domingo, 15 de febrero de 2015

Los 16 pasos del Arroyo Tejada


Divertida ruta que atraviesa 16 veces el Arroyo Tejada, afluente del Río Manzanares que nace en las laderas del Cerro de San Pedro en Colmenar Viejo y desemboca en el embalse del Pardo.


Esta ruta circular parte de de la estación de tren de Tres Cantos, recorriéndolo en dirección Noreste por carril bici, cruzando el Parque Central y el Polígono Industrial de Tres Cantos, saliendo por el Parque Este para cruzar el Arroyo del Bodonal y torciendo hacia el Este bajar hasta Vereda de Las Tapias de Viñuelas Y El Pardo.

Aquí comenzamos el ascenso en paralelo a la tapia del Soto de Viñuelas hasta alcanzar la Loma de la Reina, donde la Pista del Canal Bajo se separa de la Vereda de Las Tapias de Viñuelas Y El Pardo, continuando nosotros por la Pista del Canal Bajo hacia el Norte.

Tras rodar casi 3 kilómetros por esta pista encontramos a la izquierda el Camino de Las Pueblas, por el que giramos hacia el Oeste, continuando luego por el Camino de Las Veguillas, pasando por encima primero de las vías del Ave y luego del tren de Cercanías, la antigua línea Madrid Hendaya.


Un poco mas adelante llegamos a la carretera M-607 y tras pasar por debajo de ella no incorporamos a la derecha al Carril Bici de colmenar Viejo. Un kilómetro después vemos a la izquierda una entrada a un camino que se aleja del Carril Bici y nos lleva hasta las vías del tren de cercanías.

Pasamos por debajo de ellas y bordeándolas llegamos al primer cruce del Arroyo de Tejada. Este afluente del Río Manzanares que nace en las laderas del Cerro de San Pedro en Colmenar Viejo y desemboca en el embalse del Pardo, es un importante curso de agua del municipio de Colmenar Viejo, y así lo incluye dentro de sus principales rutas turísticas.

Nosotros seguimos el camino en una fuerte subida hasta el borde del Polígono Industrial La Mina, que se deja a la derecha para continuar por el Camino de la Pera Alonsa, que girando a la izquierda baja entre pastos ganaderos hasta llegar de nuevo a la orilla del Arroyo de Tejada.


Aquí comienza el periplo de cruces de vados del arroyo, pues primero el mismo Camino de La Pera Alonsa y Luego la Colada de Tejada atraviesan repetidamente el Arroyo de Tejada.

En el tramo del Camino de la Pera Alonsa los vados son complicados, con el arroyo mas encajonado, profundo y con arena o piedras en el fondo, que lo hacen difícil de atravesar. En el tramo de la Colada de Tejada los vados han sido encementados y tienen mojones en un lateral, por lo que es fácil vadearlos, incluso pasar andando sobre los mojones. Tres de ellos son puentes en los que el arroyo pasa por debajo.

En épocas de lluvia puede ser muy complicado el cruce de estos vados y en época de sequía casi no llevan agua. En esta ocasión chapoteamos con el agua a media rueda, mojándonos bien los pies. Hasta 16 pasos de vados se hacen en esta ruta antes de llegar hasta el Canal de Santillana y al desvío a la izquierda que nos sube hasta el carril bici de Colmenar y a la entrada en Tres Cantos, finalizando la ruta.

Distancia total: 27.908 Km
Desn. de subida acumulado: 369.14 m
Desn. de bajada acumulado: 355.51 m
Altura máxima: 806.75 m
Altura mínima: 643.37 m

Grado de Dificultad: Fácil
IBP 25

Ver el track en   

Ver el track en   


7 comentarios:

  1. Graciosa ruta adecuada para remojarse los pies en primavera o verano. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, el inicio de la subida suave del Tejada hacia Tres Cantos debía ser un poco más a la izquierda, la memoria empieza a hacer aguas, como los pies en la ruta.

    ResponderEliminar
  3. Grrr. Qué rabia habérmela perdido. Parece una ruta estupenda...

    ResponderEliminar
  4. Los vados los conozco, los he hecho más de una vez y el ramplón de subida a Tres Cantos para terminar después de los kms encima pesa bastante, aunque veo que fuisteis por la subida del camino de Santiago, no ? Aunque esa subida u otra poco después son igual de puñeteras jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta realmente la hicimos para ver como estaba el vado del Cordel de Valdeloshielos, que lleva hacia La Marmota. Estamos preparando la quedada de la Red MTB 2015 de Cercedilla.

      El track está editado para quitar el tramo desde Madrid por carril bici y la bajada y subida iniciales por Valdeloshielos. Por eso queda corto. puede alargar mas por las pistas del Canal de CYII para hacer 35 o 40 kms. El recorrido completo está en el enlace de Cicloide.

      Eliminar
    2. Creo que es de los pasos que posiblemente lleve más agua si ha habido lluvias pero siempre que he pasado por ese vado no estaba con demasiada agua.
      Mucha tela ir por la Marmota para la Red MTB 2015... pero ánimo!
      La última vez que pasé por la Marmota menudo pajarón llevaba... tengo que entrenar más... :)

      Saludos.

      Eliminar
    3. No vamos por la Marmota, solo un peqiueño tramo por el Cordel de Valdeloshielos y torcemos hacia Colmenar.

      Esta es la quedada:

      http://bikertb.blogspot.com/2015/02/kdd-proyecto-red-mtb-2015-de-arroyo-del.html

      Eliminar