domingo, 21 de febrero de 2016

El Coto de las Suertes, Sendas de los Arroyos y las Cancelas del Escorial


Suave ruta por el Coto de Las Suertes, los senderos de Los Arroyos y el Camino de las Cancelas, atravesando las dehesas ganaderas de El Escorial, muchos tramos llanos y muy poca subida.


Datos técnicos:
Distancia total:30,642 KmCarretera:3,2 %
Desn. de subida acumulado:181.69 mPista asfaltada:2,0 %
Desn. de bajada acumulado:166.8 mPista de Tierra:40,8 %
Altura máxima:917.07 mCamino:18,5 %
Altura mínima:833.03 mSendero:28,7 %
Calles:6,7 %
Desniveles:
Subida:22,3 %Llano:59,4 %Bajada:17,9 %

Grado de Dificultad: Fácil
IBP 19
Nivel Físico: Bajo
Nivel Técnico: Bajo

Tipo de terreno:

Caminos de suelos silíceos, con algo de arenisca, muy poca piedra suelta, en buen estado y bastante permeables. El sendero por el Embalse de Las Nieves con algunos pasos complicados por las rocas. En la Colada del Camino de Villalba hay una zona con mucho barro, justo detrás del Camping del Escorial.


Descripción del recorrido:

Salimos de la Estación del Ferrocarril de Cercanías de Villalba dirección Este, pasando por debajo de las vías, y llegamos hasta la entrada del Coto de Las Suertes, una bonita dehesa de encinas y enebros recuperada como espacio verde para el uso y disfrute del pueblo de Collado Villalba. Tras recorrer el interior de la dehesa nos asomamos al Río Guadarrama, cogiendo en dirección Sur un sendero entre los sauces, chopos y fresnos del bosque de ribera.


El sendero continua río abajo, a ratos trialero por las rocas, en otros tramos pegado a la valla de la finca Suertes Nuevas, bordeando el Embalse de las Nieves. Antes de llegar al Arroyo de las Suertes Nuevas o del Churridero se cruza el semiderruido muro Norte de la finca El Churridero, propiedad privada y según el catastro sin caminos públicos.

Existe un camino a la derecha, antes de cruzar el muro, que sube hacia el Oeste y que el catastro dice que es de dominio público, pero en las fotos aéreas tiene pinta de estar cerrado, habrá que investigarlo en una próxima ruta. Nosotros decidimos continuar hacia el Sur por el camino de la finca y unos cuantos metros más adelante llegamos a la cancela de salida a la pista de servicio del Embalse de las Nieves, que en esta ocasión encontramos abierta.


Subimos por la pista hasta la carretera de Galapagar, la M-528, que recorremos durante casi un kilómetro dirección Norte, hasta llegar al Cordel de las Suertes Nuevas o de las Cuerdas. Nos metemos por este camino a la izquierda y continuando hacia el Oeste bordeamos la Urbanización El Pocillo. Luego el camino gira hacia el Sur y cruza la M-510 y sigue hacia el Oeste hasta llegar a la Ermita Del Cerrillo, donde hay una fuente en la que podemos abastecernos de agua.

Pasada la Ermita del Cerrillo se gira a la izquierda para comenzar la bajada por la Cañada Real Segoviana, que hacemos por un sendero que transita paralelo a su derecha. Este sendero, rápido y disfrutón, con algún paso trialero pero que se hace sin dificultades, nos lleva al borde del embalse de Valmayor. Hay que tener cuidado con los muchos senderistas que lo frecuentan.


Casi en la misma orilla del embalse de Valmayor torcemos a la derecha por un sendero que nos llevará hasta la Presa del embalse de Los Arroyos, en la cabecera del embalse de Valmayor. El sendero es especialmente disfrutón, revirado, peraltado, limpio y muy divertido, pero de nuevo hay que estar atentos pues en fin de semana está muy transitado, tanto por senderistas como por bikers.

Llegados a la presa la atravesamos hacia el Oeste y continuamos dirección Noroeste bordeando el Arroyo Ladrón por otro divertido sendero, no tan revirado como el anterior pero también muy disfrutón y sencillo, que nos lleva hasta Las Lagunas, dos charcas bastante contaminadas, en un paraje espectacular.


A partir de las charcas el sendero gira hacia la derecha y comienza la última subida de la ruta, 500 metros al 5,2 % de desnivel medio. Superada la cuesta cogemos a la izquierda el Camino de las Cancelas o de La Siete Puertas, que cruza las dehesas ganaderas de El Escorial, llaneando entre fresnos y encinas. Hay mucho ganado por lo que debemos cerrar bien las cancelas una vez se pasen.

Tras rodar 2 kilómetros y cruzar la tercera cancela nos metemos a la derecha, también pasando otra portilla, por el Camino de Navalquejigo, que nos lleva hasta el Camino de la Puerta Verde donde cogemos a la derecha por la Colada del Camino de Villalba, bordeando el Camping del Escorial. Frecuentemente este tramo tiene mucho barro, en época de lluvias puede ser bastante intransitable.


Pasado el camping llegamos a un cruce de caminos y torcemos a la derecha por el Paseo del Monesterio, camino utilizado por Felipe II para acceder a sus bosques de caza. Aquí mandó construir sobre un antiguo monasterio la Casa de Oficios o Palacio de Monesterio, ahora unas ruinas conocidas como la Casa de las Cigüeñas por la cantidad de nidos que la coronan. Este tramo forma parte del Camino de las Ventas, antiguo cordel ganadero que unía la cañada Real Segoviana con la Leonesa.

Se sigue por este camino hasta la Urbanización Los Negrales, donde cruzamos la M-510. Continuando por la Cañada Real Segoviana entramos en Villalba. Tras callejear un poco hacia el Este llegamos a la estación de tren y al final de la ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


NOTAS: La crónica de la ruta por BikerTB: Por el Coto de las Suertes, los senderos de Navalquejigo y el Monesterio del Campillo

Mapas Consultados:
Iberpix - IGN
Planea - Comunidad de Madrid
Sede Electrónica del Catastro


1 comentario: