sábado, 23 de mayo de 2015

Navas De Buitrago Cinco Villas Puentes Viejas Manjirón


Tranquilo paseo por las cañadas y dehesas de Navas de Buitrago, Cinco Villas y Manjirón, bordeando el Embalse de Puentes Viejas y atravesando el bonito Pinar de Buitrago.


Datos técnicos:
Distancia total:30.666 KmCarretera:5,6 %
Desn. de subida acumulado:359.74 mPista de Tierra:29,6 %
Desn. de bajada acumulado:348.98 mCamino:49,1 %
Altura máxima:1093.06 mSendero:13,0 %
Altura mínima:965.31 mCalles:2,8 %

Grado de Dificultad: Fácil
IBP 25

Tipo de terreno:

En general pistas y caminos compactos con algo de arena, muy pocos afloramientos rocosos. En la Senda del Genaro hay alguna roca fácilmente sorteable.

Terreno gnéisico con perfil de suelo tipo Cambisol. Sedimentos detríticos silíceos de grano medio a grueso con tendencia a romperse en fragmentos lajosos. En zonas con cobertura vegetal con sustratos orgánicos suelos más cementados, poco arcillosos y con buen drenaje.



Descripción del recorrido:

Salimos de Navas de Buitrago dirección Norte por el Camino de Cinco Villas, en seguida encontramos a la izquierda el Camino de los Mojados por el que nos dirigimos hacia el Oeste. A 500 metros nos desviamos a la derecha por el Camino de los Mojados bajando por el Camino de Navas a Cinco Villas hasta el Puente del Cura, que cruza el Arroyo de la Nava.

Pasado el puente giramos dirección Este por el Camino de la Dehesa, evitando la brusca subida directa a Cinco Villas. Este camino sube suavemente hasta el Camino de Buitrago a Navas y unos pocos metros después volvemos a girar a la izquierda para cruzar unos prados y coger de nuevo el Camino de Navas a Cinco Villas por el que llegamos a Cinco Villas.

Se bordea Cinco Villas por la carretera M-135 y 600 metros más allá nos desviamos a la izquierda por el Camino de Buitrago en dirección Norte, rodeando el Cerro de Picazuelo.


Llegamos a la carretera M-126, que se coge a la derecha unos 400 metros. A la izquierda encontramos una cancela por la que giramos otra vez dirección Norte cogiendo el Camino de Viñaredos. Por este camino se llega al Camino de Buitrago a Puentes Viejas y a los Pinares de Buitrago.

Recorremos 2,5 kilómetros en dirección Oeste por este camino, bordeando el pinar hasta encontrar a la derecha la entrada del camino hacia el embalse de Puentes Viejas, casi a la altura de la carretera M-126.

Entramos en el pinar por un bonito camino que nos baja hasta el embalse y allí comenzamos el recorrido por las pistas del embalse, en un frondoso bosque de pinos, encinas, fresnos y robles, bordeando el embalse de Puentes Viejas, siempre presente a la izquierda.


Encontramos varias pistas pero seguimos siempre por la principal, que bordea el embalse, y tras recorrer un poco más de 4 kilómetros nos metemos por un sendero que sale a la izquierda para bajar hasta el mismo borde del agua.

Tras el avituallamiento de rigor regresamos por el mismo sendero hasta la pista y continuamos dirección Este, alejándonos del embalse, hasta el mismo borde del pinar donde encontramos una barrera. Giramos dirección Sur hasta coger de nuevo el Camino de Buitrago a Puentes Viejas y llegar a la M-135.

Cruzamos la carretera entrando en la pista de servicio del Canal de YII y tras girar a la derecha por la Cañada Real de Puentes Viejas bajamos hasta el Arroyo de Los Espinares. Cruzado el arroyo comenzamos una subida de 700 metros al 7,3 % hasta el descansadero del Abrevadero de la Fuente de las Costas. Continuamos llaneando por la Colada de Peñas Varaeras o Tormo y llegamos a Manjirón.


Se atraviesa el pueblo en dirección Sur y tras unos metros por la carretera M-126 encontramos a la derecha la entrada a la Senda del Genaro, señalizada con el clásico muñeco azul.

Se continúa dirección Sur por la Senda del Genaro, sin complicaciones técnicas en este tramo, hasta la altura del Hospitalillo, donde se abandona la Senda, torciendo a la derecha por un camino, señalizado como salida del GR 300, en busca del Camino del Villar.

150 metros adelante se hace un zigzag para coger la pista hacia el Oeste por la que rodamos 1,5 kms hasta encontrar un sendero a la izquierda, El Camino de Prado Pajar. Se retrocede un poco hacia el Este y se llega al Camino de Prados Grandes, por el llaneamos atravesando una bonita dehesa dirección Sur durante 1.300 metros hacia el Camino de Santillana, que se coge girando a la derecha dirección Oeste, llegando a Navas de Buitrago y al final de la ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


No hay comentarios:

Publicar un comentario