viernes, 29 de mayo de 2015

Vuelta al Embalse de Pedrezuela


Vuelta al Embalse de Pedrezuela, también conocido como "El Vellón", recorriendo el valle de Guadalix de la Sierra, pie de monte de la sierra de Madrid.


Datos técnicos:
Distancia total:41.328 KmPista Asfaltada:13,9 %
Desn. de subida acumulado:478.17 mPista de Tierra:19,4 %
Desn. de bajada acumulado:468.42 mCamino:42,0 %
Altura máxima:942.53 mSendero:6,8 %
Altura mínima:831.07 mCalles:2,6 %
Carretera:15,4 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 34

Tipo de terreno:

Pistas de tierra compacta, pista Canal Alto y Sierra Lagos de asfalto roto y grava. Caminos de tierra compacta con algo de piedra, Senderos tierra vegetal y arenilla. En general de buen drenaje, con algún tramo pegado al embalse con tierra arcillosa.

Suelos de calizas, arcosas, arenas y gravas al Norte y rocas gnéisicas al Sur, con rañas en la orilla Sur del embalse.


Descripción del recorrido:

Salimos pasada la Urbanización Atalaya Real, de Pedrezuela, en el kilómetro 2 de la carretera M-627 donde hay una zona de aparcamiento, dirección Norte, hacia Venturada. A los 1.700 metros nos desviamos por un sendero a la derecha que baja hacia el embalse, para visitar por primera vez la orilla.

Este sendero gira hacia la derecha y recorre un corto tramo de la orilla, encontrando pronto un cerro que nos impide el paso, por lo que regresamos a la carretera para recorrer poco más de 500 metros hasta alcanzar la M-608.

Giramos a la izquierda por esta carretera y 300 metros más adelante nos desviamos a la izquierda por la entrada a la ruinosa y abandonada Sierra Lagos, una actuación urbanística declarada ilegal y expropiada en los años 80. Subimos por una desaparecida calle, más bien por el camino paralelo, que nos llevará hasta lo alto de El Montecillo, con una subida tendida de algo mas de 600 metros al 6,5 %.


El Montecillo es un cerro semi rodeado por el Embalse de Pedrezuela, como si de una península se tratase. Unos metros más adelante nos metemos a la izquierda por las huellas de una calle de esta urbanización abandonada sin construir, en medio de encinas y pastos ganaderos, un camino de tierra que va girando a la derecha y baja de nuevo hacia la orilla. Salimos de la orilla por una pendiente de 400 metros al 4,8 % y antes de acabar la subida nos desviamos por un sendero a la izquierda para asomarnos a lo alto del Montecillo y contemplar el embalse. Este potente y explosivo sendero tiene una rampa de 100 metros al 16 % de desnivel medio.

Regresamos por dónde venimos y cogiendo a la izquierda recorremos esta península en sentido horario por una pista semi asfaltada, que nos vuelve a llevar a la entrada de la urbanización, en la carretera M-608.


Retrocedemos por esta carretera unos pocos metros y buscamos un camino que se mete a la izquierda acompañando al Arroyo de Albalá, en medio de una densa vegetación de ribera. El camino nos sube hacia Venturada, pero se acaba y hay que dejar el Arroyo y girar a la derecha por el Camino de la Callejuela, una pista asfaltada que nos lleva hasta el pueblo.

Subimos un poco por el pueblo y nos desviamos a la izquierda por una calle que continúa como Camino de Pedrezuela, y nos baja hasta el Arroyo Albalá. Tras cruzarlo continuamos a la derecha por la Vereda de Los Llanos, en paralelo al Arroyo.


Esta vereda desemboca en una cancela y más adelante en la zona de la Vega, un descansadero ganadero, encrucijada de caminos. Nosotros tiramos a la izquierda por la Cañada Real de Extremadura, atravesando dirección Oeste una enorme zona de pastos y llegando al Arroyo de Gargüera.

Sin llegar a cruzarlo continuamos a la izquierda dirección Sur, acompañados por la vegetación de ribera del arroyo, chopos, alisios y sauces, durante algo más de 1,5 kms. Llegado un momento encontramos a la derecha un vado y cruzamos el Arroyo de Gargüera.


Se continúa por la Vereda del Frontal primero retrocediendo hacia el Norte y luego girando al Oeste, rodeando el Monte de La Cabeza. El camino llega al cementerio de Guadalix y un poco más adelante al cruce de la M-608 con la entrada al pueblo. Tras unos metros por la carretera de entrada a Guadalix de la Sierra nos desviamos por la primera calle que encontramos a la izquierda, que nos lleva directamente al Paseo de La Ermita.

Continuamos por el Paseo hasta la Ermita de la Virgen del Espinar y la pista de asfalto continua, ahora de tierra, bordeando el Embalse de Pedrezuela por su lado Oeste. 2.800 metros adelante cruzamos el Arroyo Valdesaelices y la pista se convierte en camino, la Vereda de las Veredillas. Algo más de 3 kilómetros adelante el camino se acaba, saliendo a la derecha otro muy rocoso y trialero que asciende hasta el Alto de La Raás. La subida es potente, 750 metros al 9,5 % de desnivel, por un camino roto y trialero.


Llegados al alto continuamos subiendo ya muy suavemente dirección al Cerro de San Pedro, hasta que encontramos una cancela. Torcemos a la derecha y por un sendero regresamos hacia el embalse, primero llaneando y luego bajando un fuerte desnivel que nos deja en el Arroyo del Valle. Cruzamos el arroyo y sin continuidad subimos por un duro camino, 400 m. con una pendiente media del 14.1 % sobre un firme roto, que nos deja en lo alto de la colina, ya en la Dehesa de Pedrezuela.

Llaneamos casi 500 m. por el Camino del Muro hasta encontrar otro camino a la derecha que nos baja a la Pista del Canal Alto, que cogemos a la izquierda, llegando a la Presa del Embalse de Pedrezuela.

Cruzamos la presa y continuando por la carretera de servicio de la presa rodeamos la Urbanización Atalaya Real y salimos a la M-627 que cogemos a la izquierda. 350 metros más adelante llegamos al parquin y al final de la ruta.

Ver el track en   

Ver el track en   


No hay comentarios:

Publicar un comentario