sábado, 19 de diciembre de 2015

Sendas y trialeras del Telégrafo y Becerril


Espectacular ruta por caminos, senderos y trialeras de Alpedrete, Moralzarzal y Becerril, subiendo al Cerro del Telégrafo y rodeando el Embalse de Navacerrada.


Datos técnicos:
Carretera:0,6 %
Distancia total:41,097 KmPista asfaltada o cemento:2,6 %
Desn. de subida acumulado:792.68 mPista de Tierra:15,1 %
Desn. de bajada acumulado:787.62 mCamino:32,3 %
Altura máxima:1314.82 mSendero:33,1 %
Altura mínima:897.9 mCalles:16,4 %
Desniveles:
Subida:42,6 %Llano:19,7 %Bajada:37,7 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Alto
IBP 44

Tipo de terreno:

Suelos graníticos con bastante desgaste, en general bastante permeables. Pistas y caminos con buen firme, senderos con rocas intermitentes en la Senda de la Angostura y en la Senda de la Tubería del Telégrafo con algo más de roca en el sendero de bajada a Becerril. Senderos bastante limpios en la Vereda de la Cabeza, sendero de la ladera de Monte Redondo y Senda de El Fary y Paseo del Embalse. Trialera Snake muy complicada, con tramos de mucha pendiente, curvas muy reviradas y bastantes roderas.


Descripción del recorrido:

Partimos de la Estación de FFCC de Alpedrete hacia el Este saliendo del pueblo por el Polígono industrial. Al llegar a la carretera M-601 giramos a la derecha y rodamos unos metros por la Vereda de la Puerta de Abajo, hasta llegar a la altura de la pista de acceso a la Estación de Residuos de Alpedrete.

Se cruza la M-601, muy transitada, y continuamos rectos por el Camino de Alpedrete. Cruzamos el Arroyo del Cañal y cogemos a la izquierda para llanear hacia el Norte. Un poco más adelante comienza una subida muy complicada, aunque es un corto tramo, los escalones de roca obligan a cargar con las bicis a cuestas.

Superada la subida el camino llanea y entra en la dehesa de El Valle, convertido en pista. Un poco más adelante lo dejamos subiendo por un camino que bordea la Ladera de Matarrubia sentido Este. Antes de llegar a Moralzarzal el camino tuerce al Norte y sube por una rampa muy pronunciada, encementada, hacia una caseta o deposito del CYII. Sin acabar la subida nos desviamos por un sendero que pasa por encima del Cementerio de Moralzarzal y que nos lleva hasta el Parque de La Tejera.


Atravesamos el parque, torcemos a la izquierda girando 180 grados y subimos por un sendero que bordea la ladera del monte. Empieza trialero pero luego llanea limpio y sencillo hasta la pista del Retén de Moralzarzal. Cogemos a la derecha la pista, en este tramo camino pedregoso y roto, subiendo durante casi un km. al 10,6 %. La última parte de la subida es una rampa de cemento al 15 %, y aunque continua subiendo nosotros nos desviamos a la derecha por el Sendero de la Tubería, la conducción de agua de Navacerrada a Moralzarzal.

El sendero recorre las alturas de Moralzarzal durante 1,5 kilómetros totalmente llanos, comienza algo trialero y luego se vuelve muy sencillo. Nos deja en la pista de subida al telégrafo de Cabeza Mediana, más o menos a la mitad de su recorrido.

Continuamos el ascenso a Cabeza Mediana durante 3,6 Kms al 5,8 % de pendiente media por esta pista de un firme de tierra en muy buen estado. En el alto de Cabeza Mediana podemos contemplar el exterior restaurado del Telégrafo Óptico y también tenemos una espectacular vista del valle del Guadarrama.


Regresamos por la pista, aunque atajamos las primeras curvas por un cortafuegos, y en una pradera giramos a la derecha por un sendero semi borrado, alejándonos de la pista hacia el pinar, comenzando la bajada por la trialera llamada por los endureros Snake.

La trialera tiene una primera parte algo rocosa pero asequible, la segunda es muy complicada y técnica, con virajes muy cerrados, escalones y escorrenteras. La última parte es muy disfrutona, con toboganes muy pendientes.

Nosotros solo haremos un kilómetro de bajada, hasta atravesar las tres curvas cerradas en zigzag de la pista de subida al Telégrafo, donde doblaremos a la izquierda por la pista que viene de Moralzarzal. Esta nos lleva al sendero que baja hasta Becerril.


Este sendero de 600 metros comienza tras pasar una portilla y es bastante trialero, con mucha roca, pero se puede hacer sin problemas con un poco de cuidado. Tras pasar otra portilla bajamos unos metros a la otra pista que viene de Moralzarzal, cogiéndola a la derecha y unas metros más adelante nos metemos a la derecha por un muro de piedra semiderruido, cogiendo un sendero que nos lleva a la Urbanización Cerro Grande, por donde entramos a Becerril.

Cruzamos la carretera M-623 y callejeamos hasta llegar al Río Navacerrada para coger el paseo empedrado que lo bordea subiendo hacia la presa. 300 m. adelante la senda empedrada tuerce hacia la derecha y sube hasta la carretera del Embalse de Navacerrada. Rodamos unos metros por la carretera y nos desviamos a la derecha cogiendo el Camino de la Vereda de las Cabezas.

Para nuestra sorpresa, la portilla de acceso que había ha sido cambiada por un cierre de travesaños de hierro que nos obliga a saltarlo por encima, no es comprensible, es un camino público. Un poco más adelante del camino hay otra portilla que permite el acceso desde un parque, es por donde deberemos entrar en futuras ocasiones.


Recorremos La Vereda de Las Cabezas pasando por encima de Becerril. En un punto el camino comienza a subir girando hacia la izquierda, nosotros buscamos a la derecha un sendero que sigue llaneando por la ladera y enlaza con la Senda de la Angostura.

Pasamos por encima del cementerio de Becerril y antes de llegar a la M-607 el camino gira a la izquierda subiendo en fuerte pendiente e internándose en el pinar. Es la Senda del Fary, llamada así por los endureros del lugar, que bordea el Cerro del Alto del Hilo, paralelo a la carretera.

El camino acaba en el cruce de la Vereda de las Cabezas con la M-607. Nosotros tiramos a la izquierda subiendo por la Vereda de las Cabezas y luego giramos a la derecha bajando hasta el Embalse de Navacerrada, que se rodea en sentido anti horario por el Paseo del Embalse, un sendero muy sencillo y agradable.


Tras pasar por debajo de la Urbanización Mata del Rosal nos desviamos a la derecha por un sendero alejándonos del embalse, saliendo por un paso de pescadores a la carretera M-601, que se cruza en un paso peligroso por la cantidad de tráfico que suele haber.

Entramos en la Urbanización Reajo Del Roble por una portilla y cogemos la primera calle a la derecha unos metros y la siguiente a la izquierda, para ya bajar rápidamente hasta salir de la urbanización y recorrer un cómodo camino por la Dehesa del Valle, el Camino de Collado Mediano a Navacerrada, que rodea el Cerro del Castillo por su cara Noroeste.

Al poco de empezar el camino buscamos un sendero que sube ladera arriba, al principio con un fuerte desnivel que obliga a empujar la bici, pero luego gira a la derecha y llanea por la ladera del Cerro del Castillo, entre jaras y pinos, devolviéndonos un poco más adelante al Camino de Collado Mediano a Navacerrada.


Este camino nos lleva a la Vereda de Roblepoyo, aunque nosotros seguimos a la izquierda un poco más, por debajo del Cerro del Castillo hasta el cruce con la pista que sube al cerro, donde continuamos llaneando por el camino de servicio del Canal de Navacerrada.

El Camino del Canal es totalmente llano y nos lleva hasta la en la Urbanización Parque Collado, por donde bajamos a la carretera M-601. Pasamos al otro lado y unos metros más adelante encontramos a la derecha el camino que bordea Monte Redondo, un sendero a media ladera paralelo a la carretera M-601, divertido y sencillo, que atraviesa el pinar hasta llegar encima de la rotonda de acceso a Collado Mediano.

Se gira a la izquierda subiendo por la Vereda de las Cercas de Rehoyo y buscamos un sendero a la derecha que baja entre las canteras de Alpedrete hasta pasar por detrás del centro de tratamientos de residuos de Alpedrete. Desde aquí solo queda desandar el camino hecho al comienzo de la ruta, entrando en Alpedrete por el Polígono industrial, cruzando el pueblo hasta la estación y finalizando esta bonita ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   



No hay comentarios:

Publicar un comentario