domingo, 8 de noviembre de 2015

3 valles de Cercedilla


Recorrido por senderos de los tres valles que rodean Cercedilla, algunos sencillos como Los Baldíos otros mas complicados como la Senda Victory, pero todos espectaculares y muy bellos en esta época del año.


Datos técnicos:
Distancia total:36,967 KmCarretera:6,3 %
Desn. de subida acumulado:1041.51 mPista asfaltada:6,0 %
Desn. de bajada acumulado:1030.81 mPista de Tierra:24,8 %
Altura máxima:1669.8 mCamino:18,6 %
Altura mínima:1179 mSendero:37,7 %
Calles:6,6 %
Desniveles:
Subida:48,8 %Llano:12,79 %Bajada:38,42 %

Grado de Dificultad: Difícil
IBP 75

Tipo de terreno:

Suelos graníticos con bastante desgaste, con sustrato vegetal en zonas de mucha cobertura arbórea, en zonas altas sin vegetación o en laderas empinadas mucha piedra generada por la erosión. En general bastante permeables. Caminos y senderos por bosque con raíces y rocas. Pistas de tierra compacta.

La Senda del Agua y los senderos del Pinarcillo, la Teja y Los Baldíos de tierra vegetal con pocas dificultades. El sendero del Río Pradillo con tramos de grandes rocas. La Senda Victory con bastantes raíces y rocas. La bajada del Ventorrillo y de la estación de 7 Picos con mucha piedra y arena suelta. La Calzada Romana muy irregular y La Carretera de la República en su parte inicial asfalto roto y tierra y gravilla fina prensada en muy buen estado.


Descripción del recorrido:

Agradecer la compañia e impecable labor del mecánico de bicis a domicilio Don Gato Bikes, que nos solucionó las averías que sufrimos en un santiamén.

Se sale de Cercedilla hacia el Este para rodar por el Camino del Tejar y el Sendero del Portazgo hasta el Embalse de Navalmedio.

Subimos parte del Camino del Calvario, hasta pasar por el Pino de la Cadena. Un poco más adelante nos desviamos a a derecha para subir a El Ventorrillo.

Tras cruzar El Ventorrillo hacia el Sur se llega a la Casita de la Institución Libre de Enseñanza (en los mapas del IGN figura erróneamente como Casa de las Mariposas), bajamos por la trialera que sale de detrás de la casa y cogemos a la derecha el sendero por el Pinarcillo hasta la Fuente de Matasalgado o del "Campamento de la OJE".


Pasamos el Arroyo de Matasalgado y en la Pradera de Las Cortes, tras cruzar el Camino del Calvario, enlazamos con el sendero por Los Baldíos por donde se llega hasta el Raso del Simón. Desde allí se baja al Río Pradillo que recorremos en paralelo por un precioso sendero con algunos tramos trialero y complicados.

Salimos del Río Pradillo por una fuerte rampa de 100 metros al 18 % hasta el Camino de Camorritos a Siete Picos, por el que seguimos subiendo hasta cruzar las vías del Tren de la Naturaleza y un poco mas adelante alcanzar la estación abandonada de 7 Picos.


Bajamos de nuevo al Río Pradillo y tras cruzarlo volvemos a subir por el Camino de Camorritos a Siete Picos, cruzando de nuevo las vías. A los pocos metros encontramos a la izquierda un sendero que atraviesa la ladera de La Teja.

Este espectacular sendero pasa por encima de Camorritos y acaba en un camino que baja de la Vereda Alta, por el que descendemos al Collado de Las Eras. Desde allí se baja a la Senda del Agua, que cogemos a la derecha, subiendo suavemente por este precioso sendero marcado con puntos azules hasta llegar a Las Dehesas.


Cogemos la Carretera de la República subiendo algo mas de 5,5 kms hasta la Pradera de Navalurraque. En esta pradera nos desviamos a la izquierda dejando la pista y nos metemos por la Senda Victory.

Esta senda, marcada con puntos violetas, es un espectacular sendero algo trialero, que une el Refugio de Arrulaque con la Ducha de los Alemanes, en el Arroyo de la Navazuela. Tiende hacia abajo, pero tiene varias rampas empujabike, por empinadas y sobre todo por las grandes rocas. El tramo final es muy empinado y rocoso, y ya casi en el arroyo hay unas divertidas zetas de regalo.


Llegados al Arroyo de la Navazuela bajamos para ver la Ducha de los Alemanes, un bonito salto de agua que en primavera está espectacular. La salida de la Ducha de los Alemanes a la Carretera de la República tiene unos cuantos escalones pero se hace sin mayores problemas.

Cruzamos la pista y bajando por la ladera se continua por un sendero paralelo al Arroyo de Navazuela que da al Camino Schmid. Un poco mas adelante el Schmid sube hasta la Pradera de Los Corralitos, donde se cruzan 4 de los 5 caminos históricos de la Fuenfría: la Calzada Romana, la Calzada Borbónica, el Camino Schmid y la Carretera de la República.

Continuamos bajando por la Calzada Romana, marcada con puntos verdes, y cruzando el Puente del Descalzo llegamos de nuevo a las Dehesas. Por falta de tiempo continuamos por la carretera y llegamos a Cercedilla, finalizando esta preciosa y espectacular ruta.

Ver el track en   

Ver el track en   


10 comentarios:

  1. Viendo las fotos, me han entrado ganas de volver y rodarla otra vez.
    Y acabarla. Que quedaron un par de senderos en la recámara. Que divertida y cómo lo pasamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que volver para hacerla como es debido, incluyendo algún sendero mas, mas y mas, siempre mas...

      Eliminar
    2. Yo hoy he estado por ahí con el club, pero por la pista para ir a Segovia y me daban ganas de desviarme en cada sendero, yo también repito! Me encantó! Y me lo pasé genial!

      Eliminar
  2. ¡Y muchas gracias por mencionar mi humilde labor de mecánico.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡humilde!!! Si no se te puede llevar por ahí, te pones a arreglar la bici de toda la peña y así no avanzamos... Jejeje. impagable labor, como lo sepa la gente se nos va a juntar una multitud...

      Eliminar
    2. Yo ya sé porqué es lo de gato y no es porque maúlles, será por cómo trepas! Madre mía si uno se despista a tu lado y apareces encima de un árbol con la bici!

      Eliminar
  3. Nano un placer leerte y un honor haber compartido la ruta con todos vosotros, un gran dia de bici . Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mio por tan buena compañía, gracias a todos.

      Eliminar