos la pista y nos metemos pinar abajo hacia el Río Pradillo.

La bajada es empinada, pero mucho más fácil de hacer que en anteriores ocasiones subirla. Se cruza el Río Pradillo y lo recorremos hacia el Sur por un espectacular sendero, con algún tramo complicado pero siempre asequible.


Según nos alejamos del río el sendero comienza a ascender hacia la Majadilla Verde, primero suavemente pero con una rampa final de 380 metros al 11,2 % de desnivel medio. Una vez superado el alto que nos da paso al valle de Navalmedio el sendero se dulcifica y recorremos el bonito sendero de la ladera de Los Baldíos siempre en suave ascenso hasta llegar al Camino del Calvario.

Se desciende unos metros por esta pista hasta encontrar a la izquierda el Camino de Majarzal o del Campamento, por el que se llega a la M-601, la carretera del puerto de Navacerrada, justo en la Fonda Real. Cruzamos la carretera, con mucho cuidado pues es un paso muy peligroso, y tras pasar una portilla subimos por un camino que lleva al deposito de agua del CYII.


Aquí encontramos cerrada con candado la cancela de paso al Portazgo, y a la Senda de Cercedilla a Canto Gordo. Como este camino es Vía de comunicación de dominio público según el catastro salto la puerta, que además es sencilla de pasar.

Comienza una subida de 400 metros al 9,4 % de desnivel medio que nos lleva hacia el Valle de La Barranca. Una vez superado el alto, bajamos hacia el Embalse del Chiquillo y mas tarde alcanzamos la carretera de subida a La Barranca. En el aparcamiento giramos a la derecha bajando por la Senda de los Almorchones hacia el Sur, y mas o menos a los 1.300 metros nos metemos por un sendero a la izquierda para visitar la Poza del Río Navacerrada, lugar de baño muy frecuentado por la gente de Navacerrada.


Continuamos la bajada hasta encontrar a la izquierda la entrada de la Finca Santa Maria del Almorchón, donde cogemos un sendero a la derecha de la puerta, que bordea la finca y baja hacia el Embalse de Navacerrada. Este sendero, un poco trialero pero de fácil paso, nos lleva por la Majada del Almorchón de Abajo hasta la carretera M-607, pero justo antes de llegar nos desviamos a la izquierda y pasando una cancela entramos en el sendero del Arroyo de la Angostura.

Este precioso y sencillo sendero baja paralelo al arroyo, serpenteando por prados ganaderos y enebros, hasta llegar a la rotonda de la carretera M-607 con la M-617. Nosotros cruzamos la M-607 antes de la rotonda, ojo, un paso también muy peligroso.

Tras saltar el quitamiedos buscamos un sendero que sube ladera arriba. Tras una torre elecrica encontramos la cancela de entrada a Los Horcajos, y un poco mas adelante el sendero que los rodea. Girando a la izquierda cogemos el tramo de bajada, comenzando un duro recorrido por encima de Becerril de la Sierra, un sube y baja continuo, muy rompepiernas, en el que pierdo el camino un par de veces por querer atajar por sendero, es mejor continuar siempre por el camino.


Tras un rato de sufrimiento, incluido empujabike, se llega a la Vereda de las Cabezas, bonito sendero entre pinos que nos deja en la carretera de subida a la presa del Embalse de Navacerrada. Rodamos un poco subiendo por esta carretera y justo en la presa cogemos por un sendero a la derecha que rodea todo el embalse, un bonito paseo, al comienzo un poco trialero pero luego muy sencillo y agradable.

Tras rodear entero el embalse giramos a la derecha por otro sendero que nos lleva a la carretera M-601. Volvemos a cruzar con sumo cuidado esta otra peligrosa carretera entrando por una portilla en la Urbanización Reajo Del Roble, cogiendo la calle a la derecha unos metros y la siguiente a la izquierda, para ya bajar rápidamente hasta salir de la urbanización y recorrer por un cómodo camino por la Dehesa del Valle, el Camino de Collado Mediano a Navacerrada, que rodea el Cerro del Castillo por su cara Noroeste.

Este camino nos lleva a la Vereda de Roblepoyo, aunque nosotros seguimos a la izquierda un poco mas, por debajo del Cerro del Castillo hasta el cruce con la pista que sube al cerro, donde girando a la derecha descendemos rápidamente a Collado Mediano, finalizando la ruta.

Distancia total: 46.374 Km
Desn. de subida acumulado: 993.1 m
Desn. de bajada acumulado: 990.7 m
Altura máxima: 1407.8 m
Altura mínima: 968 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 75

Ver el track en 



No hay comentarios:

Publicar un comentario