miércoles, 5 de agosto de 2015

Cuatro trialeras por el Puerto de la Morcuera


Una buena subida al Puerto de la Morcuera y cuatro divertidas bajadas por senderos trialeros en las faldas de La Najarra, con algunos tramos complicados otros disfrutones, pero siempre exigentes.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:29.702 KmPista Asfaltada:11,2 %
Desn. de subida acumulado:877.4 mPista de Tierra:47,3 %
Desn. de bajada acumulado:872.33 mCamino:10,4 %
Altura máxima:1642.2 mSendero:21,7 %
Altura mínima:1061.4 mCarretera:9,4 %

Grado de Dificultad: Difícil
IBP 50

Tipo de terreno:

Pistas y caminos de tierra compacta con piedras y gravilla. Senderos de alta montaña por pinares, con raíces, piedras y rocas, bastante trialeros. Otros por praderas, más limpios.

Suelo silíceo con afloramientos graníticos, arenilla y piedra suelta en alta montaña, tierra orgánica en zonas arboladas, bastante permeable.


Descripción del recorrido:

Saliendo de Miraflores de la Sierra por la Carretera de La Morcuera, nos desviamos a la izquierda para bajar hasta el Área Recreativa de la Fuente del Cura.

Aquí se inicia el ascenso al Puerto de La Morcuera, 11,6 kilómetros al 5 % de pista algo rota con piedra suelta, pero que la media no te engañe, tiene tres descansillos y 4 tramos de ascenso, uno de ellos con rampas de 500 metros al 10 %. El último tramo de la subida son 2 kms. al 7,5 %.

Casi culminado el ascenso nos metemos en el aparcamiento del Puerto de la Morcuera y pasando la barrera de entrada al Cordel del Puerto de la Morcuera comenzamos el primer descenso trialero.


La bajada comienza por un camino pedregoso pero enseguida se convierte en sendero con rocas y raíces, ya como Camino del Monte Aguirre. Tiene algún tramo imposible de ciclar, donde tendremos que hacer empujabike, pero con mucho cuidado y algo de pericia se disfruta del descenso trialero.

Después de 2 kilómetros atravesando el Pinar del Umbrión se llega a la pista de subida al Puerto de la Morcuera, donde de nuevo subimos durante un kilómetro hasta llegar al Cordel del Puerto de la Morcuera, para coger a la derecha la segunda trialera, el sendero que nos lleva hacia los Llanos de la Matanza.

La trialera de los Llanos de la Matanza bordea el Pinar del Umbrión por un sendero con tramos pedregosos y otros disfrutones. Solo hay un corto tramo más complicado al pasar el Arroyo de Puercos, con grandes rocas, pero en general es bastante llevadera, pero no sencilla.


Tras 2,5 kilómetros se cruza el Arroyo Hondohero y llegamos a Peña de la Iruela, una bonita majada donde está un pequeño matojo de robles llamado Los 17 Hermanos. Giramos hacia la derecha subiendo al pinar y tras pasar una cancela regresamos a la pista del Puerto de la Morcuera, donde volvemos a subir unos 200 metros para coger el Camino del Mostajó.

Este camino sale a la izquierda, justo en la segunda curva de la pista, y sube unos metros más para después llanear y bajar rápidamente durante 2.800 metros atravesando el Pinar de los Cuarteles, por la ladera del Monte Aguirre, acabando de sopetón en una explanada rodeada de pinos. Nosotros justo antes de esta explanada nos metemos en un sendero que sale a la izquierda de la pista y que retrocede bajando por la ladera del pinar.

Este espectacular sendero de 2 kilómetros comienza un poco trialero, con bastante piedra suelta, aunque luego se hace más llevadero. Atraviesa los arroyos de Los Eriales y de San Blas en medio de un precioso bosque, y tiene un tramo final de zetas con bastante desnivel, llegando de nuevo a la pista del puerto de La Morcuera.


Toca hacer el último tramo de ascenso para alcanzar el cuarto sendero de la ruta, 1.200 metros al 7 %, con la rampa de 500 m. al 10 % incluida. Antes de llegar al sendero por donde salimos de Llanos de la Matanza vemos un camino a la derecha señalizado con marcas verdes y blancas (Sendero Local) y descendemos por él hasta una barrera.

Pasamos la barrera y torcemos a la izquierda subiendo los últimos 300 m. por el borde del pinar. Acabada la subida cruzamos los pastos hasta un muro y vemos a la izquierda el paso también señalizado con las marcas verdes y blancas del sendero que desde la Fuente del Cura sube hasta La Najarra.

Nosotros hacemos lo contrario, bajamos lanzados por un camino, la Trialera del Arroyo de Las Zahúrdas, al comienzo muy llevadero entre los pastizales, luego un poco más trialero con piedra suelta entre un bosque de robles, y que tras algo más de 2 kilómetros nos deja en la pista del Camino de la Fuente del Cura. Ya solo queda subir por la calle hasta Miraflores y finalizar esta estupenda y disfrutona ruta.

Agradecer la grata compañia de mis dos acompañantes y la asistencia técnica de don gato bikes, siempre dispuesto a mejorar el pedaleo de las bicis.


Ver el track en   

Ver el track en   


2 comentarios:

  1. ¡Qué vasto conocimiento del medio demuestra tu descripción! Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Poco conocimiento, con internet el que no sabe es que no quiere...

    ResponderEliminar