jueves, 5 de mayo de 2016

Huelgas, Entrearroyos y Marmota


Exigente vuelta por las Huelgas del Río Manzanares y los aledaños de El Pardo, visitando el Embalse de Entrearroyos, el Monte Cañacerral, el Puente de la Marmota y las Cañadas del Grajal y Matamuñoz, en los alrededores de Colmenar Viejo. Pistas rodadoras y divertidos caminos, senderos y trialeras.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:40,225 KmCarretera: 2,5 %
Desn. de subida acumulado:910.7 mPista de Tierra:40,9 %
Desn. de bajada acumulado:912.77 mCamino:21,5 %
Altura máxima:922.16 mSendero:35,1 %
Altura mínima:636.7 mParque:3,5 %
La Colada de los Gallegos la califico de sendero en su mayor parte, por tener pasos muy estrechos y pedregosos, aunque realmente es camino.
Desniveles:
   45,2 %     10,4 %    44,4 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Medio
IBP 54

Tipo de terreno:

Suelos permeables, pistas y caminos de tierra compacta con poca gravilla, senderos de tierra con algunas rocas de granito, trialeros y otros de arenas y limos. La Colada de los Gallegos, la Colada de las Huelgas del Manzanares y las Sendas del Cordel de Cantalojas con tramos empinados, con arena, rotos y pedregosos e incluso con grandes rocas.

Pistas y caminos en muy buen estado por el Monte Cañacerral y por el Cordel de Cantalojas.



Descripción del recorrido:

Un recorrido por la vereda del Río Manzanares y los aledaños del Monte de El Pardo. Tramos trialeros y exigentes como la Colada de Los Gallegos, la Colada de las Huelgas del Manzanares o las Sendas del Cordel de Cantalojas y otros de senderos disfrutones como la senda de salida del Puente de la Marmota o el sendero del Arroyo de Navalsol.

Afrontamos una dura subida, aunque corta, para salir del Puente del Grajal.

Nos desviaremos de la ruta habitual para visitar el Embalse de Entrearroyos y el Monte Cañacerral antes de bajar al Puente de la Marmota.

Volvemos por la bonita Cañada de El Grajal y la pista de Cantalojas hasta el Puente del Batan, finalizando de nuevo el recorrido por la Colada de Los Gallegos.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  Colmenar Viejo. Salimos desde el hito km. 640 del Camino de Santiago de Colmenar Viejo dirección Oeste hasta enlazar con la Colada de los Gallegos en el cruce con el Cordel del Hoyo de Manzanares. Tras una rápida bajada por pista cruzamos el Arroyo de Navallar y subimos suavemente hasta la bifurcación con el Camino de Navarrosillos
  • Km. 1,9 -  Colada de los Gallegos. Cogemos el camino de la derecha, la Colada de Los Gallegos o Camino del Cencerrero, un camino con tramos de subida y de bajada, algunos complicados, muy erosionados y trialeros con grandes rocas y lanchas de granito, otros de sendero estrecho, y otros de amplia cañada. La Colada de Los Gallegos nos lleva hasta la carretera M-607.
  • Km. 4,8 -  Colada de las Huelgas del Manzanares. Sin llegar a cruzar la carretera M-607, giramos a la izquierda para bajar hacia el Sur por un algo roto y rompepiernas, con continuos sube y baja, pero que permite rodar montado. La Colada de las Huelgas del Manzanares forma parte de la Ruta de los Molinos y Batanes por las Huelgas del Río Manzanares. Río abajo se llega a la central hidráulica de Navallar en donde rodaremos sobre el Canal de Santillana y tendremos que cargar con la bici para sortear un gran roquedo. Un poco más adelante se llega a la presa y al Puente del Grajal.


  • Km. 10,4 -  M-618. Cruzamos el Puente del Grajal por la carretera y enseguida nos desviamos a la izquierda por un empinado sendero que sube por la ladera. La salida del cañón del Río Manzanares son 700 m. de subida al 9,5 % de desnivel medio, con un tramo de 150 m. al 14 %. Arriba rodamos 250 m. por la carretera y continuamos por un sendero paralelo a la izquierda de la M-618. El sendero acaba en la entrada de una finca y cruzamos al otro lado de la carretera para continuar otro tramo de sendero hasta la entrada de la Cañada de El Grajal. Volvemos a cruzar la carretera y continuamos hacia el Oeste por el Cordel de Cerrastrillejo, que nos lleva hasta el Cordel de Cantalojas.
  • Km. 13,7 -  Cañada de Matamuñoz. Se coge a la izquierda dirección Sur el Cordel de Cantalojas, en este tramo llamado Cañada de Matamuñoz. Primero es un camino rápido, al poco se hace sendero algo trialero, con pasos complicados y un fuerte repecho al llegar al Arroyo de Matamuñoz. El sendero nos lleva hasta la pista la Cañada de la Sacera.
  • Km. 16,2 -  Cañada de la Sacera. Continuamos hacia el Sur por pista, descendiendo por una larga recta. Cuando la pista gira a la izquierda nosotros nos desviamos a la derecha pasando una barrera. Hay un cartel de prohibido el paso pero es un camino público, el Camino de La Sacera.


  • Km. 17,4 -  Embalse Entrearroyos. Pasamos la barrera y bajamos por el Camino de La Sacera hasta el Embalse de Entrearroyos. La pista continua hacia el Sur como Camino de Matamuñoz, también de dominio público según el catastro, ascendiendo por el Monte Cañacerral. Acabado el ascenso llegamos al Alto Mogote y la pista gira hacia el Este. Pasamos otra barrera de salida del Monte Cañacerral y descendemos hasta el Arroyo del Guindo en las inmediaciones de El Pardo.
  • Km. 21,2 -  Muro de El Pardo. Dejamos la pista, que da una curva de 180 grados a la derecha, continuando rectos por un camino paralelo al Arroyo del Guindo, por el que llegamos al muro de El Pardo. Torcemos a la izquierda por la pista que bordea el muro y unos 200 m. más adelante nos desviamos a la derecha por un sendero que se dirige hacia el Norte, la Colada de las Huelgas del Manzanares. Este sendero rodea el muro de El Pardo y llega a una valla de alambre, que pasamos por un tramo roto, y aunque está llena de carteles de propiedad privada, es una cañada de uso público. Seguimos rodeando el muro y bajamos hasta e Puente de La Marmota.


  • Km. 22,7 -  Sendas del Puente de la Marmota. Retrocedemos subiendo paralelos al muro de El Pardo y enseguida nos desviamos a la derecha por la senda que recorre la zona de El Cubacho, un precioso sendero que asciende durante casi un kilómetro al 9 % de desnivel medio hasta alcanzar la pista que viene de la carretera de Hoyo de Manzanares.
  • Km. 23,6 -  Pista de Hoyo. Continuamos el ascenso por pista recorriendo unos 1.300 m. al 6,2 %. Llegamos a una curva a izquierdas y vemos que rectos sale un sendero bordeando una finca ganadera.
  • Km. 25,0 -  Arroyo de Navasol. Nos metemos por ese sendero que bordea la valla de la finca y baja hacia el Arroyo de Navasol, dentro del Cordel de Valdeloshielos. El sendero continua paralelo al arroyo, ahora subiendo hacia el Norte, hasta que acaba en otra valla de finca ganadera. Cruzamos a la derecha el arroyo y cogemos un camino continuando por el Cordel de Valdeloshielos.


  • Km. 25,7 -  Cordel de Valdeloshielos. Ascendemos por este camino hacia el Este saliendo del arroyo y una vez en lo alto el camino gira hacia el Norte, llaneando ahora como pista hasta llegar a la M-618.
  • Km. 27,8 -  Carretera de Hoyo. Cogemos hacia el Oeste la carretera de Hoyo, justo donde acaba el ascenso desde el Puente del Grajal, repitiendo el recorrido que hicimos anteriormente, rodando 450 m. por la carretera y metiéndonos por el sendero paralelo a la izquierda de la M-618. Cruzamos al otro lado de la carretera para continuar el tramo de sendero hasta la entrada de la Cañada de El Grajal.
  • Km. 28,7 -  Cañada de El Grajal. Nos alejamos de la carretera por la Cañada de El Grajal, un bonito camino entre muros de fincas ganaderas que nos lleva haca el Noroeste y desemboca en el Cordel de Cantalojas.


  • Km. 30,8 -  Cordel de Cantalojas. Se coge el Cordel de Cantalojas a la derecha, rodando por esta pista hasta la carretera M-607, que pasamos por debajo para cruzar el Río Manzanares por el Puente del Batán.
  • Km. 35,1 -  Colada de Los Gallegos. Volvemos a pasar por debajo de la M-607 y subimos hasta la Colada de Los Gallegos, por la que regresamos a Colmenar Viejo.
  • Km. 39,5 -  Cordel de Hoyo de Manzanares. La Colada de Los Gallegos nos deja en la entrada de Colmenar Viejo. Cruzamos el Cordel de Hoyo de Manzanares y continuando unos metros por un parque acabamos la ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro


    3 comentarios:

    1. Hola!
      ¿Qué mochila de hidratación usas para tus salidas?
      ¿Se ve compacta y buena pero es suficiente para una ruta de casi 40 kilómetros?

      Por cierto, muy buen artículo, lástima que me queda lejos la ruta :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No llevo nada bien lo de la mochila, me es muy incomoda, tan grande. Pero me es imprescindible, llevo botiquín, ropa de cambio, impermeable, comida y el camel de 3 l. aunque solo lo lleno con 1,5 l. Ademas uso botella de 1 l. Es una Camelbak ¿Octane? no estoy muy seguro del modelo.

        Hago rutas de muchas horas y es necesario hidratarse continuamente, en rutas de mas de 60 kms. te quedas sin agua seguro, por lo que voy buscando siempre fuentes.

        Eliminar
      2. Claro, si haces rutas tan largas por montaña es imprescindible llevar todo eso, pese a que comprendo que no es lo más cómodo. Yo hago más carretera que MTB y claro, me cuesta hacerme a la idea de llevar una mochila mientras voy en bicicleta. No hace mucho redacte un articulo en mi blog hablando de pros y contras de las mochilas de hidratación, te invito a que me des tus sugerencias a raíz de tu experiencia por si puedo mejorarlo, que seguro que si :)

        Eliminar