domingo, 8 de febrero de 2015

Aranjuez Castillo de Oreja Cortijo de San Isidro


Recorrido por los Llanos de Sotomayor, visitando el despoblado de Oreja y las ruinas de su castillo, regresando a Aranjuez por el Cortijo de San Isidro.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Salimos de Aranjuez por la Calle de la Reina, bordeando el bonito Jardín del Príncipe, que no visitamos pues no se permite el acceso en bicicleta. Tras 1,5 kilómetros, sin haber llegado al final del parque giramos a la derecha dirección Sureste por el Camino de Sotomayor.

Tras otro kilómetro por esta carretera se llega a la entrada de la Dehesa de Sotomayor, finca de titularidad pública y que ahora está amenazado por un macro complejo turístico de hípica y hoteles. Aquí también encontramos la entrada a la pista del Canal de las Aves, por donde seguiremos avanzando hacia el Este.

Tras rodar 500 metros por la pista de este canal y justo antes de un puente encontramos a la derecha un estrecho camino que enseguida se ensancha, la Vereda Del Vadillo de Los Pastores, por la que comenzamos una suave subida hacia la Mesa de Ocaña, paralelos al Arroyo de Valdecasas. Pasamos por la Laguna de Las Tortugas, ahora helada, y un poco mas arriba, según se entra en el municipio de Ontigona, ya en Toledo, nos desviamos a la izquierda por la Vereda de Valdelascasas.


Según se va calentando el terreno por el sol, lo que antes era tierra helada da paso en algunos sitios a un barro pegajoso, que engrosa las ruedas y lastra la bici. Nos metemos hacia el Este por Valdecuquillo en un tramo con mucho barro. Sin embargo el Cordel de la Carrera está mas transitable. Toda la zona está clasificada Micro Reserva del Área Crítica de Vella Pseudocytisus, una rara planta en peligro de extinción, coloquialmente conocida como pítano.

Llegados al sendero de acceso al pinar decidimos probar suerte, pero está muy difícil y el barro se acumula en las ruedas, por lo que optamos por cambiar el recorrido y transitar por pistas mas secas. Nos dirigimos hacia el Norte por el Camino de Carabaña y llegandos a la Senda Galiana giramos a la derecha dirección Este.


1,5 kilómetros mas adelante encontramos a la izquierda el Camino de San Pablo por el que dirección Noreste llegamos al Camino de Oreja. Poco mas de un kilómetro por este camino se llega al pueblo abandonado de Oreja.

Tras recorrer varias casas de la Calle de Enmedio nos dirigimos al Castillo de Oreja, las ruinas de una fuerte y alta torre rectangular y los restos de la muralla, casas y cuevas del poblado antiguo.


Se baja a la vega del Tajo por un inclinado sendero algo trialero que baja por el farallón hasta el Camino de Aranjuez, por el que cogiendo a la izquierda comenzamos el regreso. Pasamos la Casa del Soto, finca agrícola de Soto de Oreja. Mas adelante se llega a la Casa de la Monta, que albergaba las caballerizas reales de la Dehesa de Sotomayor. Justo a su lado, en un meandro del río Tajo está Área Recreativa Soto Pavera, una antigua zona de baño conocida como Playa de la Pavera, aunque hoy en día no está permitido el baño por ser una zona muy caudalosa y estar el agua muy turbia.


En este punto volvemos a meternos por la pista del Canal de las Aves llegando al puente en que al comienzo de la ruta giramos subiendo hacia la Mesa de Ocaña. Ahora salimos a la Calle de las Aves y un poco mas adelante giramos a la derecha para rodar por la Calle del Malecón de Solera hasta alcanzar el Puente de la Reina, cruzarlo y meternos a la izquierda por la carretera del Cortijo de San Isidro al que llegamos tras rodar 1.300 metros.

Antigua explotación agrícola creada en 1766 por el rey Carlos III como experimento de la agricultura moderna en España, fue desamortizado en el año 1868, pasando a manos particulares.

Recorremos su calle central y regresamos por donde venimos para meternos a la derecha por la pista del Canal del Medio o Caz de las Cabras, llegando hasta la Vereda de Colmenar. Aquí encontramos carteles de finca particular que la Cuadra Bella Vista ha colocado, pero es una Vía de comunicación de dominio público. Por allí continuamos hasta llegar de nuevo la orilla del Tajo, entrando en Aranjuez y finalizando la ruta.

Distancia total: 34.54 Km
Desn. de subida acumulado: 242.92 m
Desn. de bajada acumulado: 252.48 m
Altura máxima: 668.75 m
Altura mínima: 491.32 m

Grado de Dificultad: Fácil
IBP 22

Ver el track en   

Ver el track en   


4 comentarios:

  1. Curiosa ruta, estaría bien repetirla más adelante en primavera y mejor sin barro, para sacarle sus seguro que espectaculares colores vivos, y añadirle los senderillos graciosos que esta vez nos perdimos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la ruta y como dice BikerTB en primavera tiene que ser también muy bonita.
    La foto panorámica del castillo con vosotros sobre las bicis retratando el paisaje es de 10!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues si, habrá que volver en primavera y recorrer esos senderos que no pudimos hacer por el barro.

    ResponderEliminar
  4. BUENAS TARDES, GRUPO
    PRECIOS RUTA Y PRECIOSA VISTAS
    NORMALMENTE HAGO VIAS VERDES, PERO ME LLAMA MUCHO LA CURIOSIDAD LOS CASTILLOS,
    PONEIS QUE ES UNA RUTA FACIL PERO SEGUN VEO EL ALTIMETRO VEO QUE ES DURILLA, NO?
    ME PODRIAS INFORMAR,
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar