viernes, 11 de marzo de 2016

La Marañosa y la Presa del Rey


Recorrido por el Parque Regional del Sureste, rodeando La Marañosa y regresando por la Presa del Rey y el Canal del Manzanares.


Datos técnicos:
Distancia total:51,778 KmCarril Bici Parque Lineal del Manzanares:20,7 %
Desn. de subida acumulado:138.1 mCarril Bici San Martín de la Vega:29,1 %
Desn. de bajada acumulado:154.24 mPista asfaltada:14,8 %
Altura máxima:619.6 mPista de Tierra:9,2 %
Altura mínima:514 mCamino:19,0 %
Sendero:7,3 %
Desniveles:
Subida:12,2 %Llano:75,3 %Bajada:12,5 %

Grado de Dificultad: Fácil
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: bajo
IBP 25

Tipo de terreno:

Paramos calizos, escarpes yeseros y llanuras de aluvión con arenas, gravas y arcillas. Carril Bici del Parque Lineal de Manzanares y de San Martin de la Vega encementados. Pista asfaltada desde el Camino de los Gózquez hasta la Presa del Rey. Caminos y senderos muy poco permeables, con mucho barro en época de lluvias.


Descripción del recorrido:

Esta es una ruta sencilla y sin dificultades técnicas, pero es larga, por lo que hay que tener un poco de fondo físico. En ella recorreremos la zona Norte del Parque Regional del Sureste.

La ruta comienza en el Parque Lineal del Manzanares, en su parte ajardinada, desde donde descendemos paralelos al Río Manzanares por el carril bici habilitado a sus orillas. Tras pasar debajo de la M-40 cruzamos al lado izquierdo del río, que está menos transitado por los peatones. Después de casi 5 kms. el carril finaliza y torciendo a la derecha por un descampado nos dirigimos hacia el Oeste hasta alcanzar la M-301 y el Carril Bici de San Martín de la Vega.


Bajamos por este carril pasando Perales del Río y la Cañada Real Galiana y tras 7 kms. llegamos al Arroyo Culebro y a la base de La Marañosa. Continuamos por el carril bici subiendo muy suavemente durante 2,5 kms. al 2,9 % de pendiente media. Ya en lo alto de La Marañosa se llanea un poco y descendemos rápidamente durante 4,5 kms hasta la rotonda de entrada al Parque Warner.

Nosotros giramos a la izquierda cogiendo el Camino de Gózquez unos metros y torciendo de nuevo a la izquierda enfilamos la pista asfaltada que lleva hasta la Presa del Rey. Rodamos durante casi 8 kms por esta pista totalmente llana en paralelo a la Real Acequia del Jarama, bordeando los cantiles yesiferos de La Marañosa, con bonitos y curiosos escarpes donde se pueden ver algunos bunkers de la GCE.


Pasada la Presa del Rey continuamos por un sendero encajonado entre los escarpes y el Río Jarama-. Justo donde los ríos Manzanares y Jarama se unen hay un derrumbe que obliga a cargar la bici para superarlo. Luego el sendero vuelve a ensancharse y llega como camino a la Casa Eulogio, donde giramos a la derecha. Se pasa el Río Manzanares por el Puente de Casa Eulogio y torcemos a a izquierda cogiendo el Camino de Salmedina, dejando el Camino a Rivas Vaciamadrid a la derecha.

Este camino avanza dirección Oeste paralelo al antiguo Real Canal del Manzanares, tiene algún tramos de sendero y pasa un par de arroyos donde se puede formar barro. Se llega al Puente de Congosto, ya en ruinas, donde podemos ver restos del canal. El camino va girando hacia el Norte, bordeando las colinas yesiferas llenas de trincheras y casamatas del frente de la 4ª División del Ejército Popular de la República.


Tras dejar atrás La Cañada Real Galiana y la Depuradora Madrid Sur el camino pasa por debajo de la M-50 y se convierte en pista. Unos metros más adelante pasamos al otro lado de las Vías del AVE por un puente y tras pasar debajo de la M-45 llegamos de nuevo a la parte urbanizada del Parque Lineal del Manzanares, regresando por el carril bici hasta el punto de partida, también final de esta ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


5 comentarios:

  1. Hacía años que no rodaba por los caminos bajo los cortados de La Marañosa, y no recordaba lo atractivos que son. Luego junto al Canal de Manzanares que siempre miramos con curiosidad por su historia. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  2. Quizás excesivamente pistera, pero fue una bonita mañana y muy grata compañia.

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta, sobre todo la zona cerca del manzanares con el frente de la guerra civil.

    ResponderEliminar
  4. Texto muy completo y explicativo..Buenas fotos..gracias, buen trabajo

    ResponderEliminar
  5. Bonita ruta.
    Ruta muy parecida a la que hicimos mi cuñado y yo desde la casa de Peña Blanca, cerca de Rivas, para ir al junto al Real Canal del Manzanares, carril bici hasta la Marañosa y luego volver junto a canal del Jarama hasta la Presa del Rey.
    Me la apunto para hacerla otra vez pero pasando bajo los cortados en vez de ir paralelos al Canal del Jarama.

    Un saludo.

    ResponderEliminar