domingo, 13 de marzo de 2016

Vuelta a la Sierra de La Cabrera con subida al Mondalindo


Vuelta a la Sierra de La Cabrera y subida al Mondalindo, con tramos trialeros, subidas exigentes, y un paisaje espectacular.


Datos técnicos:
Distancia total:51,245 KmPista asfaltada:1,8 %
Desn. de subida acumulado:1602.43 mPista de Tierra:9,3 %
Desn. de bajada acumulado:1606.15 mCamino:51,6 %
Altura máxima:1825.98 mSendero:28,6 %
Altura mínima:951.5 mCalles:6,8 %
Campo a Través:2,0 %

La pista forestal de subida al Mondalindo la considero camino, aunque es ancho, el piso está complicado.

Desniveles:
Subida:46,4 %Llano:12,2 %Bajada:41,4 %

Grado de Dificultad: Difícil
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Medio
IBP 130

Tipo de terreno:

Caminos y senderos trialeros, con pendientes y roquedos, zonas de lanchas y bolos de granito, tramos arenosos y piedra suelta, bastante permeables. En las cumbres zonas rocosas y pedregosas y en el piedemonte de las vertientes de la sierra restos de las cubiertas sedimentarias y mayor acumulación de materia orgánica.


Descripción del recorrido:

Salimos de Bustarviejo dirección Este cogiendo a la izquierda nada mas dejar el pueblo la Cañada Real Segoviana, una pista con buen firme que sube suavemente hacia el Puerto del Medio Celemín. Tras rodar 2,5 kms, un poco antes de llegar a la altura de Valdemanco, torcemos a la derecha por el Camino de Bustarviejo a Valdemanco, señalizado como GR-10, que baja rápidamente hasta la parte alta del pueblo.

Bordeamos Valdemanco por el Noreste por el Camino de Valdemanco a Lozoyuela, que nos lleva hasta el cementerio y continuando por el GR-10 en la misma dirección seguimos por el Camino de Los Canchos. Este camino trialero supera los roquedos primero con una dura subida y luego con una complicada bajada, con mucha piedra suelta rocas y escorrenteras.

Continua en ascenso, aunque mas suavemente, siempre hacia el Este, siempre bastante trialero. Enlaza con el Camino del Reconquillo en una empinada rampa que nos lleva hasta un collado, las Eras del Convento. Desde allí el camino se hace sendero y desciende hasta el Convento de San Antonio.

Continuamos haca el Este por el Camino del Convento, una pista encementada que baja hacia La Cabrera, aunque solo la recorremos 850 m. pues nos desviamos a la izquierda por un camino que sube hacia la sierra por la zona de Los Prados Solanillos, de donde sale el sendero que sube a Cancho Gordo. Nosotros continuamos por este camino unos metros y giramos a la derecha por un sendero, la trialera del Hornillo, que nos baja hasta esa urbanización, por donde entramos en La Cabrera.


Bordeamos La Cabrera por el Sur, saliendo por el camino que lleva a la depuradora, pasando debajo de la A-1. Se rodea la depuradora por su lado Sur, giramos a la derecha por un amplio camino e inmediatamente nos desviamos a la izquierda por un sendero que rodea un muro de piedra, descendiendo por la Loma de Valgallegos hacia el Arroyo del Alfrecho, rodando por senderos con innumerables saltos, roderas y tierra suelta, con tramos sobre grandes lajas de piedra.

Tras pasar una portilla el sendero se hace muy transitable, rodando por una bella dehesa de encinas, robles y enebros. Llegados al Arroyo del Alfrecho lo cruzamos por un rústico puente hecho con una enorme teja de cemento y subimos cruzando los pastos hasta otra portilla.

Aquí giramos a la derecha para seguir hacia el Este por un sendero, pero este desaparece y nos toca hacer campo a través hasta alcanzar el Camino de la Canaleja, que forma parte del GR-10. Este camino lo podíamos alcanzar perfectamente si hubiéramos seguido hacia el Norte al pasar la portilla. La mala decisión nos costó unos cuantos abrojos en las ruedas y un buen rato perdido cambiando las cámaras.

Se sigue hacia el Este por el Camino de la Canaleja un kilómetro y medio hasta una bifurcación, en el Paraje El Canchillo. Nosotros cogemos el camino de la izquierda que nos lleva hacia Losa Blanca.


Entramos por una cancela en una finca privada, el camino aparece bien marcado en los mapas, pero los propietarios de la finca han vallado con cerca de alambre la continuación del camino que aparece en los mapas. Sobre el terreno el camino sigue girando hacia la izquierda pero se acaba en unos roquedos.

Había pasado antes por aquí y sabia que había que rodear el vallado de alambre, que solo está puesto para cortar el antiguo camino. Pero nos salió una paisana indicando de malas maneras que estábamos en una finca privada y que no se podía pasar. Es cierto que es una finca privada pero tiene toda la pinta de que existía un camino de uso publico que comunicaba el Camino de la Canaleja con la cañada que sube desde Torrelaguna. En el catastro ya no aparece reflejado nada, pero en los mapas sigue estando indicado.

Damos un pequeño rodeo para evitar el vallado y continuamos hacia el Este hasta alcanzar la cañada, todo este tramo se puede evitar bajando desde La Cabrera por el Camino de Roblehorno. Torcemos a la izquierda cogiendo la cañada, por donde pasa un gaseoducto, y dirección Norte llegamos a la zona de canteras de Losa Blanca.

Aquí, continuando el camino trazado en el track, volvemos entrar por una portilla en una finca ganadera. Y el camino vuelve a desaparecer. Nos toca de nuevo hacer campo a través hasta alcanzar a la izquierda un camino público, entre fincas, continuación de la cañada del gaseoducto. Por este camino llegamos a la carretera M-127 que baja hacia El Berrueco. Este otro tramo conflictivo se puede evitar siguiendo por la pista de salida de la cantera a la M-127.

Cruzamos la M-127 continuando hacia el Norte hasta la Urbanización Pradera del Amor, que bordeamos por su lado Oeste. Cogemos el Camino del Merendero hacia el Noreste y llegamos al Camino de las Canteras por donde, nuevamente dirección Norte, subimos hacia Las Cabreras.


Se pasa por la Hoya del Cerezo, entre el Pico de Las Vacas y y el Pico Las Cabreras, y descendemos por un terreno muy trialero y pedregoso hasta el Camino del Quiñón, que cogemos a la izquierda. Este camino recorre la parte norte de Las Cabreras con tramos entre canchales y bolos graníticos, y es en algunas zonas algo trialero, pero muy bonito y divertido.

Llegamos a la A-1 y girando a la izquierda la bordeamos por una pista hasta llegar al puente que la atraviesa, ya Cañada Real de las Merinas, por donde pasamos a la zona de El Espaldar. Algo menos de un km después la Cañada Real gira a la derecha, nosotros seguimos rectos por la pista otros 500 m. para desviarnos a la derecha por un camino que baja entre los pinos hasta el Camino de Garganta a Torrelaguna.

Se sigue por este camino casi un kilómetro y llegamos a una bifurcación, en la zona de Hormigosos, donde tiramos por el camino de la izquierda, el Camino de Cominarejos. Rodamos dirección Oeste, pasamos por los restos de una antigua mina de wolframio y llegamos al Arroyo de Los Chorros.

Cruzamos el arroyo y el camino gira hacia el Norte, rodando suavemente entre roquedos. Un poco mas adelante, ya como Senda de Valdemanco, atraviesa el Arroyo de Canadillas y el Arroyo de Jóbalo, comenzando una subida por el Quiñón de los Enebros, al principio suave pero que luego se empina, haciendo 850 m. al 8 % de desnivel medio hasta alcanzar la Urbanización Fuente Blanquilla.

Llaneamos hasta llegar a la M-988, la antigua carretera que llevaba a la estación de Lozoyuela, ahora en desuso. La cruzamos y volvemos a subir, esta vez dirección Oeste, hacia el Cerro Perdigón. Ya no dejaremos de subir hasta Cabeza Cervuñal o Pico Mondalindo, aunque encontraremos varios descansillos.


Este primer tramo por el Camino de Garganta a Lozoyuela son 2,7 kms al 7,7 % pero tiene un fuerte repecho de 200 m. al 17 % que te deja vacio. Se atraviesa la Cañada Real de Fuente Lagarto, parte de la Cañada Real Segoviana, y continuamos subiendo por el Cordel de Lozoyuela, llegando a un collado donde hay un cruce de caminos.

Cogemos el de la izquierda, que llanea hacia el Sur y luego sube suavemente por la Ladera de Mata Águila, señalizado como PR-48. Tras rodear Peña Redonda llega al Raso de Matalapeña y gira hacia el Oeste. Encontramos a la izquierda una pista forestal que regresa hacia el Sureste y de nuevo volvemos a ascender por la Toya del Recuenco, primero con un fuerte repecho de 500 m. al 9,6 % y luego mas suavemente durante algo más de 3 kms. al 6,6 % de desnivel medio.

Decir que en todo este tramo ya encontramos nieve en el camino, bastante dura, que hizo muy complicada la subida, era muy difícil rodar y nos tocó empujar en bastantes tramos.

La pista tuerce a la izquierda y un poco mas adelante de la curva llanea, incluso desciende, hasta que encontramos un cortafuegos a la derecha que sube abruptamente ladera arriba. El cortafuegos está totalmente cubierto de nieve y se hace durísimo el empujabike, que nos habría tocado igual hacer aunque no hubiese nieve.

El cortafuegos atrocha ladera arriba durante 370 m. con un 22,6 % de desnivel medio. Finalizado el empujabike estamos ya en el cordal y seguimos ascendiendo, suavemente al principio pero luego con fuertes pendientes con algún tramo empujabike por la piedra suelta, aparte de la nieve, hasta alcanzar Peña Negra o Cerro Reajo, de 1832 m., en donde estan las antenas de radiofrecuencia.


Se continua cresteando por un terreno abrupto y pedregoso, pero que permite rodar hasta la misma base del Mondalindo, donde el sendero vuelve a empinarse con rampas empujabike muy pedregosas y un tramo final de 150 m. al 16,6 % de pendiente media donde además se desdibuja el camino. Acabamos el ascenso en el vértice geodésico de Cabeza del Cervunal, el Mondalindo, a 1.833 m. de altura.

La bajada comienza muy trialera por las rocas, pero llegando a la Majada de los Arrieros el sendero mejora y se continua suavemente por la loma hasta La Albardilla, donde hacemos la última rampa, y por fin ya bajamos a Collado Abierto, justo en plena puesta de sol.

En Collado Abierto giramos a la izquierda descendiendo por el Camino de Canencia, un sendero bastante trialero y cerrado entre retamas, que luego enlaza con el Camino de la Porquizuela, otro sendero de igual dificultad.

A estas alturas es casi de noche, a ver si alguna vez hacemos esta trialera de día pues tiene que ser muy bonita. El camino poco a poco va girando hacia el Este, inundado por regatos de agua, y finalmente suaviza hasta entrar en Bustarviejo. Solo queda callejear cruzando Bustarviejo y finalizar esta impresionante ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   

Mapas Consultados:
Iberpix - IGN
Planea - Comunidad de Madrid
Sede Electrónica del Catastro


1 comentario:

  1. Estupenda ruta, muy bien explicada..fotos, igualmente, buenas..Gracias.

    ResponderEliminar