domingo, 14 de septiembre de 2014

Senderos del Monte de Batres


Visita a los caminos y senderos del Monte de Batres, saliendo desde Arroyomolinos para recorrer también otros dos bonitos senderos. Con buenas rampas, alguna trialera y un paisaje espectacular, el Monte de Batres cumple las expectativas de cualquier biker, pudiéndose elegir el grado de dificultad que se desee.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

En este caso recorremos en descenso dos caminos centrales algo trialeros, subimos y bajamos por el sendero más divertido, el del Barranco del Pastor, bordeamos llaneando hacia el Sur el Río Guadarrama por una espectacular senda y subimos el Cordel Al Monte de Batres, la pista que atraviesa el encinar de Sur a Norte.


Aprovechando la visita planteamos la salida desde el barrio de Los Mosquitos, en Las Castañeras, Arroyomolinos, para recorrer a la ida el sendero del Camino del Molino Perdido, una divertida y rápida senda que baja desde la rotonda de entrada en la Avenida de la Unión Europea hasta el Parque de Arroyo de Los Combos.


Se continúa por este parque hasta el Barranco de Las Cárcavas, desde donde se coge la carretera a Cotorredondo unos 500 metros hasta el Barranco de Torviscos torciendo para pasar por debajo de la R-5 y subir hasta la Colada Del Camino Del Monte, que nos deja en el Monte de Batres. Aquí haremos varios bucles para recorrer la totalidad del encinar y la ribera del Río Guadarrama.


Al regreso subimos por dentro de la Urbanización Cororredondo para coger el Camino de Valdemoro y bajar hasta el Río Guadarrama, para disfrutar del divertido sendero del Arroyo de las Arroyadas que parte casi del mismo río y sube paralelo a este arroyo hasta Arroyomolinos.

Justo antes de entrar en el Parque de Arroyo de Los Combos giramos hacia el Norte y subiendo por un camino entre sembrados llegamos al barrio de Los Carrizos en Ciudad Jardín, Arroyomolinos, para coger el carril bici por el Parque del Barranco del Medico, que nos lleva a la Avda. de la Unión Europea y continuamos por el carril bici de este bulevar hasta el final de la ruta.

Distancia total: 33.109 Km
Desn. de subida acumulado: 468.65 m
Desn. de bajada acumulado: 464.56 m
Altura máxima : 664.03 m
Altura mínima : 540.6 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 43

Ver el track en 

El monte de Batres es un magnifico encinar localizado al norte del término municipal de Batres, un ejemplo de monte mediterráneo denso que cuenta con una superficie de 500 hectáreas. Forma parte del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.

Tiene varias zonas bien diferenciadas, el bosque de encinas en la parte alta, con jaras y algunos arces de montpellier, las cárcavas y el bosque de ribera, en la zona de paso junto al Guadarrama en la que encontramos choperas, mimbreras y bardagueras.

El monte es privado en su totalidad y está formado por varias fincas, tradicionalmente dedicadas a actividades cinegéticas. Está atravesado por numerosos caminos y alguna vía pecuaria, siendo todos ellos de uso público, aunque en la actualidad han cerrado y vallado las fincas impidiendonos el paso, un motivo de reclamación y reivindicación del uso público del los caminos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario