jueves, 5 de noviembre de 2015

Las Huelgas del Manzanares


Duro y complicado recorrido por las Huelgas del Río Manzanares, visitando molinos harineros, batanes y puentes medievales, por senderos trialeros en un continuo sube y baja, incluso empujabike por ladera (provocado por el cierre del camino por la valla de una finca).


Datos técnicos:
Distancia total:33,919 KmColada de los Gallegos:16,9 %
Desn. de subida acumulado:588 mPista de Tierra:35,7 %
Desn. de bajada acumulado:589.54 mCamino:18,3 %
Altura máxima:799.79 mSendero:28,3 %
Altura mínima:532.54 mCampo a través:0,8 %
Desniveles:
Subida:41,07 %Llano:19,11 %Bajada:39,82 %

Grado de Dificultad: Difícil
IBP 32

Tipo de terreno:

Suelo silíceo con algunos afloramientos graníticos, arena y materiales detríticos con poca presencia de materia orgánica, bastante permeable.

Senderos de tierra con algunas rocas de granito, trialeros, permeables. La Colada de los Gallegos, camino con tramos empinados, con arena, roto y pedregoso e incluso con grandes rocas.


Descripción del recorrido:

Salimos de Colmenar Viejo hacia el Oeste por el Camino de Santiago, bajando por la Colada de los Gallegos hasta el Puente del Batan.

La Colada de los Gallegos, también llamado Camino del Cencerrero, es un precioso camino con subidas y bajadas, en algunas zonas sendero estrecho bastante complicado, muy erosionado y trialero con grandes rocas y lanchas de granito, en otras amplia cañada. Bordeado por muros de piedra que delimitan los pastizales ganaderos de Colmenar, está salpicado de encinas, enebros, sabinas, alcornoques y quejigos, y donde cruza los arroyos de la Dehesa y de Navallar con vegetación de ribera.


Llegados al puente del Batán, y sin cruzar la carretera M-607, giramos a la izquierda para bajar hacia el Sur por el Cordel de Cantalojas comenzando la Ruta de los Molinos y Batanes por las Huelgas del Río Manzanares.

El primer tramo se hace por un camino sendero, algo roto y rompepiernas, con continuos sube y baja, pero que permite rodar montado. Llegamos a las ruinas del Molino del Concejo, del siglo XVI, desviándonos para visitarlo.

Continuando Río abajo se llega a la central hidráulica de Navallar en donde rodaremos sobre el Canal de Santillana y tendremos que cargar con la bici para sortear un gran roquedo. Un poco más adelante se llega a la presa y al puente del Grajal.


Subimos a la carretera M-618 y cruzándola continuamos por encima del Canal de Santillana contemplando varios molinos, uno de ellos el de los Montoya, conectado con un batan.

Unos cuantos metros más adelante, para nuestra sorpresa, encontramos una valla que corta el camino del canal, en anteriores ocasiones no estaba ahí, aunque ya habíamos leído comentarios de que estaban vallando la zona. No tengo muy claro si es legal, puesto que estamos en una vía pecuaria, la Colada de la Huelgas, de uso público según el catastro.

Continuamos hacia el Sur bordeando la valla por un sendero muy estrecho y complicado y llegamos al Arroyo de Navarrosillos, bajando por una pendiente muy pronunciada y rota por escorrenteras. Cruzar el arroyo puede ser problemático en tiempos de lluvias por estar muy crecido, pero no hay otro paso a la vista.


Cruzado el arroyo comprobamos, para nuestro disgusto, que la valla de la finca cierra el camino de salida habitual, por lo que nos toca seguir el sendero por la ladera y hacer un monte a través subiendo por una pendiente durísima para alcanzar la Colada de las Huelgas.

Alcanzado el sendero de la vía pecuaria comienza la parte más dura de la ruta, en la que rodamos subiendo y bajando colinas, con algunos tramos empujabike por la pendiente o el suelo roto, hasta llegar al Puente de la Marmota, de mediados del S.XVIII.

Cruzando el puente sobre el Manzanares se sube por sendero hasta alcanzar la pista de la Cañada de La Sacera, continuando la subida hasta la M-618 donde torcemos a a izquierda por el Cordel de Cerrastrillero. En este tramo se nos hizo de noche, por lo que ponemos las luces y aunque es buena pista rodamos con más prudencia.


Llegamos al Cordel de Cantalojas y cruzando la carretera seguimos hacia el Norte hasta llegar al Puente del Batán. Aquí desandamos el trayecto por la Colada de los Gallegos, esta vez en plena oscuridad, con mucho cuidado.

La Colada de los Gallegos es por si complicada, con la noche cerrada se hace toda una aventura. Con tiento y mucha prudencia llegamos sin incidencias a Colmenar Viejo finalizando esta dura y espectacular ruta.


Ver el track en   

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Notas:

“Molinos del Concejo. La construcción de este molino fue a partir de 1514, tratándose de una iniciativa del concejo de Colmenar Viejo, a través de una derrama entre su vecindario con la intención de disponer de un bien propio que le permitiera generar ingresos para satisfacer sus múltiples gastos, siguiendo la iniciativa de las aldeas de Algete y Fuente el Saz.

Pero conocemos otro detalle importante, también se pretendía acabar con los abusos que cometían los señores propietarios de otros molinos con sus maquilas, la parte de la molienda que se queda el molinero por su trabajo, y que en esas fechas alcanzaba el celemín, mientras que, como decían los representantes del concejo, era uso, costumbre y ley que desde San Miguel, 29 de septiembre, hasta San Juan, 24 de junio, la maquila fuera de medio celemín por fanega. Obviamente, estos señores de molinos pleitearon ante el Consejo del Duque del Infantado por entender que se lesionaban sus intereses. Además de la importante información que nos ha dejado esta documentación, lo cierto es que el pleito deja entrever un importante conflicto de fondo que enfrentaba a la propia oligarquía local. Después de diversas vicisitudes, el molino pudo entrar en funcionamiento entre 1529 y 1546.”

Fernando Colmenarejo - Molinos y Batanes de Colmenar Viejo - 1991


“El batán (también llamado pisón) es una máquina ideada para batanar o abatanar las telas (también pieles y lana), es decir, para golpearlas. Cuando se quería que los paños tuvieran una mayor resistencia o un mayor grosor, al salir del telar se les conducía a los batanes donde recibían todo un proceso”.

Diego Salvador Conejo

14 comentarios:

  1. Me encanta esta ruta!. La dificultad que tiene, amén de su belleza, hace que se disfrute más. No todos los días te metes entre pecho y espada un buen chuletón.

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  2. Son bonitas las Huelgas del Manzanares pero menudos sube y bajas. Yo no sé si volveré alguna vez a hacerlas en bici ya que el día que las hice lo pasé un poco mal jejeje.
    También es una pena no poder continuar por el canal más allá del puente de El Grajal y poder enlazar con la Marmota sin hacer "empuja bike" por la valla que han puesto (foto del 26/07/2014).
    ¿ El camino bordeando la valla de la finca está muy mal para ir con la bici ?
    Veo que luego tuvisteis que subir empujando la ladera que hay después de cruzar el arroyo de Navarrosillos y que daría acceso a los sifones pero... ¿ también está cortado eso ? Menuda faena!
    ¿ No hay manera de enlazar los sifones con Colmenar ? :(

    Por lo demás, muy buena y dura ruta.
    Un saludo.

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    1. Pues esa es la valla, ta cual la fotografiaste ahí sigue. Y es la misma que hay cortando el camino pasado el arroyo de Navarrosillos para subir al sifón.

      El sendero hacia la Marmota es ciclable aunque muy duro, con momentos de echar pie a tierra. Al sifón creo que se podría llegar por ese sendero, girando hacia el Este y saltando luego un muro de piedra, pero habrá que investigar.

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    2. Una faena que también haya valla en ese punto después pasar el arroyo. :(
      Y si, en el mapa veo el muro de piedra que habría que saltar para llegar al camino junto a los sifones.
      Como dices, habrá que investigar.

      Gracias por la respuesta.

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  3. Ayer hice con un amigo esta ruta.
    Tengo que comentar que tiene tramos realmente complicados en los que el empujabike era lo más normal, tramos largos y duros. Durante el segundo cuarto de la ruta (más o menos) el sube-baja de la bici era constante, lo que le resta a mi entender atractivo ciclista (porque atractivo visual tiene y mucho).
    El problema de la valla esta ahí. No sé si alguien sabe como averiguar si la valla es legal o no. A mi entraron ganas de tirarla abajo, creedme (y no soy nada anárquico con estas cosas, más bien todo lo contrario).
    Desde el puente de la marmota la cosa cambia, ya no te tienes que bajar de la bici, aunque puede que de tanto empujabike las piernas comiencen a dar alguno pequeño síntoma de cansancio (al menos eso me paso a mi).
    Nosotros llegamos con luz a la colada de los gallegos, toca subir despacito. De noche debe ser muy distinta , ¿verdad?

    Estas son mis conclusiones resumidas, por si sirven de algo.
    Y muchísimas gracias por compartir todas estas rutas con nosotros. Yo es la primera vez que pongo un comentario, pero no la primera que hago una ruta sacada de aquí.

    Muchas gracias otra vez.

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    1. Gracias por comentar, a mi si me parece una ruta complicada, mi técnica deja mucho que desear y me toca pateo frecuentemente.

      Sin embargo se que para ver esos lugares me tengo que mentalizar (es algo así como bicisenderismo).

      Por eso lo intento contar lo mejor posible, para que la gente sepa donde se mete, no todos tenemos los mismos gustos.

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    2. La catalogué de difícil, pues lo es, sin embargo el IBP Index sale bajo. Pero la parte del Pte del Grajal al Pte. de La Marmota es muy complicada.

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  4. Gracias a ti nano flojo, y no es decir por decir, tú blog se me ha hecho indispensable a la hora de decidir por dónde hacer una buena ruta en Madrid. Y ya les gustaría a muchos tener sus rutas igual de bien explicadas.
    En cuanto a la ruta en sí, te doy toda la razón, es complicada aún cuando el IBP diga otra cosa (aunque hay gente para todo). Y creo que sí merece la pena, aunque haya tenido que patear más de lo que me hubiese gustado.

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  5. Rutón. ¿Tiene emupujabike? Sí, pero si te gusta el MTB te encantará esta ruta.

    La de la valla que han puesto cortando el paso sobre el Canal de Santillana me ha mosqueado bastante porque me parece a mí que es ilegal, ¿cómo se puede saber esto? ¿cómo se puede actuar/denunciar?

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    1. Yo he mirado en el catastro
      https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=CONSULTA

      y no tengo claro el tema, es una vía pecuaria por el borde del río Manzanares, pero no está claro sus limites.

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    2. Lo he estado mirando (no entiendo mucho del tema de vías públicas y vías pecuarias) pero viendo la página oficial del catastro (https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=CONSULTA) y veo que ese punto es más bien público y perteneces a dos posibles polígonos(28045A049090110000LT y 28045A021090120000LY) y no al polígono privado 28045A049000410000LA.

      Punto donde está la valla:

      http://www.subeimagenes.com/img/00-puntovalla1-1558935.jpg

      Río:

      Polígono 49 Parcela 9011
      HG Hidrografía natural (río, laguna, arroyo.)
      Referencia catastro: 28045A049090110000LT

      http://www.subeimagenes.com/img/01-rio-28045a049090110000lt-1558936.jpg

      Información detallada río:

      http://www.subeimagenes.com/img/02-informacion-rio-28045a049090110000lt-1558937.jpg


      Via comunicación pública:

      Polígono 21 Parcela 9012
      VT Vía de comunicación pública
      Referencia catastro: 28045A021090120000LY

      http://www.subeimagenes.com/img/03-via-publica-comunicacion-28045a021090120000ly-1558938.png

      Información detallada vía comunicación pública:

      http://www.subeimagenes.com/img/04-informacion-via-publica-comunicacion-28045a021090120000ly-1558939.png


      Finca privada que ha puesto la valla:

      http://www.subeimagenes.com/img/05-finca-28045a049000410000la-1558941.jpg

      Información detallada finca privada:

      http://www.subeimagenes.com/img/06-informacion-finca-28045a049000410000la-1558942.html

      Después de buscar información he leído:

      “En primer lugar, hay que mencionar que un cauce público conlleva un dominio (propiedad) público del mismo, así como una limitación o incluso una prohibición de actuaciones cerca del mismo. Todo ello reviste especial trascendencia cuando en una finca de nuestra propiedad situada a menos de 100 metros de un cauce pretendemos realizar obras, trabajos, siembras o plantaciones.”

      Fuente:
      http://www.roblesrubioaguas.es/blog/archivos/191

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    3. Tengo esta página donde están los link de organizaciones que defienden los caminos públicos, como Caminos Libres y Asociación Amigos de los Caminos, que te pueden asesorar para las denuncia, pero es harto complicado y costoso.

      http://caminospublicos.blogspot.com.es/

      Yo hice alguna acción reivindicativa que puedes ver en en blog, aunque no sirve para nada te ayuda a quitarte el cabreo.

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    4. Y si te fijaste bien, la valla está muy remendada, como si la cortaran frecuentemente, parece que hay mas personas que no ven claro que esa valla sea legal.

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