sábado, 13 de febrero de 2016

Arroyo de Trofas, Canal del Guadarrama y Torre de los Lodones


Caminos y senderos desde Hoyo de Manzanares hasta el Canal del Guadarrama, pasando por el espectacular sendero del Arroyo de Trofas y la Torre de los Lodones.


Datos técnicos:
Distancia total:31,003 KmPista Cemento:2,3 %
Desn. de subida acumulado:519.61 mPista de Tierra:13,6 %
Desn. de bajada acumulado:500.9 mCamino:22,9 %
Altura máxima:994.6 mSendero:42,1 %
Altura mínima:714.21 mCalles:19,1 %
Desniveles:
Subida:36.6 %Llano:25.1 %Bajada:38.3 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Medio
IBP 34

Tipo de terreno:

Suelos silícicos con afloramientos rocosos graníticos. Rodales muy degradados por la erosión, permeables cuando son formados por la arenización del granito. Zonas con muchas escorrenteras, arena y piedra suelta. En zonas con más capa vegetal como en El Canal del Guadarrama se puede llegar a formar barro.


Descripción del recorrido:

Salimos de Hoyo de Manzanares hacia el Sureste bajando por el Camino del Camorrillo y al poco encontramos a la derecha un sendero paralelo a un murete de piedra. Por este sendero se llega a un cruce de caminos, que se cruza recto y paralelo al muro comienza un divertido sendero de 1 kilómetro en general muy ciclable, aunque con algún tramo algo complicado, la trialera del Arroyo de Valgrande.

El sendero acaba en la pista del Camino de Navalvillar, pero nosotros nos metemos a la derecha por un sendero que asciende ladera arriba con un repecho muy explosivo y bastante roto primero de 130 m. al 16 %, luego suaviza al 9,5 % durante otros 120 m. Se llega a un camino acabando los 750 m. de subida al Cerro de La Solana de manera más suave, con un 5,6 % de pendiente media.

Tras llanear unos pocos metros girando hacia la derecha para rodear el Cerro de la Solana por el Norte cogemos otro sendero trialero de 470 m., algo más complicado y bastante roto pero también ciclable, la bajada hacia el Cordel Del Arroyo de la Tenada.


Continuamos por el Cordel Del Arroyo de la Tenada hasta enlazar con el Camino de Cantos Blancos y se atrocha las curvas del camino por senderos que bajan hasta la depuradora de aguas residuales de Hoyo y el Arroyo de Trofas.

Seguimos unos metros hacia el Oeste y girando a la izquierda cruzamos el Arroyo de Loberillos y nos metemos por el Cordel de Trofas, un divertido sendero paralelo al Arroyo de Trofas, revirado, rápido y disfrutón, con algún tramo complicado por piedras y escorrenteras.

Recorremos el sendero hasta la antigua Carretera de El Pardo y cruzándola entramos la Senda Ambiental del Arroyo de Trofas, un sendero que bordea el Embalse de Los Peñascales.

Avisar que en la entrada de la senda indican con carteles la prohibición de recorrerla en bici, reconozco que soy un poco ilegal pero el sendero merece la pena. Comienza bajando en medio de un frondoso y espectacular bosque de ribera, con chopos, fresnos, lodones, zarzas, rosales silvestres, y continua en un estrecho sendero con subidas y bajadas, roquedos graníticos cubiertos de musgo y líquenes. Tiene un paso complicado sobre un estrecho muro pegado a una roca con dos cadenas para que podemos agarrarnos y cruzar con mayor seguridad.


Luego el sendero desciende suavemente, bordeando el Embalse de Los Peñascales, rodando entre encinas, pinos, enebros, tojos, romero, jaras pringosas... unos escalones de madera y de piedra, bajando de la presa, dan fin a este precioso recorrido.

Salimos a la Urbanización Los Peñascales y subimos unos pocos metros por la Avenida del Lago e inmediatamente nos metemos por un camino señalizado como Senda de Los Peñascales, que sube por el Arroyo de Villarejo hasta la A-6. Nosotros nos desviamos ante, pues el tránsito por el borde de la A-6 es muy malo. Cogemos un sendero a la izquierda que sube a las casas y callejeamos hasta el carril bici de Las Matas.

Tras unos metros de carril bici encontramos a la derecha la pasarela elevada que cruza las vías del tren y luego por un túnel atravesamos la A-6. Entramos en la Urbanización El Encinar de Las Rozas desviándonos por la primera calle a la derecha y un poco más allá, de una rotonda, sale a la derecha una pista forestal con una valla a ambos lados del camino.

Esta pista discurre por la Finca de Los Viales, recorriendo el encinar por la ladera que separa la vía del tren del arroyo de La Motilona. Un poco de rápida bajada por la pista y llegamos a la entrada al Canal del Guadarrama.


El sendero lo recorre por encima del muro del canal por su derecha, aunque también hay sendero por el interior del canal, pero este suele tener siempre algo de barro y en temporada de lluvias mucha agua. Tras rodar un rato por el estrecho sendero entre jaras, encinas y enebros, se llega a una curva de herradura con restos un puente para salvar el Arroyo de la Torre. Unos metros más adelante dejamos el Canal del Guadarrama subiendo a la derecha por un sendero en fuerte pendiente que nos lleva a la senda de la ladera del Canal.

Cogemos este sendero a la derecha y entramos en la finca del Enebrillo o de las Casas de Panarrás. Esta finca es privada, aunque el sendero nos lleva a un camino de uso público por el que se accede a las casas de la Huerta o Prado de la Margara.

En el catastro y en los mapas del IGN lo denominan como Camino del Pardillo, pero no es el antiguo e histórico Camino de El Pardillo, este realmente sube desde la entrada a la Presa del Gasco hacia Torrelodones, aunque el Catastro lo llama Camino de las Casas de la Isabela y en los mapas del IGN aparece como Camino de la Estación de Torrelodones. Nosotros lo cogeremos un poco más arriba.

Recientemente se ha ganado el recurso para recuperar esta vía histórica, cerrada por los propietarios de la Finca Panarrás.


Nosotros llegamos a las Casas del Huerto y encontramos una pista encementada que sube a las Casas del Enebrillo, el Camino de la Huerta. Esta pista no es de uso público, estamos en una propiedad privada y hay carteles que lo avisan, por lo que cada uno debe asumir los riesgos y responsabilidades de pasar por aquí.

La subida por la pista tiene 500 m. al 12 ,4 % de desnivel medio hasta alcanzar el Cerro del Búho Mirador y luego continua más suavemente, ya pista de tierra, hasta las Casas del Enebrillo Viejo, donde torcemos a la derecha por un sendero pegado a la valla de piedra, muro que saltaremos en un tramo semi caído, saliendo de la finca.

Salimos al antiguo Camino de El Pardillo, que cogemos a la derecha, cruzando las vías del tren por encima del túnel y llegamos a la Urbanización Las Marías, que bordeamos hacia el Este.

Aquí se complica un poco seguir el camino, pues están haciendo obras de urbanización y desaparece en varios tramos. Seguimos hacia el Norte y en cuanto vemos unos roquedos giramos hacia el Noreste y llegamos a la Torre de los Lodones. Después de las fotos continuamos descendiendo hacia la A6 y la pasamos por debajo entrando en Torrelodones.


Callejeamos un poco por el pueblo hasta llegar a la senda del Canto de la Cueva y Monte de los Ángeles, que cogemos a la derecha rodando por senderos entre grandes formaciones graníticas. Hay un montón de senderos, por lo que es fácil despistarse. Hay que seguir siempre hacia el Este, hasta llegar a la carretera M-618, Cordel de Hoyo de Manzanares.

El Cordel de Hoyo de Manzanares avanza como sendero en paralelo a la carretera durante un rato, teniendo que cruzar al otro lado de la M-618 para seguirlo. Luego se va alejando y haciéndose camino trialero en algunos momentos, en otros estrecho sendero, hasta llegar a la Urbanización Las Colinas.

Continuamos por el Cordel de Cerrastrillero bajando por un camino pedregoso hasta el Arroyo de Trofas, que se cruza, y subiendo a la izquierda por un fuerte repecho se llega al Camino del Prado. Cogemos este camino a la izquierda y continuando entre las urbanizaciones El Camorrillo y Cerca Morra se entra en Hoyo de Manzanares y finalizamos esta variada ruta.


Vídeo de la ruta

Ver el track en   

Ver el track en   


Notas: Agradecer la presencia de Don Gato Bikes que aporta muchísima tranquilidad y seguridad frente a cualquier avería en el camino, además de su grata compañía.

Mapas Consultados:
Iberpix - IGN
Planea - Comunidad de Madrid
Sede Electrónica del Catastro


No hay comentarios:

Publicar un comentario