domingo, 17 de mayo de 2015

Villarejo de Salvanés, Senda Conejos y Tren de los 40 días


Ruta por pistas, caminos y senderos de las Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid, recorriendo el Valle de San Pedro, el Canal de Estremera y el Tren de los 40 Días.


Datos técnicos:
Distancia total:48.930 KmPista de Grava:8,4 %
Desn. de subida acumulado:477.55 mPista de Tierra:42,1 %
Desn. de bajada acumulado:464.45 mCamino:34,5 %
Altura máxima:792.8 mSendero:7,5 %
Altura mínima:572.28 mCalles:7,5 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 33

Tipo de terreno:

Suelos de arcillas y yesos, además de calizas, margas y arenas, poco permeables, fácil formación de barro pegajoso. Pistas y caminos de tierra compacta con algo de arena y gravilla. Senderos limpios con predominio yesero y calizo. La Pista de Grava, como indica su nombre, con muchos cantos de gravera de río, muy incómoda de rodar.


Descripción del recorrido:

Salimos desde la Torre del Homenaje, el Castillo de Villarejo de Salvanés situado en el centro del pueblo, dirección Este para pasar por delante de la Ermita de San Isidro, coger el Camino de Santa María durante unos 700 metros y desviarnos a la derecha por el Camino Del Hoyo Molinero.

Continuamos por este camino durante 2.700 metros y cruzamos por debajo de la A-3. Seguimos por el Camino del Valle de san Pedro durante 2 kilómetros, aunque hacemos un despiste hacia otro camino a la derecha que recuperamos enseguida, se debe seguir recto.

Justo cuando comienza el descenso al Valle de San Pedro hay que desviarse a la derecha por un sendero casi borrado. Atentos porque es muy fácil pasárselo. Es el llamado por los bikers del lugar "Sendero de los Conejos", un rápido, estrecho, limpio y corto sendero que bordea la falda del comienzo del valle hasta un olivar, donde baja al Camino de la Vega.

Se continua hacia el Sur hasta llegar a una cancela cerrada con candado, aunque el camino continua y según el catastro es un camino de labor, Vía de comunicación de Dominio público. Es una pena que se pierda el uso público de los caminos por la avaricia de los propietarios y habría que reclamar a los ayuntamientos la defensa de este derecho.


Mi intención era llegar a una laguna que hay abajo del Arroyo de San Pedro, pero visto que está cerrado el paso en este tramo y que la alternativa por el lado Este del arroyo, pues ahí si hay camino hacia el Sur, no la llevo cargada en el GPS y no la tengo clara ni estudiada, decido seguir el track de la Peña La Morlaca, que era con el que había creado el comienzo de la ruta.

Este track cruza el Arroyo de San Pedro, regresa unos metros hacia el Norte por el Camino de Valdepardillo y se desvía a la derecha para subir hacia el páramo por la Loma de Los Conejos ¿será por lo que llaman así los bikers al sendero anterior?, primero en suave subida de 800 m. al 4 % y luego con un fuerte repecho de 100 metros al 13,3 % de pendiente media.

La subida acaba en la Casa de D. Fabián, que rodeamos accediendo a la Pista de Grava, un camino de 4 kilómetros lleno de gravera de río, muy recto, que sube y baja por las colinas dirección Sur, y donde cuesta rodar incluso bajando.


Casi al final el camino gira hacia el Oeste y baja hacia a Vega del Tajo, aunque nosotros nos quedamos a la mitad de la bajada, cogiendo a la izquierda el Camino a Fuentidueña, que un poco más adelante se junta con la Vereda de las Asperillas (Vereda Toledana) y un kilómetro más allá coge el nombre de Camino de Colmenar. Todo este tramo forma parte del Camino Natural del Tajo, también GR 113.

Llaneamos dirección Este hasta llegar a Fuentidueña del Tajo, que se atraviesa por su parte Norte, saliendo por la Cañada Real Soriana Oriental y cruzando por debajo de la autovía A-3, abandonando la cañada a la derecha por uno de los ojos del puente para continuar dirección Este por un sendero que sube por la loma.

Este sendero rodea por lo alto del cerro el barrio del Perchel y luego se lanza en fuerte pendiente hacia el Canal de Estremera, aunque tras coger unos metros por el camino que viene del barrio volvemos a desviarnos a la izquierda por otro divertido sendero que esta vez si llega al canal de Estremera y lo acompaña en paralelo durante 800 metros.


Acabado el sendero toca rodar por pista, escogemos el Camino de Valdecañas aunque hay también una pista sobre el mismo canal que parece como carril bici, van los dos caminos paralelos. Se rueda por pista durante 4,5 kms. hasta encontrar a la izquierda el sendero que sube al Tren de los 40 días.

El acceso al trazado del tren es una rampa de 100 metros al 11 % de pendiente media, encontrando a los pocos metros el primer túnel, hundido, por lo que hay que bordearlo por su derecha empujando la bici por una pared. Pasado este derrumbe no hay más dificultades y rodaremos por los restos del antiguo trazado de las vías.

El firme está bastante limpio, nada que ver con el tramo de Villar del Olmo - Orusco que tenía zonas con mucho balasto. Se pasan 3 túneles cortos, el más largo de 195 metros, sin problemas de visibilidad, pues se ve la salida perfectamente. En esta dirección este tramo es de suave subida, a un 2 % de desnivel medio que no se aprecia.

Tras rodar 2,5 kms por el trazado de las antiguas vías del tren el camino se aleja hacia el Noroeste subiendo, también muy suavemente hasta el Camino de Fuente Amarga, donde giramos hacia el Suroeste, comenzando el regreso a Villarejo.


Rodamos dirección Suroeste, cogiendo el Camino del Prado Casar y pasada la Cueva de la Sima giramos hacia el Noroeste por el Camino de la Rana, cruzando los Altos del Campillo. Cuando el camino comienza descender nos metemos a la derecha por otro camino, la Senda de Valdecañas, que tiene un cartel que indica prohibido el paso. Avisar que el catastro no menciona que sea de dominio público, aunque comunica caminos que sí lo son.

Continuamos recorriendo los Cerros del Campillo hasta llegar al Camino de la Marquesa, que se coge a la derecha. Este bonito camino bastante arbolado nos baja hasta el Arroyo del Valle, donde girando de nuevo a la derecha comenzamos el suave ascenso hacia el Norte.

El Camino del Valle si es de uso público, sube cruzando la Cañada Real Soriana y continuando siempre paralelo al Arroyo del Valle. Llegados al Barranco de Fuensaúco torcemos a la derecha por el Camino de Villarejo a Estremera, entrando en la Finca Fuensaúco, un coto de caza y zona de pastos con caballos muy arbolada, también con carteles de finca privada, aunque esta vez el catastro si nos indica que es camino de uso público.

Continuamos el suave ascenso hasta cruzar la carretera M-230. Siguiendo por el Camino de Villarejo a Estremera un poco más de 4 kilómetros se llega al cruce con el Camino de Santa María, que sale a la izquierda, por el que llegamos a Villarejo de Salvanés. Tras callejear un poco dando un rodeo por estar las fiestas de San Isidro cortando la calle llegamos a la Torre del Homenaje y al final de la ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


No hay comentarios:

Publicar un comentario