jueves, 14 de mayo de 2015

Senderos y trialeras por Alpedrete, Becerril y el Cerro del Telégrafo


Potente ruta por divertidos caminos y senderos de Alpedrete y Becerril, con subida al Cerro del Telégrafo y bajada por la complicada trialera Snake.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Distancia total:41.377 KmPista:25,0 %
Desn. de subida acumulado:846.93 mCamino:19,9 %
Desn. de bajada acumulado:846.44 mSendero:25,0 %
Altura máxima:1314.8 mCarretera:4,4 %
Altura mínima:912.2 mCalles:25,6 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 61

Tipo de terreno:

Suelos graníticos con bastante desgaste, rocas en pendientes, arenosos en vaguadas, sustrato vegetal en zonas con cobertura arbórea, en general bastante permeables. Pistas y caminos con buen firme, El Camino de la Pasada con algunos tramos trialeros de roca. Senderos con rocas intermitentes en el Embalse de Navacerrada, Senda de la Angostura y en la Senda de la Tubería del Telegrafo y bajada a Becerril. Senderos bastante limpios en la Dehesa de Alpedrete, Los Almorchones y en el Arroyo de la Angostura. Trialera Snake muy complicada, con tramos de mucha pendiente, curvas muy reviradas y bastantes roderas.


Descripción del recorrido:

Partimos de la Estación de FFCC de Alpedrete dirigiéndonos hacia el Este para salir del pueblo por el Polígono industrial entrando en la Dehesa de Alpedrete, atravesándola por caminos y senderos en dirección Norte.

Salimos de la Dehesa por su cara Norte, saltando un muro de piedra en una parte muy baja, casi sin altura y semiderruida.

Se continua hacia el Norte hasta la Carretera M-863, que se coge a la derecha subiendo durante 200 metros hasta la rotonda con la M-601. En esta rotonda sale un camino hacia el Norte, primero asfaltado hasta una finca y luego a la izquierda como sendero por la falda de Monte Redondo o Cabeza Mediana.

Es un sendero bastante limpio que sube suavemente entre pinos serpenteando paralelo a la M-601 hasta llegar a Becerril. Acabado el sendero se baja a la M-623 y recorremos 700 metros por ella para desviarnos a la izquierda y atravesar el pueblo.


Llegados a la altura de la carretera de la Presa de Navacerrada, la M-861, la cruzamos y callejeamos hasta subir a los pinares de encima de Becerril, cogiendo la Vereda de las Cabezas a la izquierda. 1 kilómetro más adelante llegamos otra vez a la M-861, por la que subimos durante 700 metros, acabando el ascenso al Embalse de Navacerrada.

Sin cruzar la presa nos metemos a la derecha por la senda que bordea el Embalse de Navacerrada, rodeándolo en sentido anti horario. Este sendero tiene algún tramo un poco trialero, pero se hace sin problemas. Tras cruzar el Río Navacerrada se tuerce a la derecha alejándonos del embalse por el Paseo de la Longuera, comenzando la subida bordeando las afueras del pueblo de Navacerrada hasta cruzar la M-607 y continuando unos metros por la pista que sube hacia La Barranca.

300 metros más arriba está la entrada de la finca de Los Almorchones, y a su derecha, bordeando la valla, un entretenido sendero que nos baja de nuevo hacia el embalse, el Sendero de los Almorchones.


Se rueda entre jaras, con algún pequeño tramo de escorrenteras y piedras, y acaba justo en la carretera M-607, pero unos metros antes giramos a la derecha y tras pasar una cancela, entramos en el sendero del Arroyo de la Angostura, que atraviesa un pequeño valle salteado de enebros.

Este bonito sendero, muy limpio, sencillo y disfrutón, desciende suavemente hasta el cruce de la carretera de Navacerrada con la de Mataelpino y Becerril. Cruzando la carretera y saltando el quitamiedos encontramos a la derecha un sendero, la Senda de la Angostura, que nos lleva hasta Becerril.

Entramos en el pueblo y unos metros más adelante nos metemos a la derecha por la Calle de la Ermita, también carretera M-861, por la que se baja hasta la Colonia El Tomillar, continuando hacia el Sur por una amplia pista que nos deja en la pista de subida a Cabeza Mediana, al Cerro de El Telegrafo.

Comenzamos a subir por un sendero paralelo a la pista, pero enseguida se aleja de ella hacia el Oeste y tenemos que retomar la pista. Seguimos subiendo por la pista durante un poco mas de 1 kilómetro al 5 % de pendiente media, con un descansillo intermedio, hasta llegar a la entrada del Sendero de la Tubería, que también podría llamarse la Horizontal de Moralzarzal pues recorre las alturas del pueblo durante 1,5 kilómetros totalmente llanos.


El sendero sobre la tubería del Canal YII acaba en la pista de subida del Retén Forestal de Moralzarzal, más o menos a la mitad de su recorrido, en una zona de zetas encementadas con mucha pendiente.

Continuamos por esta pista el ascenso a Cabeza Mediana, con un primer tramo de 300 metros al 12,5 % de pendiente media con el firme todavía de cemento, y luego 500 metros ya con la pista de tierra y suavizando hasta el 10 % hasta llegar al descansadero del Retén Forestal en el Pico Martillo.

Tras rodar otros 500 metros con una pequeña rampa y el resto llaneando se continua el ascenso al Telégrafo Óptico de Cabeza Mediana durante 2 kilómetros de pista de tierra al 6 % de pendiente media. En el alto de Cabeza Mediana podemos contemplar el exterior restaurado del Telégrafo Óptico y también tenemos una espectacular vista del valle del Guadarrama.

Regresamos por la pista bajando rápidamente durante un kilómetro y girando a la derecha por un sendero semi borrado nos alejamos de la pista hacia el pinar, comenzando la bajada por la trialera llamada por los endureros Snake.

La trialera es muy complicada y técnica, con virajes muy cerrados, escalones, escorrenteras y toboganes muy pendientes. Nosotros solo haremos un kilómetro de bajada, hasta atravesar las tres curvas cerradas en zigzag de la pista de subida al Telégrafo, donde doblaremos a la izquierda por la pista que viene de Moralzarzal y más adelante cogeremos el sendero que nos baja hasta Becerril.


Este sendero de 600 metros comienza tras pasar una portilla y es bastante trialero, con mucha roca, pero se puede hacer sin problemas con un poco de cuidado. Tras pasar otra portilla bajamos unos metros a la otra pista que viene de Moralzarzal, girando a la izquierda y llegando hasta la carretera M-601.

Se cruza la carretera y entramos en la Urbanización Parque Collado, callejeando hacia el Noroeste y encontrando una durísima rampa de 80 metros al 18 %. Superada la rampa salimos de la calle por un sendero a la izquierda y tras subir unos metros llegamos al Camino Atajo a Navacerrada y otros pocos metros más adelante nos metemos a la derecha por el camino de servicio del Canal de Navacerrada a Collado Mediano.

El Camino del Canal es totalmente llano y nos deja encima de Collado Mediano. Girando a la izquierda comenzamos un rápido descenso por pista hasta el pueblo, que se atraviesa hacia el Suroeste y cruzando las vías del tren llegamos a la Vereda de las Cercas de Reoyo y Estevillas. Continuamos hacia el Sur, volviendo a cruzar las vías del tren y tras subir unos metros llegamos al Camino de la Pasada.

Este divertido camino, que tiene algunos tramos de rocas y otros de limpio sendero, baja bordeando la Dehesa de Alpedrete hasta el pueblo, que se atraviesa para llegar a la estación de tren, finalizando la ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   



No hay comentarios:

Publicar un comentario