viernes, 11 de diciembre de 2015

La Dehesa de Moncalvillo Completa


Exhaustivo recorrido por caminos y senderos de la Dehesa de Moncalvillo, una de las dehesas mejor conservadas de Madrid. Ruta complicada de seguir sin GPS por los cambios de dirección y los muchos senderos semi borrados.
Sin dificultades técnicas, requiere un poco de fondo por los continuos sube y baja.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:36,501 KmPista asfalto y grava:11,9 %
Desn. de subida acumulado:619.41 mPista de Tierra:11,2 %
Desn. de bajada acumulado:608.9 mCamino:56,2 %
Altura máxima:935.09 mSendero:16,9 %
Altura mínima:665.55 mCalles:3,8 %
Desniveles:
Subida:42,0 %Llano:13,9 %Bajada:44,1 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: bajo
IBP 33

Tipo de terreno:

Caminos tierra bastante prensada y arena, algo permeables. Senderos en la Dehesa de Moncalvillo de tierra vegetal permeable, bastante limpios, ocasionalmente con raíces. Pistas del Canal de YII de firme irregular, con el asfalto muy gastado, agrietado y levantado, con gravilla suelta.


Descripción del recorrido:

Salimos del polideportivo de San Agustín del Guadalix dirección Norte hasta alcanzar el Arroyo de Navalperal por donde iniciamos una suave subida por sendero hasta llegar a la pista del Canal Bajo de CYII.

Cogemos a la izquierda la pista durante 700 metros y tiramos a la derecha por el Camino de Guadalix que nos lleva hasta la cancela de entrada de la Dehesa de Moncalvillo, 1350 hectáreas de encinas, enebros, quejigos y cornicabras.


Se continúa subiendo suavemente por el Camino de Guadalix, aunque hay un tramo de 1,5 kms al 7 % antes de cruzar las pistas del Canal del Atazar y del Canal Alto. Al pasar esta última la pendiente suaviza y encontramos una bifurcación con tres caminos, cogiendo el de la derecha que nos llevará hasta Hilo Peñas.

Seguimos un poco hacia el Norte paralelos al muro de la dehesa y nos desviamos al Oeste para volver a bajar hasta la charca del Arroyo de La Retuerta. Se baja por el sendero paralelo al Arroyo de la Retuerta hasta alcanzar otro sendero que cogemos a la derecha dirección Oeste y que nos llevará hasta el pequeño embalse del Arroyo de Matahonda. Desde aquí se sube por sendero hacia el Norte hasta el camino que atraviesa de Este a Oeste la dehesa, cogiéndolo a la izquierda para llegar debajo de la Ermita de Navalazarza, a la que subimos también por camino.


Desde la ermita cogemos el Camino de Colmenar Viejo que sube suavemente dirección Noreste hacia la zona de Navalzarzal llegando a la Charca del Arroyo de Matahonda y desde allí, dirección Este, salimos de la Dehesa de Moncalvillo por el Camino de Colmenar. Se rueda por caminos en la zona de Valbuena llegando a Cruz de Boca de Valle, donde torcemos hacia la derecha bajando por el Camino de Guadalix.

Unos 800 m. más abajo torcemos a la izquierda para subir suavemente hasta la Urbanización Montenebro, que se bordea por su lado Sur buscando el camino que baja a la pista del Canal Alto, por la zona de Valdegrama. Este camino tiene un tramo final un poco trialero.


Cogemos a la izquierda la pista del Canal Alto para visitar el Acueducto del Zegri, que forma parte del Canal del Vellón. Tras recorrer 750 m. por la pista encontramos a la derecha el camino de bajada al Acueducto. Es un camino pedregoso y un poco empinado que acaba de golpe, encontrando a la derecha un sendero que entra en el acueducto. Rodamos por encima hasta el otro extremo y subimos de vuelta a la pista del Canal Alto por un camino bastante pedregoso.

Seguimos a la izquierda por esta pista hasta cruzar la cancela de entrada a la Dehesa de Moncalvillo donde encontramos a la derecha otra pista que cogemos unos metros. Nos desviamos enseguida a la derecha por un sendero que se mete entre las encinas y baja rápidamente hasta la pista del Canal del Atazar.


Seguimos a la izquierda por esta pista, metiéndonos por encima del acueducto que pasa el Arroyo de la Retuerta, hasta llegar al cruce con la pista del Canal alto. Aquí encontramos dos caminos a la derecha de la pista del Canal Alto, hay que seguir por el del Canal del Atazar, ahora ya de tierra y grava, que baja paralelo a la pista del Canal Alto.

Enseguida se ve un sendero a la izquierda que nos lleva por encima de otro acueducto y un poco mas adelante el sendero se aleja del camino del Canal del Atazar girando hacia el Sur, pasando por un muro de piedra, en suave subida hacia el Cerro de La Mina.


Al final de la subida llegamos a la cancela de salida de la Dehesa de Moncalvillo, comenzando el descenso por un camino algo trialero y pedregoso hacia la pista del Canal Bajo.

Alcanzamos la pista del Canal Bajo en las casas de La Sima, las antiguas oficinas del Canal de Isabel II, ahora club de campo. Cruzamos la pista continuando hacia el Sur por un camino que nos deja en la entrada de San Agustín de Guadalix, finalizando la Ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


6 comentarios:

  1. Vaya tute bonito os habeis metido p´al cuerpo. Con las ganas que la tengo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo me da pasar contigo por allí teniendo tan cerca el Cerro de San Pedro.

      Eliminar
    2. Cerro San Pedro!!! Ya lo conozco con la flaca, ahora con la de montaña!!! Jijiji Para después de las fiestas, que me estoy quedando sin talonario de puntos hogar...

      Eliminar
  2. jajajaja!! nah! nano, si són cuatro piedras ;-)

    ResponderEliminar
  3. Nano! Me encantó! Un sitio precioso, no paraba de flipar con las vistas, parecía que estabas en el norte de España, no a 30 minutos de Madrid.
    Cada pedaleaba veías algo nuevo, prados, vacas que ni se inmutaban a tu paso, las charcas y el pozo, genial, todo un lujo de detalles. Aunque no sea una ruta de disfrute técnico te llena la vista de forma incontrolada!

    ResponderEliminar