domingo, 13 de diciembre de 2015

Caminos, senderos y toboganes en la Alcarria de Alcalá


Un variado recorrido por la Alcarria de Alcalá, con divertidos senderos, tramos rodadores y alguna que otra buena subida.



Datos técnicos:
Carretera:1,6 %
Distancia total:50,965 KmPista asfaltada:3,3 %
Desn. de subida acumulado:649.27 mPista de Tierra:30,0 %
Desn. de bajada acumulado:640.17 mCamino:37,6 %
Altura máxima:834.3 mSendero:20,3 %
Altura mínima:652.28 mCalles:7,3 %
Desniveles:
Subida:36,5 %Llano:31,3 %Bajada:32,2 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Medio
IBP 39

Tipo de terreno:

Suelo formado por materiales muy diversos: cerros y páramos calizos, con areniscas, cuarcitas y silex, barrancos, laderas y escarpes con margas, arcillas y yesos.

Caminos y pistas con buen firme, algo pedregoso, senderos en laderas y barrancos rotos por las escorrenteras y con piedra suelta, poco permeables, algunas zonas muy arcillosas.


Descripción del recorrido:

Se sale desde la plaza de toros de Torres de la Alameda dirección Oeste por el Camino Valdilongo y giramos hacia el Sur por el Camino del Cincho. Un poco más adelante encontramos a la izquierda el Camino de Valdecolmenar, un sendero algo trialero que sube por el Cerro del Arenal durante un kilómetro al 7 % de pendiente media. Finalizado el ascenso se llega por pista asfaltada al Mirador de los Pájaros, que se asoma al valle del Arroyo de Pantueña con muy buenas vistas de Madrid.

Desde allí retrocedemos unos metros para coger un camino a la derecha que baja por el Arroyo de las Canteras, dando paso a un divertido sendero trialero que baja hasta el Barranco de la Menora por el que subiremos, también por sendero trialero. Comienza muy suavemente pero al poco encontramos cortas pero exigentes rampas del 8 % y del 10 %. Casi al final de la subida el sendero se convierte en camino, suavizando la pendiente hasta llegar a la carretera M 220, en lo alto de los cerros.

Tras rodar unos pocos metros por carretera se llega a una rotonda donde cogemos la M-229 y casi en la misma rotonda sale a la derecha un camino que lleva hacia sembrados y olivares. El camino gira hacia el Sur, aunque nosotros giramos hacia el Suroeste, cruzando un olivar buscando otro camino que, ya como sendero un poco trialero, nos baja hasta el camino del Tren de Negrín.


Rodamos por la antigua vía del tren, también llamado "de los 40 días" aunque realmente fue construido en más de 100. Parte de Torrejón de Ardoz y tiene continuidad hasta Tarancón. El tramo hasta Pozuelo del Rey está muy limpio pues se utiliza como camino, aunque hay algún paso por las antiguas trincheras abiertas en la construcción de la vía que se ha convertido en sendero. El tramo de Orusco a Estremera esta rehabilitado como Vía Verde y se puede acceder desde la Vía Verde del Tajuña.

La Vía Negrín nos lleva por la Alcarria de Alcalá hasta Pozuelo Del Rey, entrando por los Pilones de la Villa, en donde hay una fuente fresca. Continuamos el camino hacia el Este por el Camino de Las Viñas de Valverde, cruzando campos cerealísticos y olivares de la alcarria alcalaina.

Tras rodar poco más de 2 kms por pista torcemos a la derecha por la Colada de Torres al Cordel La Galiana. Se cruza el Cordel de la Senda Galiana y seguimos rectos 1.600 m. hasta que el camino tuerce a la derecha. Aquí bordeamos un olivar buscando a la derecha un camino que nos lleva a la Encina Centenaria de Nuevo Batzán. Tras las fotos de rigor regresamos por donde vinimos saliendo del olivar y continuamos hacia el Este hasta alcanzar la M-204, por donde entramos a Nuevo Baztán.


Después de otra sesión de fotos y del avituallamiento continuamos ruta, saliendo del pueblo por donde vinimos, y al llegar a la carretera nos metemos a la derecha por el Camino de Pezuela, comenzando el tramo por la Senda de Valmores.

En esta ocasión solo recorremos la senda hasta el borde del páramo, pues nuestra intención es conocer el sendero del Pernal, que pasa por el Cerro de Novaliches y baja a la cabecera del Barranco del Pocillo. Es un sendero trialero y rompepiernas que se asoma a la cabecera del Valle del Arroyo de la Vega, con unas preciosas vistas.

Salimos por el Camino del Pocillo regresando al páramo, torcemos a la derecha por el Camino de Las Caleras y luego a la izquierda por el Cordel de Ganado. Antes de alcanzar la M-204 encontramos de nuevo el Cordel De a Senda Galiana, por el que bajamos al Abrevadero del Arroyo de la Fuente Del Rey. Ahora si subimos a la M-204, la cruzamos y continuamos por el Camino de Pozuelo a Corpa.

Se rueda poco más de un km. y torcemos a la derecha por una pista, el Camino del Villar, que baja en medio de la Alcarria de Alcalá. Volvemos a torcer a la derecha hacia el Este por el Camino de Los Yeseros y seguimos por su continuación, el Camino de Cavanillas o Cavillillos, que va girando a la izquierda dando la vuelta hacia el Oeste.


Llegados a un punto cogemos a la derecha entre tierras de labranza el Camino de Valdelaparra. Es una pena, pero en el catastro aparece un camino que sale del Camino de Cavanillas antes de este, totalmente desaparecido en las fotos aéreas, comido por las tierras de labranza.

Y el Camino de Valdelaparra (en el catastro Valdelarrapa) lleva el mismo destino. Avanzados unos metros nos encontramos que la vegetación entre los sembrados cierra por completo el camino. Pasamos como podemos y otros tantos metros más adelante el campo arado se ha desbordado sobre el camino tapándolo por completo. El Camino de Valdelaparra es de uso público y así lo refleja el Catastro (Ref: 28166A003090170000XO). Si deja de ser transitado será apropiado por el campo de labranza y desaparecerá.

Tras unos 800 metros de penurias el camino vuelve a dibujarse en el terreno y un poco más adelante se hace ancho y desciende hacia Valverde de Alcalá. Nosotros atajamos antes de llegar a la carretera bajando por la ladera hacia la izquierda por la ladera, para coger un camino que unos metros adelante ¡otra vez! está cerrado por una cadena prohibiendo el paso.


Este camino lleva a la carretera y en los mapas del IGN está reflejado, pero las fincas se lo han apropiado. El inicio es público (Ref: 28166A003090250000XI ) pues viene de unas casas en ruinas, pero esta vez los propietarios han logrado su propósito y en el catastro la unión con la carretera ya no figura. Han llevado la calle rodeando la finca, así se refleja en el catastro, pero en realidad no existe.

Hacemos la vista gorda y pasamos saltando la cadena, pero en los 80 metros escasos hasta llegar a la siguiente cadena ya nos sale una señora diciéndonos que eso es una finca privada. En siguientes ocasiones tocará bajar hasta la carretera.

Continuamos la ruta subiendo un fuerte repecho por un sendero hasta lo alto de la Urbanización El Prado, y luego ya por calle bajamos a Valverde de Alcalá. Sin llegar a entrar en el pueblo se tuerce a la izquierda por el Camino de Torres a Valverde, por el que llegaremos debajo del Pinar de Valverde.


Comenzamos el ascenso por el Cerro Tintar, por pista en bastante buen estado rodeando el pinar, con un primer tramo de 1.200 m. al 7,2 %, un descansillo y otro tramo de 400 m. al 8,1 % de desnivel medio, hasta alcanzar el Alto de Valdelavieja, donde regresamos al páramo.

Seguimos unos 450 m. hacia el Sur y nos desviamos a la derecha para bajar hacia el Barranco de la Fuente del Piojo por el Camino del Monte Bajo, continuando la bajada poco menos de un kilómetro y desviándonos por un sendero a la derecha que baja al arroyo.

Cruzamos y comienza un sendero que bordea los cerros, pasando por debajo del Pico del Búho. Este sendero no es en sí trialero pero está lleno de toboganes y es muy rompepiernas. Al rodear el Cerro del Monte Alto tiene un rampón de 100 metros al 26 % de desnivel, una pared que te hace boquear como un pez mientras empujas la bici. Tras esta subida viene una bajada vertical de ¡¡¡50 metros al 43 % !!!


Acabamos el sendero que rodea el Cerro del Monte Alto con un par de toboganes más llegando al Camino de Monte Alto, que se cruza para continuar por otro sendero, esta vez más asequible para las piernas, que rodea la ladera del Cerro de la Peluquera.

El sendero acaba en un circuito de motocross, saliendo al Camino de los Ángeles, que se coge a la izquierda y por el que se llega a Torres de la Alameda. Ya solo queda atravesar el pueblo hasta la plaza de toros y finalizar esta variada ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   



2 comentarios:

  1. Bonita ruta, sobre todo para un día como hoy con muy buen tiempo para el mtb.
    Como mucha veces dices, con senderos que hay que rodar por que si no se pierden.

    Gracias otra vez por compartir con todos estas rutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte cada vez somos mas los que disfrutamos de los senderos. Pero para que podamos seguir haciéndolo teneos que ser respetuosos con el entorno y con el resto de usuarios. No dejemos basura, no erosionemos el terreno, cedamos el paso a los senderistas que tienen la preferencia, no molestemos a los animales.

      Ultimamente hay mucha controversia de por donde deben ir las bicicletas, no demos argumentos a los que quieren impedir que rodemos por senderos.

      Eliminar