Sencilla y bonita ruta por caminos y senderos sin ninguna dificultad técnica, por el antiguo Canal del Guadarrama, la Presa de El Gasco, la ribera del Río Guadarrama y regreso por el Arroyo de la Fuentecilla.
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Datos técnicos: | ||||
Distancia total: | 38,045 Km | Senda Canal Guadarrama: | 15,2 % | |
Desn. de subida acumulado: | 324.75 m | Pista de Tierra: | 18,4 % | |
Desn. de bajada acumulado: | 294.83 m | Camino: | 27,2 % | |
Altura máxima: | 777.37 m | Sendero: | 21,6 % | |
Altura mínima: | 620.79 m | Calles: | 17,6 % |
Desniveles: | |||||||||
Subida: | 28,5 % | Llano: | 45,5 % | Bajada: | 26,0 % |
Grado de Dificultad: Fácil
IBP 28
IBP 28
Tipo de terreno:
Caminos de arenas y gravas sin consolidar, más firme por los sedimentos orgánicos en zonas arboladas, con mayor cantidad de arcillas y limos en las vaguadas y riberas. Arena y piedra suelta y surcos de erosión debido a escorrentías por lluvia. Poco permeable en la zonas de ribera, algo más permeable en las zonas altas.
Descripción del recorrido:
Salimos de la estación de FFCC de Pinar de las Rozas hacia el Este, cruzando las vías del tren. Para no ir directamente a Las Matas por pista sendereamos un poco por la zona de Las Ceudas, los descampados de alrededor de la valla del Pardo.
Seguimos por la pista y tras pasar el Club Hípico cogemos un sendero por detrás de las Casas de Las Ceudas que nos baja al arroyo y lo cruzamos.
Continuamos bordeando un sembrado y girando a la derecha seguimos por el sendero que nos baja al Arroyo del Huerto del Soga.
Cruzamos y se tuerce hacia el Oeste, subiendo paralelos al arroyo hasta alcanzar la parte de atrás del ITV, donde ya nos toca callejear hacia el Norte atravesando Las Matas.
A la altura de la estación de FFCC encontramos un carril bici y un poco más adelante una pasarela por donde cruzamos las vías y un túnel para atravesar la A6.
A los pocos metros de pasar la A6 se entra a la derecha en la Urbanización El Encinar de Las Rozas y un poco más allá, de una rotonda, sale a la derecha una pista forestal con una valla a ambos lados del camino.
Esta pista discurre por la Finca de Los Viales, recorriendo el encinar por la ladera que separa la vía del tren del arroyo de La Motilona.
Tras unos metros de rápida bajada por la pista encontramos a la izquierda la entrada en la valla al Canal del Guadarrama.
La ruta lo recorre durante 5 kms. por su derecha, aunque también hay sendero por el interior del canal, pero este suele tener siempre algo de barro y en temporada de lluvias mucho agua.
Rodamos por encima del muro derecho en un estrecho sendero entre jaras, encinas y enebros, además de ver fresnos, chopos y sauces en el cauce.
Llegando al final del sendero, justo encima de la Urbanización Molino de la Hoz, el canal gira hacia el Oeste, encontrando el tramo del canal mejor conservado, llevando agua incluso.
Unos metros más y llegamos al cruce de caminos de la Casa de la Isabela. Nosotros seguimos hacia el Norte, bajando hasta llegar a la Presa de El Gasco.
Regresamos por donde venimos y subimos a las Casas de La Isabela, contemplando las vistas de la hoz del Guadarrama donde se encuentra la presa. Bajamos por sendero y torciendo a la izquierda cogemos un sendero, el Camino de la Presa, que nos lleva hasta la Urbanización Molino de La Hoz.
Atravesamos la urbanización hacia el Sur hasta la presa del Embalse de Molino de la Hoz o Lagos Park y ya por camino llegamos hasta el Puente del Retamar.
Seguimos por la ribera del Río Guadarrama hasta el Arroyo de la Fuentecilla, donde se tuerce hacia el Este, comenzando el ascenso a Las Rozas.
Hay un paso complicado con una rampa de bajada muy empinada pero el resto de la subida se hace suavemente por un bonito sendero, la Colada de la Pasada de la Fuentecilla, que quizás en época de lluvias sea intransitable.
Llegamos a la M-505 y la atravesamos por una pasarela. Toca rodar por el borde de la carretera unos metros hacia el Sureste hasta alcanzar la entrada al descampado de Los Majuelos, por donde seguimos recorriendo hacia el Este la Colada de la Pasada de la Fuentecilla, bordeando la Urbanización La Chopera, hasta llegar a la M-50.
Se pasa la autovía por debajo y rodeando por el Norte de Europolis se llega a la Dehesa de Navalcarbón. Cruzamos la dehesa visitando los bunkers de la GCE y el tramo rehabilitado del Canal del Guadarrama.
Salimos de la dehesa por el este, cruzando sobre la A-6 por el puente Puerta de Las Rozas y recorremos otra vez los descampados de Las Ceudas, esta vez bajando por sendero hasta el Arroyo del Barranco Hondo.
Cruzamos el arroyo y subimos para coger el Camino de las Ceudas hacia el Oeste, regresando a la estación de Pinar de Las Rozas y finalizando la ruta.
NOTAS:
El Canal de Guadarrama fue proyectado en los tiempos de Carlos III y comenzado a construir en 1785, con la intención de navegar desde la presa de El Gasco, en el río Guadarrama, hasta Sevilla, a través de los ríos Manzanares, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, para cumplir el deseo de la Corte borbónica de hacer de Madrid un puerto de mar.
Las obras duraron doce años, costando la vida de numerosos trabajadores presidiarios que cumplían de ese modo su condena, para abaratar los costes del proyecto.
La construcción se abandonó en 1799, después de que una fuerte tormenta derrumbara parte del muro frontal de la presa, cuando se llevaban levantados 53 m.
En la Dehesa de Navalcarbón o Navacán hay un tramo en el que se ha rehabilitado y llenado de agua el canal, pudiendo hacerse una idea del proyecto con el que también se pretendía bajar en barcas granito para la construcción de edificios en Madrid.
Jo que envidia, a ver si termino con los entrenos de carretera en domingo y me puedo sumar. Hay algún rampón de esos que te dejan sin aliento, pero parece muy divertido!
ResponderEliminarNada, las subidas son muy cortas, es una ruta facilona. Además tu subiendo nos da sopa con ondas.
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