sábado, 8 de agosto de 2015

Lagartos, Cerros, Crestas y Ecce Homo


Nueva visita al Parque de Los Cerros, disfrutona, explosiva y exigente. Senderos limpios y muy divertidos, duras rampas, de todo un poco. Doble paso por Los Lagartos y subida al Ecce Homo.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:36.732 KmPista de Tierra:29,4 %
Desn. de subida acumulado:871.93 mCamino:31,6 %
Desn. de bajada acumulado:865.33 mSendero:35,4 %
Altura máxima:820.6 mCalles:1,1 %
Altura mínima:588.6 mCarretera:2,4 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 75

Tipo de terreno:

Conglomerados y calizas en los páramos, margas, arenas, arcillas y yesos en los barrancos. La abundancia de zonas arcillosas puede hacer muy incómodo rodar con el terreno mojado.

Pista de tierra pisada con muy buen firme, senderos limpios y firmes, de suelo arcilloso en los barrancos, tramos de piedra suelta en las subidas a Las Crestas y al Ecce Homo, zona con mucho pedregal en los páramos.


El Sendero de Los Lagartos, una de las trialeras más famosas del MTB de Alcalá de Henares, recorre el interior de los Barrancos de La Zarza y Salogre, por lo que en época de lluvias puede estar hasta arriba de barro arcilloso, pero en épocas secas es muy limpio de piedras y raíces. Revirado y rápido, en descenso pero nada pendiente, no es complicado aunque hay que tener atención pues tiene su intríngulis. En fin de semana está muy transitado por bikers y senderistas por lo que hay que extremar la precaución.


Descripción del recorrido:

Saliendo del parking del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de Los Cerros de Alcalá se sube por la pista del Camino de los Catalanes hasta la entrada del sendero del Barranco de la Zarza y hacemos la primera bajada por el Sendero de los Lagartos, pasando por El Tubo.

Al acabar Los Lagartos se gira a la izquierda por el Camino del Retén, primero por camino con tendencia a subir suavemente, pero que cuando se gira a la derecha por el fondo del barranco de La Hondonada encontramos un sinuoso sendero sube y baja con potentes rampas para pasar de un barranco a otro y bordear Puerta Verde hasta llegar al Camino de la Puerta Verde.


Se cruza este camino hacia el camino de Los Barrancos y nos dejamos caer por el sendero que baja al Arroyo de Los Sapos, rápido, sencillo y divertido, que nos deja en el Camino de Los Tarais. Atención al final de la bajada con un escalón detrás de un árbol. Yo me pegue un fuerte trompazo por cogerlo mal.

Volvemos a ascender por el Camino de Los Tarais y luego otra vez por el Camino del Retén pero esta vez se continua hasta llegar debajo del Cerro de Las Hondas, torciendo ahora a la izquierda por un sendero que sube por el barranco, con algunas rampas que obligan al empujabike, y que nos lleva al sendero que viene desde el Alto de Los Reventones.


Aquí cometo el primer despiste, sigo por el barranco encontrándonos con una pared vertical, por la que tocó hacer escalabike. El camino bueno está bien visible unos metros antes a la derecha, por una dura rampa pero ciclable.

Superada la escalada retrocedemos unos metros para coger el sendero atajo que sale a la izquierda y que cae casi en vertical hasta la mitad del Camino de Anchuelo, ahorrándonos un par de duras cuestas de ese camino. Subimos a la derecha y llegamos al otro ramal del Sendero de Los Lagartos, la entrada por el Camino de La Barca.


Después de recorrer los casi 3 kms. de Los Lagartos se llega de nuevo al Camino del Retén y esta vez lo cogemos de bajada hasta el cruce con el Camino de La Puerta Verde. Subimos por él hasta la Puerta Verde, continuando por Los Cerros hasta el Alto de los Reventones y luego hasta el Portillo de Anchuelo.

En este punto comienza la ascensión de acercamiento al Ecce Homo, al que llegaremos por su cara Sur. Primero viene una subida de 750 metros a la antena de Cerro Colorado, con un tramo brutal de empujabike, 135 m. al 27,5 %. Luego un precioso sendero en medio de un pinar bordeando el Llano de La Cañada. Y finalmente una bajada hacia la izquierda para coger el Barranco de La Oruga hasta llegar a la base del Ecce Homo.

El Ecce Homo es un cerro de 835 m. de altitud, que domina el Parque de Los Cerros y la Ribera del Henares. Famoso entre los Bikers por su potente subida de 750 m. al 13 % de media, comienza entre pinos y va adquiriendo pendiente según se sale del pinar hasta alcanzar una rampa pedrolera de 350 m. al 23 %, aunque hay un sendero haciendo zetas que permite suavizarla.


Bajamos el Ecce Homo por donde vinimos, y en la base torcemos a la derecha por la pista hasta el Barranco de La Zarza, cogiendo el sendero hasta el Tubo, donde se sale a la pista y girando a la izquierda subimos otra vez al Portillo de Anchuelo.

En el portillo se baja hacia el Sur por la pista del Camino de La Venta y cruzando la M-213 se tuerce hacia el Suroeste por el Camino de la Isabela. Se cruza la M-204 llegando a los Hueros, donde se gira al Norte atravesando la urbanización a La Alcazaba para llegar a la rotonda de la M-300 y entrar en el Cerro Gurugú.

Aquí me despisto de nuevo y me paso el sendero que nos llevaría a Las Brujas, encontrándonos de sopetón en la M-300. Como ya es tarde decidimos cruzarla, aunque es una zona muy peligrosa para cruzar. Bajamos por el sendero que nos lleva por Los Barrancos hasta el parking, llegando al final de la ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


3 comentarios:

  1. Estuvo muy bien: técnica y rompepiernas.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que busco una buena ruta en wikiloc viene firmada por nano flojo, eres un crack!!!!
    me gustaria conocerte para que me mostraras tus conocimientos.
    Un saludo

    ResponderEliminar