lunes, 22 de febrero de 2016

Colmenar Viejo, Majadas de Belén y Camino de Los Hormigales


Ruta variada por pistas, caminos y senderos trialeros en las dehesas y pastos ganaderos de Colmenar Viejo, Miraflores, Guadalix de la Sierra y Soto del Real.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Carretera:3,6 %
Distancia total:52,161 KmPista asfaltada:6,3 %
Desn. de subida acumulado:591.21 mPista de Tierra:26,5 %
Desn. de bajada acumulado:635.09 mCamino:18,0 %
Altura máxima:1032.17 mSendero:16,6 %
Altura mínima:839.81 mCalles:0,6 %
Senda Vía Tren:28,4 %
La senda por la vía del tren y parte de la Colada de los Gallegos las califico como sendero por tener muchos tramos de único y estrecho paso.
Desniveles:
Subida:40,1 %Llano:27,4 %Bajada:32,5 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Medio
IBP 36

Tipo de terreno:

Suelos permeables, pistas y caminos de tierra compacta con poca gravilla, senderos de tierra con algunas rocas de granito, trialeros y otros de arenas y limos. Tramo de la Vía del Tren con restos de balasto. La Colada de los Gallegos, camino/sendero con tramos empinados, con arena, roto y pedregoso e incluso con grandes rocas. El Camino de Miraflores con tramos de arena y piedra suelta


Descripción del recorrido:

Se inicia la ruta en el hito km. 640 del Camino de Santiago de Colmenar Viejo rodando hacia el Oeste y en el cruce con el Cordel del Hoyo de Manzanares enlazamos con la Colada de los Gallegos, también llamado Camino del Cencerrero.

Con tramos de subida y de bajada, algunos complicados, muy erosionados y trialeros con grandes rocas y lanchas de granito, otros de sendero estrecho, y otros de amplia cañada, forma parte de la Ruta de Molinos y Batanes. Esta bordeado por muros de piedra que delimitan los pastizales ganaderos de Colmenar y salpicado de encinas, enebros, sabinas, alcornoques y quejigos, y donde cruza los arroyos de la Dehesa y de Navallar con vegetación de ribera.


Alcanzamos la M-607, que pasamos por debajo, y cruzamos el Puente del Batan girando a la derecha por la pista por la que rodamos unos cuantos metros hasta atravesar de nuevo el Río Manzanares. Nada más hacerlo torcemos a la izquierda por el Cordel de Prado Tejada o de Sacedón, pasamos el vado del Arroyo de Navalmojón y subimos hasta la cabecera del Embalse de Santillana. Aquí encontramos la carretera de servicio del CYII, por la que rodamos unos metros hasta pasar por debajo de las vías de tren del antiguo trazado Madrid-Burgos.

Girando a la derecha subimos a las vías, comenzando la suave y casi imperceptible subida a Miraflores de la Sierra por la senda de la Vía del Tren, que se hace rápido, aunque no es fácil pues los restos de balasto de la vía endurece el rodar, hay muchos tramos limpios pero también los hay sobre las piedras.


Al pasar la estación, justo antes de entrar en el túnel, nos desviamos a la derecha por un sendero que nos lleva a la Vereda a Las Majadas de Belén, camino al principio bastante trialero, pero que enseguida se convierte en un sendero más transitable.

Llegamos a Las Majadas de Belén y un poco más adelante se cruza el Arroyo de Navacerrada por un puente de lata y subimos hasta Cabeza Lobosa, donde cogemos la Vereda de Huelga, un sendero trialero y roto pero asequible que desciende muy rápido hasta cruzar de nuevo el Arroyo de Navacerrada.


Continuamos hacia el sur por un precioso sendero que serpentea entre los fresnos, robles y encinas de la Dehesa de Navalmadero, el Camino de Cabeza Lobosa. Entramos en el municipio de Guadalix de la Sierra y toca cruzar el Río Guadalix por un vado, que puede llevar poca o mucha agua según la época del año. En este caso lleva demasiada agua, así que decidimos continuar el camino hasta la carretera de Navalafuente y por esta llegar a Guadalix de la Sierra.

Rodeamos el pueblo por la M-608 y nos desviamos a la derecha por la urbanización Las Cumbres subiendo hacia Los Hormigales, primero con un rampón en la misma urbanización de 300 metros al 12 % de desnivel medio, luego ya en el Camino de Los Hormigales la subida suaviza.


Rodamos 3 kilómetros entre fincas de ganado bravo, hasta enlazar con la Vereda de la Cruz del Humilladero, por la que se continúa dirección Suroeste. Llegamos a un cruce, girando a la izquierda y continuando por la Vereda de la Cruz del Humilladero bajamos hasta cruzar la M-608.

Continuamos por la Vereda de del Humilladero, en este tramo también llamada Colada del Palomar, atravesando pastos ganaderos y subiendo por la bonita dehesa de Mata Llana, rodeando por el Este la urbanización Los Pinarejos. Llegamos a las Vías del AVE y pasándolas por debajo continuamos hacia el Oeste cogiendo el Camino de las Casillas, una trialera de bajada con un paso complicado por un roquedo.


Cae la noche y rodamos con precaución por este sendero trialero. Abajo giramos a la izquierda por el cauce de un arroyo seco, parando a poner las luces. Salimos a la Urbanización Peña Real por el Camino de Miraflores y ya de noche subimos bordeando la urbanización Peña Real, primero 400 metros al 7 % por una pista llena de piedra suelta gravilla y arena, luego 2 kilómetros al 3 % de similar terreno hasta el mirador y finalmente 500 metros hasta la carretera M-625, que se cruza para entrar en la Dehesa de Navalvillar por la talanquera la Calera.

Cruzamos la dehesa hacia el Sur, pero es noche cerrada y nos despistamos, saliendo por la Talanquera de Remedios en vez de continuar atravesando toda la dehesa. Cogemos la pista que bordea la carretera M-625 hasta alcanzar el Cordel de Cantalojas, por el que dirección Oeste llegamos al cruce del Camino de Santiago, entrando en Colmenar Viejo y finalizando la ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   

Mapas Consultados:
Iberpix - IGN
Planea - Comunidad de Madrid
Sede Electrónica del Catastro


No hay comentarios:

Publicar un comentario