miércoles, 4 de febrero de 2015

Las Atalayas musulmanas del Valle del Jarama


Largo y completo recorrido por 4 de las atalayas musulmanas del Valle del Jarama, la red de puestos de vigilancia de la Marca Media levantadas durante los siglos IX y X que prevenían de las incursiones de las hordas cristianas.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Se sale de El Molar por la Calle de la Fuente del Toro, hacia el Este, para enseguida torcer a la izquierda cogiendo La pista de servicio del Canal del Atazar del CYII. Recorremos esta pista durante 4,5 kilómetros hasta llegar al Camino de Talamanca, en donde nos metemos a la izquierda en dirección Oeste para subir por un camino carretero bastante roto y empinado durante casi 500 metros.

Dejamos el camino justo en la Fuente Del Cercón y nos metemos por el sendero a la derecha, comenzando el ascenso a la Atalaya del Vellón. Este sendero comienza muy complicado, empinado y muy roto, pero luego suaviza y se puede subir pedaleando. Tras 750 metros y algún que otro duro repecho se llega a la primera atalaya del día.

Se supone que la Atalaya de El Vellón enlazaba directamente con Talamanca del Jarama, el centro de control del sistema defensivo de atalayas. Así mismo se comunicaba con las de Torrelaguna y El Molar.

Regresamos por un camino pedregoso que baja desde el cerro hasta la pista del Canal del Jarama hacia para continuar hacia el Norte durante 1.300 metros, cruzando la carretera M-122 y llegando al Camino de Valdenmedio o de Las Viñas de Arriba, por el nos desviamos a la izquierda bajando hacia el Este hasta el Espartal.

Bajando este camino pisé una placa de hielo y me di un fuerte trompazo, golpeándome la rodilla y haciéndome bastante daño, sobre todo en un dedo, incidente que me lastró el resto del trayecto.


Llegados al Espartal se pasa por debajo de uo de los acueductos más grandes de la zona, el Puente de los Nueve Ojos, y tras unos pocos metros por la M-122 nos desviamos a la izquierda por la pista del Canal Bajo, y serpenteando ascendemos el Cerro Moral y luego bajamos paralelo a las tuberías del Canal Bajo hasta el Acueducto de Malacuera.

Se pasa por debajo de este acueducto continuando por la pista del Canal Bajo hasta la Casilla de la Aldehuela donde cogemos a la derecha la carretera M-129 durante 800 metros. Volvemos a meternos a la izquierda por la Pista del Canal Bajo, continuando hacia el Norte hasta el Camino del Rebolloso, por donde se gira a la derecha dirección Este, hasta llegar a Torrelaguna.

Cruzamos el pueblo dirección Patones, saliendo por la pista del Canal de CYII hacia el Norte, hasta coger un sendero que cruza sobre un acueducto el Arroyo de Matachivos y tras alcanzar las tuberías del Canal del Jarama.

Se continua un poco por un camino carretero, la Colada de San Sebastián, dejando a la izquierda la Colada del Chifladero y tras una pequeña bajada nos desviamos a la derecha por un camino que asciende, aunque a los pocos metros nos volvemos a desviar a la derecha esta vez por un sendero que se adentra en el valle del Arroyo de la Dehesa Vieja, la Senda de la Mina.


Este precioso sendero que no conocía es una autentica joya. Aunque lo hice de subida y el primer tramo es demasiado trialero para mi nivel y tocó empujabike, su descubrimiento mereció todo el esfuerzo del día. Lo incorporaré a futuras rutas intentando hacerlo de bajada.

La Senda de las Minas asciende pegada al Arroyo de la Dehesa Vieja, cruzándolo en varias ocasiones. El comienzo discurre sobre un estrecho canal cubierto piedras de granito, con tramos muy complicados de pasar. Luego se suaviza y se hace sendero mas llevadero, aunque tiene algún tramo roto o con rocas que se hace complicado. Atraviesa un precioso pinar y desemboca debajo de la Urbanización Los Tomillares.

La subida a esta urbanización es muy dura. Se hacen primero 170 metros por una pista de tierra al 22 % de desnivel medio, continuando el ascenso ya por calle asfaltada durante 300 metros al 16 %.


Se sale de la urbanización bajando hasta desviarnos a la derecha para pasar una cancela y continuar por un camino hacia el Norte llegando hasta la segunda atalaya del día, la Atalaya de Torrepedrera. Esta atalaya está restaurada y se puede visitar su interior y acceder a la azotea, desde la que se contemplan impresionantes vistas del embalse del Atazar.

Bajamos a la M-133 por la que regresamos hacia el Sur, haciendo un tramo de 4,5 kilómetros de carretera sin apenas tráfico, primero por esta y luego por la M-131. Hay que estar atentos pues el desvío es a la izquierda, un camino que sube al Cerro Dehesa Vieja.

Pasado el cerro se baja hasta la Colada del Chifladero por la que se llega de nuevo a la M-131. Se cruza esta carretera en un punto peligroso, mucho cuidado pues se hace en plena curva, para retroceder unos pocos metros y coger otro camino que dirección Oeste nos lleva hasta la Atalaya de Arrebatacapas.

Desde esta atalaya se desciende hasta la pista del Canal Alto y después de cruzar la M-124 se continua dirección Suroeste por el Camino del Berrueco, que nos lleva casi hasta Redueña. Justo en el cementerio de este pueblo giramos a la izquierda por el Camino de Los Llanos, que nos deja en la carretera N-320.


Cogemos a la izquierda por el trazado de la antigua carretera, y unos metros adelante vemos al otro lado de la N-320 un camino que sube hacia el Sur, el Camino de La Sorda, Salimos a la nacional y tras cruzarla comenzamos el ascenso por este camino. Nos encontramos varios carteles de propiedad privada, prohibido el paso, finca El Montecillo. Ni caso, es un camino de dominio público y de hecho no hay cancelas o cierres que impidan el paso. Se llega a las Casas Del Montecillo y continuamos el ascenso por la Cañada de la Fuente del Mortero.

En este tramo el terreno está húmedo y el barro es muy arcilloso, se hace muy complicado rodar y tengo que parar varias veces a quitar los pegotes que se acumulan en las ruedas y la horquilla, tardando 3/4 de hora en recorrer menos de 2 kilómetros.

Llegados a la altura de Cotos de Monterrey el barro me da un respiro y bordeando la urbanización por el Cordel del Chifladero ruedo hasta la última atalaya, la Atalaya de Venturada, quizás la que está en un estado mas ruinoso de las cuatro.

Se desciende unos metros por la carretera de acceso a Cotos de Monterrey, desviándonos a la izquierda por la Vereda Del Romero, que dirección Sur nos lleva hasta cruzar la M-122 y un poco mas adelante al Camino de Pedrezuela, por el que cruzamos la A-1, la nueva autopista y la antigua nacional, llegando al pueblo.

Viendo la hora que es decido no llegar hasta la atalaya de El Molar, callejeo bordeando Pedrezuela, salgo a la Urbanización Vistasierra y desde allí entro a El Molar finalizando la ruta.


Distancia total: 34.74 Km
Desn. de subida acumulado: 242.92 m
Desn. de bajada acumulado: 252.48 m
Altura máxima: 668.75 m
Altura mínima: 491.32 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 71

Ver el track en   

Ver el track en   


2 comentarios:

  1. Llevas tres rutas seguidas que llevo guardadas en el bote!
    Visitar estas atalayas lo tenia en mente desde hace tiempo y ahora con esta ruta genial, a ver si me animo!
    Una pena que te faltara la del Molar pero espero que la caída no traiga muchas consecuencias y sigamos disfrutando de tus rutas que son geniales!

    ResponderEliminar
  2. Perdí mucho tiempo entre la caída, lamiendo las heridas, y el barro de la subida a Cotos de Monterrey. Sin imprevistos es muy factible hacer las 5 atalayas. Ahora si, se hace larga y dura, hay que llevar manduca para repostar.

    ResponderEliminar