domingo, 14 de febrero de 2016

Dehesas de Navalagamella, Colmenar del Arroyo y Fresnedillas


Recorrido por las dehesas de Navalagamella, Colmenar del Arroyo y Fresnedillas, cruzando la espectacular Dehesa de Navalquejigo y visitando varias fortificaciones de la Guerra Civil.


Datos técnicos:
Distancia total:40,242 KmCarretera:13,1 %
Desn. de subida acumulado:592.67 mPista de Tierra:31,8 %
Desn. de bajada acumulado:595.59 mCamino:31,2 %
Altura máxima:948.29 mSendero:16,8 %
Altura mínima:681.77 mCalles:7,1 %
Desniveles:
Subida:42,3 %Llano:17,5 %Bajada:40,2 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Medio
IBP 32

Tipo de terreno:

Pistas, caminos y senderos de tierra compacta y arenisca, terreno bastante permeable, con poca piedra suelta y algunas rocas graníticas, algunos pocos tramos rotos por escorrenteras.


Descripción del recorrido:

En un día de perros, tormentas de agua, granizo, mucho viento y frío, mucho frío, logramos completar esta bonita ruta por las dehesas de Navalagamella, Colmenar del Arroyo y Fresnedillas.

Partimos de la Iglesia de la Señora de la Estrella por la carretera entrando en el pueblo. Torcemos a la izquierda bajando hasta la entrada de la Calleja de San Pedro, un bonito sendero entre muretes de prados ganaderos, robles y encinas, que se aleja de Navalagamella hacia el Sur. Aquí tenemos la primera incidencia del día, un pinchazo que cambiamos en medio de la lluvia, protegidos por los arboles del fuerte viento.

Continuamos rectos por la Calleja de San Pedro y luego por el Camino de Los Mondongos hasta alcanzar los cercados de La Anastasiona y un poco más adelante torcemos a la derecha por otro camino entre muretes de piedra para llegar a la Cañada Real Leonesa.


Se baja por la amplia cañada hasta alcanzar la pista de la Conducción de Picadas a Majadahonda, que se coge a la derecha. Esta pista de tierra y grava se dirige hacia el Oeste dirección Colmenar del Arroyo atravesando dehesas ganaderas. Al poco de recorrerla, nada más pasar la Colada de La Pacha nos encontramos la primera cancela cerrada, los dueños de las fincas no les debe gustar que pase la gente por la pista del Canal de Picadas.

Este inconveniente lo tendremos en 3 ocasiones más, una de ellas de difícil paso por la altura de la puerta. Se puede evitar bajando a la izquierda desde esta primera cancela, hacia el Arroyo de la Yunta, y coger el camino del Pontón, cruzar el arroyo y subir hasta el Camino de Navalpozo, por donde se llega a Colmenar del Arroyo sin problemas.

Pero nosotros queríamos llegar a la Urbanización Valle del Sol y visitar el bunker Blockhaus de Colmenar del Arroyo, un gran bunker que se puede visitar por dentro.


Total que seguimos por la pista, en medio de una fuerte granizada, saltando 3 puertas más, la última muy alta y complicada de pasar. Hay que decir que son fincas privadas y aunque la pista es del Canal de Isabel II no es de dominio público, o por lo menos no lo refleja el catastro.

Llegados a la Urbanización Valle del Sol se cruza la M-510 y cogemos a la izquierda la pista paralela a la carretera, donde se encuentran las conducciones de Picadas y la de San Juan - Valmayor. Por esta pista se llega al bunker Blockhaus-13 de la Guerra Civil Española, el único finalizado de los 22 fortines planificados a finales de 1938 por el bando franquista para controlar las carreteras de la zona de la Batalla de Brunete, consolidar las posiciones y prevenir las posibles incursiones del ejército republicano.


Tras la visita cruzamos la carretera de nuevo y subimos campo a través por la ladera de enfrente del bunker, buscando un sendero que nos llevará atravesando la Dehesa del Águila hasta el Camino del Prado del Sordo Una vez en este camino nos dirigimos hacia el Oeste, desviándonos a la izquierda por otro sendero que nos baja hasta el Camino de Navalpozo, por donde entramos en Colmenar del Arroyo.

A estas alturas estamos calados y muertos de frío, por lo que decidimos meternos en un bar para calentarnos, comer algo y tomar decisiones. Aunque la idea inicial era dirigirnos por el Camino del Calixto hacia el Alto del Pinar y desde allí a la Dehesa de Navalquejigo, parte del grupo quiere regresar a Navalagamella directamente, por lo que decidimos ir hacia la Estación de Seguimiento Espacial de Fresnedillas por la M-510 y M-532.

Tras rodar durante 5,5 kms por la carretera llegamos a la Estación de Seguimiento Espacial y el grupo se divide, unos van directamente a Navalagamella por el Camino de Navahonda y otros seguimos un poco más por la carretera hasta el Camino de San Bartolomé que cogemos a la izquierda subiendo hasta la zona de Los Alcarabanes. Aquí cogemos a la derecha un sendero que paralelo al muro de una finca ganadera que atraviesa la Dehesa de Abajo de Navalquejigo, desapareciendo en algunos momentos, pero fijándose en el murete se continua subiendo hasta llegar al Camino de Fuente Del Abad.


Cogemos este camino a la derecha y continuamos hacia el Norte llegando al Camino del Pinar de Navahonda y un poco más allá nos encontramos a la izquierda la entrada a la Dehesa de Navalquejigo.

La Dehesa de Navalquejigo es un espacio natural con gran variedad arbórea, encinas, robles melojo, fresnos, quejigos y alcornoques centenarios. Forma parte de la red Natura 2000 y es una zona de especial protección de aves (ZEPA), por lo que tiene restringido su acceso durante el periodo de cría, del 1 de Marzo al 30 de Septiembre.


Atravesamos la Dehesa de Navalquejigo saliendo por su cancela Norte y seguimos un sendero que nos llevará al Camino Del Canalizo. El camino está cortado por una casa y una finca que debemos bordear girando a la derecha por su cara Sur y tras pasar un murete derruido seguir hacia el Este por un sendero hasta encontrar el Camino del Canalizo.

Seguimos este camino hacia el Este y llegamos a la M 521. Al llegar a la carretera hay un bunker a la derecha y debajo un sendero que paralelo a la carretera nos lleva casi hasta Fresnedillas de la Oliva. Cuando el sendero acaba se cruza la carretera entrando a otro camino, justo donde está la Fuente de Perozancas, por donde entramos pueblo.

Cruzamos Fresnedillas dirección Este saliendo por el Camino de Vinateros, que gira hacia el Norte y baja rápidamente hasta el Arroyo de La Moraleja. Aquí está La Puente, un viejo puente de losas de piedra, que da nombre al paraje, una amplia pradera en medio de la dehesa de encinas, enebros y fresnos. Pasamos el arroyo y girando a la derecha tomamos un estrecho sendero, el Camino de los Arregates o Camino de las Huertas, que discurre paralelo al arroyo, flanqueado por arbolado de ribera y zarzas que forman un túnel vegetal.


Continuamos por este camino hasta contactar con el Cordel del Puente de San Juan, tomándolo a la derecha, cruzando de nuevo por un puente de cemento el Arroyo de la Moraleja. Comienza la subida a Fresnedillas por el Cordel del Puente San Juan, aunque antes de llegar al pueblo nos desviamos a la izquierda metiéndonos por un sendero que bordea unos chalets y que nos lleva hasta los bunkers de Fresnedillas de la Oliva, un conjunto de fortificaciones del bando franquista, enfrentadas a las posiciones republicanas de Zarzalejo.

Desde allí nos dirigimos hacia el Oeste, cruzamos la carretera M-521, y regresamos al Cordel del Puente de San Juan, pista por la que dirección Sur bajamos velozmente hasta el Camino de Navahonda, que gira dirección Este de regreso hacia Navalagamella. Tras cruzar la conducción de San Juan - Valmayor el camino sube hasta la Residencia de Ancianos y un poco más adelante se llega al depósito de agua, desde donde bajamos a Navalagamella entrando en el pueblo y finalizando la ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   

Mapas Consultados:
Iberpix - IGN
Planea - Comunidad de Madrid
Sede Electrónica del Catastro


No hay comentarios:

Publicar un comentario