sábado, 28 de febrero de 2015

Senda de Los Arroyos y Cancelas del Escorial


Sencilla ruta ideal para el inicio en la bici de montaña, un poco de todo, pistas, caminos y senderos, muchos tramos llanos y muy poca subida.


Se parte de la Estación del Ferrocarril de Cercanías de Villalba, cruzando las vías en dirección Sur, llegando hasta el Parque del Carrizal y saliendo de Villaba por el Camino del Pocillo.

Continuamos por el Cordel de las Suertes Nuevas o de las Cuerdas, cruzando la M-510 y llegando a la Ermita del Cerrillo. Aquí se gira a la izquierda para comenzar la bajada por la Cañada Real Segoviana, aunque lo hacemos por un sendero disfrutón que transita paralelo, a su derecha. A medio camino del embalse de Valmayor se tuerce a la izquierda dirección Sureste por el Camino Viejo de Galapagar.

Este camino asciende suavemente hacia Galapagar, aunque al llegar a la zona del Pelagar, nos desviamos a la derecha para bordear la urbanización El Encinar por un camino que cruza la Dehesa Vieja. El camino nos deja en la carretera M-505, que cruzamos continuando hacia el Sur por la Vereda de Las Latas.



Tras recorrer unos 800 metros, justo al pasar el Centro Ocupacional de Jardinería Apascovi, nos metemos por un sendero a la derecha que nos lleva hasta la Cañada Real Del Camino de Madrid, donde está la Ermita de Comenarejo, con su mirador y fuente.
Continuamos bajando hacia el embalse de Valmayor, pero cogemos un senderito paralelo a la Cañada Real Del Camino de Madrid, bastante limpio y divertido, que nos lleva casi hasta abajo, llegando al borde del embalse.

Se tuerce a la derecha por la pista y llegamos a la carretera M-505, pasando por debajo del Puente del Tercio y continuando hacia el Norte por la carretera de acceso a la Urbanización Los Arroyos de Navalquejigo.


Cuando la carretera cruza la Cañada Real Segoviana nos desviamos por esta hacia la izquierda bajando casi hasta la orilla del embalse de Valmayor, donde encontramos a la derecha un sendero que nos llevará hasta la Presa del embalse de Los Arroyos, en la cabecera del embalse de Valmayor.

Este sendero es especialmente disfrutón, revirado, peraltado, limpio y muy divertido, pero hay que tener cuidado pues en fin de semana está muy transitado, tanto por senderistas como por bikers.

Llegados a la presa, se atraviesa hacia el Oeste y continuamos dirección Noroeste bordeando el Arroyo Ladrón por otro divertido sendero, no tan revirado como el anterior pero también muy disfrutón y sencillo.


Este sendero nos lleva hasta Las Lagunas, dos charcas en un paraje espectacular, aunque estan bastante contaminadas. El sendero gira hacia la derecha y comienza el ascenso, quizás la cuesta mas relevante de la ruta, 500 metros al 5,2 % de desnivel medio.

Tras rodar 2 kilómetros y cruzar la tercera cancela nos metemos a la derecha, también pasando otra cancela, por el Camino de Navalquejigo, que nos lleva hacia el Camino de la Puerta Verde, que cogemos hacia la derecha por la Colada del Camino de Villalba, bordeando el Camping del Escorial. Este tramo tiene mucho barro, en época de lluvias puede ser bastante intransitable.

Llegados arriba torcemos a la izquierda por la Colada de Navalquejigo, comenzando el Camino de Las Cancelas, un precioso recorrido por las dehesas ganaderas de El Escorial, que va pasando varias cancelas, de ahí el nombre popular. Este tramo es muy llano, paseando por los prados entre fresnos y encinas. Hay mucho ganado por lo que debemos cerrar bien las cancelas una vez se pasen.


Pasado el camping se llega al Paseo del Monesterio, camino utilizado por Felipe II para acceder a sus bosques de caza. Aquí mandó construir sobre un antiguo monasterio la Casa de Oficios, ahora ruinas conocidas como la Casa de las Cigüeñas por la cantidad de nidos que la coronan.

Este tramo forma parte del Camino de las Ventas, antiguo cordel ganadero que unía la cañada Real Segoviana con la Leonesa.

Se sigue por este camino hasta Los Negrales, cruzando la M-510, y continuando por la Cañada Real Segoviana entramos en Villalba. Tras callejear un poco hacia el Este llegamos a la estación de tren y al final de la ruta.

Distancia total: 31.737 Km
Desn. de subida acumulado: 156.27 m
Desn. de bajada acumulado: 143.35 m
Altura máxima: 929.13 m
Altura mínima: 838.05 m

Grado de Dificultad: Fácil
IBP 20

Ver el track en   

Ver el track en   


No hay comentarios:

Publicar un comentario