jueves, 19 de febrero de 2015

Las Dehesas de la Sierra Oeste de Madrid


Preciosa ruta por la Dehesa de Navalmoral, la Dehesa de Fuente Anguila, la Ermita de Navahonda, la Dehesa de Navalquejigo, la Senda La Puente y el Arroyo Moraleja, el Cordel del Puente San Juan y la Colada Navarredondilla.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Se sale de Colmenar del Arroyo por la Calle del Calvario, que sube a la Ermita de la Espadaña de San Vicente. Justo al llegar a la ermita torcemos a la izquierda por el Cordel de Puente de San Juan y un poco mas adelante volvemos a coger a la izquierda metiéndonos por la pista que lleva a la Dehesa de Navalmoral, el Camino del Tejar.

Este camino cruza hacia el Oeste la Dehesa de Navalmoral, por la llamada Senda Ecológica, terreno de pastos y grandes encinas dispersas.

Llegados a un cruce abandonamos la pista para continuar rectos por el Camino del Tejar, que nos lleva hasta la carretera M-501. Sin alcanzarla nos metemos a la derecha por un sendero que bordeando la curva de la carretera desemboca en el Camino de Robledo a Chapineria.


Continuamos por este camino hasta alcanzar el Arroyo de Valdezate. Siguiendo dirección Norte en paralelo al arroyo se sube por el Camino de Navas del Rey a Robledo, luego Camino de las Casas, que forman parte de la Senda de Zarzalejo al embalse de San Juan, Tramo Robledo de Chavela - Dehesa de Navalmoral, y que cruza la bonita Dehesa de Fuente Anguila. Llegamos a la Estación de Seguimiento Espacial de Robledo de Chavela, que se rodea por su cara Este, y se sale a la M-501.

Cruzamos la carretera continuando por la Senda de Zarzalejo al embalse de San Juan subiendo por la Dehesa de Fuente Anguila hasta llegar a la Ermita de Navahonda. Aquí se puede reponer agua en una fuente, aunque la indican como "no potable" para vender agua embotellada a los peregrinos.


Se baja de la Ermita de Navahonda hacia el Este hasta la M-531, por la que se rueda durante 750 metros desviándonos a la izquierda por el Camino de San Martín, dirección Norte.

Tras recorrer 2 kilómetros nos desviamos a la derecha por el Camino Del Pinar de Navahonda o Camino de Fresnedillas a Navahonda. Hay que estar atentos pues la entrada no se aprecia bien, es una cancela de palos y alambre.

Este camino baja hasta el Arroyo de la Barrera o Del Canalizo, que se cruza y un poco mas adelante acaba en un portón de la Finca La Povedilla. En todos los mapas topográficos consultados el Camino de Fresnedillas continúa por la finca pero en el Catastro ya no aparece como de Dominio Publico, esto es, ha sido apropiado por la finca y la falta de uso lo a hecho privado.


El portón no esta cerrado con candado pero ya conocedor del dato del Catastro y para evitar líos continúo por el camino alternativo que bordea la valla de la finca. El camino es un rampón de subida brutal, los primeros 190 metros al 21,3 % de desnivel medio, luego suaviza y sigue durante 300 metros al 10 % y acaba con 500 metros ya al 4,5 % y con descansillos.

Este camino desemboca en el Camino del Corbeón, que viene de Colmenar del Arroyo. Continuando por el se llega al Camino de Fresnedillas en la salida de la Finca La Povedilla, y mas adelante llegamos a la Dehesa de Navalquejigo.

Entramos en la dehesa recorriéndola de Sur a Norte, cruzando un bonito encinar, aunque también hay roble melojo, quejigos, enebros y fresnos, y vacas, muchas vacas.

Se sale por el Norte de la dehesa al Camino Del Canalizo, donde otra finca se ha apropiado de parte de este camino y hay que rodearla por un sendero, en un tramo un poco complicado de seguir, siendo fácil despistarse.

Una vez encontrado el Camino Del Canalizo se continúa hacia el Este entre muros de piedra de los prados ganaderos. Este camino desemboca en la carretera M-521 justo en un bunker de la Guerra civil española, pero nosotros cogemos el sendero que sale del bunker y que en paralelo a la carretera llega casi hasta Fresnedillas.


Justo donde se acaba el sendero cruzamos la carretera y continuamos por un camino hasta Fresnedillas. En la entrada de este camino está la Fuente de Perozancas, un bebedero muy cuidado.

Atravesamos Fresnedillas por su zona Norte saliendo por el Camino de vinateros y bajando hacia el Arroyo de la Moraleja. Este tramo forma parte de la Senda de La Puente, que vamos a recorrer casi íntegramente. Bajamos hasta el arroyo de la Moraleja, que cruzamos por el antiguo puente de piedra de La Puente, de origen medieval. Pasado el arroyo se tuerce a la derecha y bordeando este se baja hasta el Cordel del Puente de san Juan, por el que se regresa hacia Fresnedillas.

Antes de llegar a la M-521 nos desviamos a la izquierda por el Camino de los Degollados, dando un pequeño rodeo para visitar los fortines de la Guerra Civil española, toda la zona fue un frente muy activo.


Salimos a la M-521, la cruzamos y continuando por el Cordel del Puente de san Juan bajamos hasta llegar a las instalaciones de la Estación de Seguimiento Espacial de Fresnedillas, donde nos desviamos a la izquierda por la Colada de Navarredondilla, que baja pegada al Arroyo de la Yunta.

En este bonito tramo se pasan varias cancelas, hay bastante ganado suelto, hay que tener cuidado de dejarlas cerradas. En esta ocasión había muchos burros y ponys pastando a la vera del arroyo.

Acabado el camino a la altura de la carretera M-510 me encuentro un enorme portón cerrado, la ruta de mi gps indica que la salida es por allí, pero es imposible. Tras buscar paso regreso unos metros y tras pasar una valla de obra sin mayor problema bajo al Arroyo de la Yunta, lo cruzo por un complicado vado, pues lleva bastante agua, y salgo hacia la carretera, saltando otra valla esta vez de alambre.

He de decir que la Colada de Navarredondilla aparece en el catastro como de Uso Público, pero desemboca en la carretera por el arroyo, no por el portón cerrado. También añadir que el paso que utilicé es el camino del Canal de Picadas y tampoco debería estar cerrado.


Una vez superado el problema continúo por el camino del Canal de Picadas hasta cruzar la M-532 y llegar al bunker o Blockhaus de Colmenar de Arroyo, un impresionante fortín del bando rebelde de la Guerra Civil.

Aquí el track que llevaba cruzaba la carretera M-510 y subía por un sendero en la zona de Torrebajano hasta la Dehesa del Águila. Sin embargo no logré encontrar la entrada a ese sendero, quizás por que lo buscaba hacia la izquierda de la carretera, en los mapas aparece claramente cruzando a la derecha del Bunker.

Lo que hice fue pegarme a la valla de la urbanización Valle del Sol y subir campo a través hasta que encontré el sendero. Continuo el ascenso por la Dehesa del Águila hasta alcanzar el Camino de Prado Del Sordo, por el que ruedo girando hacia el Suroeste durante un tramo para volver a meterme a la izquierda por un sendero que baja cruzando la dehesa hasta el Camino de Navalpozo, por el que llego a Colmenar del Arroyo, finalizando la ruta.

Distancia total: 40.646 Km
Desn. de subida acumulado: 786.04 m
Desn. de bajada acumulado: 765.53 m
Altura máxima: 952.6 m
Altura mínima: 674.2 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 49

Ver el track en   

Ver el track en   


2 comentarios:

  1. La calle del calvario hace honor a su nombre?

    ResponderEliminar
  2. Pues lleva al cementerio, para los ateos como yo, nos da igual, ya nos llevan muertos y no sufrimos nada.

    ResponderEliminar