sábado, 5 de diciembre de 2015

Subida a la Bola y pateo a La Maliciosa


Durísima ruta subiendo a La Bola y pateando hasta La Maliciosa. Para compensar, de bajada recorremos varios sencillos y divertidos senderos trialeros.

La subida a la Maliciosa y la bajada por el PR-26 a la Fuente de la Campanilla NO SON CICLABLES, hay que cargar la bici a cuestas. Incluso la bajada del PR-26 es muy difícil de hacer como senderismo.


Datos técnicos:
Carretera:3,4 %
Distancia total:36,907 KmPista Cemento:9,4 %
Desn. de subida acumulado:1.555,4 mPista de Tierra:10,3 %
Desn. de bajada acumulado:1.533,1 mCamino:22,3 %
Altura máxima:2.242.6 mSendero:37,9 %
Altura mínima:1.075,8 mCalles:6,7 %
Pateo:9,9 %
Desniveles:
Subida:55,33 %Llano:5,63 %Bajada:39,04 %

Grado de Dificultad: Muy Difícil
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Alto
IBP 123
La califico de muy difícil por los tramos de pateo, si se evitan la ruta no se hace tan dura.

Tipo de terreno:

Suelo silíceo con afloramientos graníticos, arena y materiales detríticos con presencia de materia orgánica en zonas arboladas, bastante permeable.

Terreno rocoso y muy pedregoso en zonas altas sin vegetación o en laderas empinadas. Caminos y senderos por bosque de suelos humíferos, más orgánicos, con raíces y rocas, bastante permeables.


Descripción del recorrido:

Comenzamos la ruta en el polígono industrial de Becerril subiendo por la ladera de Los Horcajos para coger la senda de la Angostura, que bordea el Cerro del Alto del Hilo dirección Norte. Se llega a la M-607 y se cruza con cuidado, pues es un paso peligroso. Continuamos por el sencillo sendero por el valle del Arroyo de la Angostura, parte del Camino de Santiago, hasta salir a la carretera M-607 y cruzarla de nuevo.

Paralelo a la carretera hay un sendero que nos lleva a Navacerrada. Tras un poco de callejeo volvemos a cruzar la carretera y coger el sendero que sube por la ladera de Antón Real. Al poco dejamos el Camino de Santiago metiéndonos a la derecha por el sendero del Chiquillo, una bonita senda sin dificultades que dirección Norte nos lleva hasta la Senda de Cercedilla a Canto Gordo. Pasamos delante del Embalse del Chiquillo y se sale a la carretera que sube hacia la Barranca.


Tras rodar pocos metros por la carretera llegamos al antiguo Sanatorio de la Barranca y justo nada más pasarlo nos desviamos a la izquierda por un sendero que sube pegado al hospital, hasta alcanzar otro sendero que nos llevará al AA.RR. de La Barranca, llamado por los endureros la Senda Blackberry. Este sendero tampoco tiene dificultad pero si está un poco cerrado por la vegetación.

Llegados al Área Recreativa de La Barranca se continua subiendo por pista durante 1,5 kms al 8,4 % de desnivel medio hasta llegar a la zona de las zetas, donde en la segunda curva sale la Senda Ortiz.


En esta ocasión hacemos esta espectacular senda de subida, rodando por un terreno de tierra vegetal con algunos pasos complicados y alguna rampa dura y tramos de raíces, piedras y escalones, todo en medio de un frondoso pinar.

Al terminar la Senda Ortiz se llega a una pradera donde está el Mirador de la Barranca, antigua ubicación del Real Sanatorio del Guadarrama.

Atravesamos la campa hasta la pista y bajamos por ella unos metros para enseguida encontrar la entrada al sendero llamado la trialera Bambi. Comienza con una pendiente muy pronunciada y muy petrolera hasta llegar de nuevo a la pista donde se toma el segundo tramo, un pequeño sendero entre pinos, más llevadero y divertido, que nos deja en la M-601.



La siguiente parte del ascenso por el Calvario es muy pedregoso, con un kilómetro al 11,5 % de media y tras un descansillo de 300 m. al 5,8 % se cruza el Regato Del Puerto para afrontar otros 325 m. al 8,6 % hasta la cancela de entrada a Navacerrada. Se callejea 650 m. hasta la carretera, por donde acabaremos de ascender los 750 m. al 6,8 % que quedan hasta el Puerto de Navacerrada.

Desde el aparcamiento del Pto. de Navacerrada comienza el ascenso hacia el Alto de Guarramillas, la clásica subida a La Bola del Mundo, por una pista hormigonada, con muchas grietas y tramos rotos. Asciende durante casi 3,5 kilómetros con un engañoso 11,5 % de desnivel medio, ya que esto incluye el descansillo que hay en la zona del telesilla.


Arranca delante del puesto de la Cruz Roja con una larga recta con rampas entre el 12 % y el 19 %, hasta alcanzar las 2 primeras curvas, donde parece disminuir la pendiente, aunque siguen las rampas hasta del 16 %. Llegamos a una serie de curvas de herradura con mucha pendiente, que durante un km. al 13,7 % nos lleva al descansillo de la caseta del Telesilla.

El tramo final es una recta interminable de 650 metros al 12,1 % de pendiente media, con rampas del 18 %. Llegados a las antenas de radio contemplamos las espectaculares vistas de la meseta castellana mientras recuperamos un poco el aliento.

Rodeamos las instalaciones de radio televisión por la derecha y comenzamos la parte aventurera de la jornada bajando por el PR16, un camino muy pedregoso que nos lleva hasta el Collado del Piornal, a los pies de la Maliciosa.


A partir de aquí comienza el pateo. Primero para subir a La Maliciosa, hasta el vértice Geodésico, poco más de un kilómetro por una fuerte pendiente y un sembrado de rocas que obliga a echarse la bici al hombro. Hay que fijarse en los mojones de piedras amontonadas pues no hay un sendero claro.

Tras las fotos de rigor y comer algo para recuperar fuerzas comenzamos la bajada de regreso al Collado del Piornal, también pateando, aunque en algún tramo logremos hacer unos metros en bici.

En el Collado del Piornal giramos a la izquierda dirección Oeste, bajando por el PR 26, dos km de bajada con muchísima pendiente y pasos muy difíciles hasta para hacer andando, con rocas y piedra suelta por todas partes. Además de ser un tramo agotador hay que tener mucho cuidado en cada paso para no hacerse daño. Casi hasta la misma Fuente de la Campanilla es imposible montar en bici. Pero a partir de allí todo es descenso y disfrute.


La bajada de la Fuente de la Campanilla comienza por una pista empinada pero enseguida se ve a la derecha un sendero que paralelo al Reajo del Pez que ataja hasta la pista de La Barranca. Se cruza continuando en medio del bosque por la Senda Alakan, un sencillo y espectacular sendero que llanea por las Laderas de La Fábrica.

Llegamos al Arroyo de la Maliciosa y tras pasarlo torcemos a la derecha visitando una curiosa cabaña en forma de tienda india hecha con grandes ramas. Desde allí se baja hasta los embalses de La Barranca, se bordean por un estrecho sendero y alcanzamos unos roquedos desde donde nos lanzamos por un sencillo sendero paralelo al Arroyo del Penotillo Bajo, hasta cruzar el Río Navacerrada.

Cogemos la pista del Camino de Los Almorchones, aunque al rato de bajar por ella nos desviaremos por un sendero a la izquierda para visitar la Poza del Río Navacerrada. De regreso a la pista bajamos hasta la entrada a la Finca de Los Almorchones, y bordeándola por el Sur por un sendero algo trialero bajamos hasta la M-607.


Cruzamos la carretera y pasando la cancela de acceso al Cerro del Alto del Hilo giramos a la izquierda para recorrer el sendero que bordea el cerro, paralelo a la M-607, una senda que los endureros llaman El Fary, sencilla y sin dificultades, que se hace de bajada muy rápidamente.

Llegamos a la Senda de la Angostura y recorremos la ladera de Los Horcajos ahora dirección Sur hasta el Polígono Industrial donde finalizamos esta dura y complicada ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


4 comentarios:

  1. Jajaja, si hay que subir, se sube, si hay que bajar, se baja. Nunca hacia atrás. Si no....en esta nos habíamos dado la vuelta, eh?
    Pero a eso habíamos ido no?.
    A mí personalmente, me ha encantado subir la Mali con la bici a cuestas. El subidón, una vez estás arriba es total. Ya estoy viendo más opciones.
    El PR 26, sí tengo claro que no lo repetiré, más que con botas de montaña, pero de andar.

    Que día más grande!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra gran aventura para el saco, te saliste con la tuya. Son rutas que cuando las recuerdas ganan en puntos.

      A mi me dio el subidón cuando llegamos a la senda Alakan, hasta ese momento no paré de sufrir, pero la aventura es asínnnn.

      Eliminar
  2. Menudo pateo!!! Mira que sois aventureros... Yo por ahí no bajo jajaja

    ResponderEliminar