domingo, 1 de febrero de 2015

Dehesa de Moncalvillo y ladera Sur del Cerro de San Pedro


Recorrido de Sur a Norte por el interior de la Dehesa de Moncalvillo y subida por la falda Sur del Cerro de San Pedro, para regresar por el Camino Bajo de Pedrezuela a la Dehesa de Moncalvillo y cruzarla de nuevo esta vez de Oeste a Este.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Salimos del Polideportivo de San Agustín del Guadalix subiendo hasta la Pista del Canal Bajo por el sendero del Arroyo de Navalperal. Se coge la pista a la izquierda y se llega al Camino de Guadalix de la Sierra entrando a la Dehesa de Moncalvillo por la Cancela de Salguerillas.

Continuamos la subida por el Camino de Guadalix cruzando la pista del Canal del Atazar y un poco mas arriba, al cruzar la pista del Canal Alto nos desviamos a la izquierda por otro camino que llaneando nos lleva hasta el Arroyo de la Retuerta. Cruzado el arroyo se gira a la izquierda y por un sendero que lo bordea se sube dirección Norte hasta la espectacular y bonita charca del Arroyo de la Retuerta.

Continuamos por el sendero ahora en dirección Oeste cruzando el camino que recorre el interior de la Dehesa, nosotros seguimos por el sendero ahora en dirección Norte, llegando a un bebedero con una bomba de mano y girando a la izquierda a una vaquería, que se atraviesa abriendo dos cancelas.


Pasada la segunda cancela continuamos a la derecha por un camino dirección Norte hasta llegar a la Cancela de Valbuena, por la que se sale de la Dehesa de Moncalvillo. Se continúa hacia el Oeste hasta la Cruz de Boca de Valle, donde giramos hacia el Norte cogiendo de nuevo el Camino de Guadalix de la Sierra, pasando por la Majada del Asno, y después de un tramo de bajada se cruza el Arroyo Del Palancoso y se tuerce a la izquierda cogiendo el Camino de los Hortelanos o de Palancoso dirección Oeste.

Aquí comienza la subida hacia la falda del Cerro de San Pedro y Los Collados, con duros tramos de rampa, algunos bastante trialeros, por el Camino de Los Hortelanos o del Palancoso.

Casi al llegar a Los Collados hay un tramo entre muros de prados inundado y totalmente helado, imposible de ciclar por lo que saltamos un muro y tras rodar por el prado unos pocos metros hasta pasar el tramo helado volvemos a saltar de nuevo el murete.


A diferencia de la ocasión anterior en la que había pasado por aquí, quizás saltamos antes de tiempo, pues el tramo del camino de los Hortelanos que encontramos está muy roto y pedregoso, haciendo complicado el rodar y obligándonos al empujabike de rigor, aunque unos metros mas adelante mejora y volvemos a darle a los pedales.

Casi al final de la subida, ya en el collado, encontramos a la izquierda el Descansadero de la Camorcha y la Vereda de Las Tapias de Viñuelas Y El Pardo, que sube hacia el Cerro del Cancho. Por aquí tire en la anterior ocasión y tocó hacer "Escaladabike", por lo que en esta ocasión decidimos seguir recto por el Cordel de Hoyo de Manzanares o Cañada del Recuenco, que baja dirección Suroeste hacia Colmenar Viejo.


Rodamos rápido por una magnifica pista hasta alcanzar el cruce con el Camino de Los Ternereros, por donde tiramos a la izquierda mas hacia el Sur. Aunque se continúa descendiendo, este camino es muy rompepiernas y encontramos fuertes repechos según se van atravesando las colinas. A la altura de la Finca El Canto la Cruz vemos un muladar repleto de buitres, peleándose por los restos de alguna vaca.

El Camino de Los Ternereros desemboca en la Cañada de Valdepuercos, desde allí se baja hasta el cruce con la Cañada de Las Caceras, por la que de gira a la izquierda dirección Este para llegar al Camino Bajo de Pedrezuela y tras un par de duros repechos se llega hasta los muros de la Dehesa de Moncalvillo por la zona de Navalazarza, cogiendo a la derecha la Vereda de Las Tapias de Viñuelas Y El Pardo.


Bajamos, es un decir pues las colinas obligan a un sube y baja continuo, hasta alcanzar la Cancela de Navalahuesa por donde entramos de nuevo a la Dehesa de Moncalvillo. Se recorre por camino carretero, esta vez de Oeste a Este, hasta llegar a la zona de La Nava, donde está la vaquería mas grande de la dehesa, y sin pasar el muro de la vaqueria giramos hacia la derecha dirección Sur, bajando hasta la pista del canal Alto.

Llegados a la pista, la cruzamos y nos lanzamos por una trialera muy complicada, pero solo son 100 metros, que además se pueden evitar si se sigue la pista del Canal Alto a la izquierda y se regresa hacia el Oeste por la del Atazar. Acabada la trialera cruzamos la pista del Canal del Atazar y subimos por un sendero dirección Sur hacia el Cerro de la Mina.

Al alcanzar el punto mas alto se sale de la Dehesa de Moncalvillo por la cancela de la Cañada de Moncalvillo, por la que se baja hasta San Agustín del Guadalix, finalizando la ruta.

Distancia total: 36.748 Km
Desn. de subida acumulado: 913.3 m
Desn. de bajada acumulado: 916.79 m
Altura máxima: 1090.8 m
Altura mínima: 631.2 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 68

Ver el track en   

Ver el track en   



3 comentarios:

  1. Muy buena ruta. La dehesa es muy chula.

    ResponderEliminar
  2. Una buena crónica de una estupenda ruta por la dehesa más bonita de Madrid, con las esforzadas laderas del San Pedro. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  3. Mis vecinos dándole fuerte a la bici....a ver si algún día puedo acompañaros siempre y cuando me ponga a ello....a Coyotear que se llama....y enhorabuena Nacho por el blog...

    ResponderEliminar