jueves, 3 de marzo de 2016

Colmenar Viejo, Dehesas Valdelatas y Boyal


Bajada desde Colmenar Viejo para recorrer los senderos de las dehesas de Valdelatas y Boyal, aprovechando para pasar por la trialera de El Goloso.


Datos técnicos:
Distancia total:57,182 KmPista asfaltada:3,9 %
Desn. de subida acumulado:671.21 mPista de Tierra:26,6 %
Desn. de bajada acumulado:672.91 mCamino:31,4 %
Altura máxima:903.46 mSendero:26,1 %
Altura mínima:649.07 mCalles:5,1 %
Carril Bici:6,8 %
Desniveles:
Subida:39,1 %Llano:26,3 %Bajada:34,6 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Medio
IBP 40

Tipo de terreno:

Caminos y senderos de tierra y arenisca, bastante permeables y limpios, con poca presencia de materia orgánica. En El Goloso y la Dehesa de Valdelatas terreno algo más arcilloso. la Pista de la Portillera de Valdeganar, antigua carretera asfaltada, ahora de tierra y gravilla, con algún tramo de asfalto muy roto.


Descripción del recorrido:

Salimos desde el hito de los 640 kms. del Camino de Santiago de Colmenar Viejo cruzando el pueblo en dirección Sureste hasta la Ermita de Santa Ana, donde hay una fuente para llenar el bidón. De aquí parte el Camino de Tejada, como carretera hasta pasar el cementerio y luego como pista de tierra. En una bajada muy rápida nos plantamos en la Colada de las Huelgas del Arroyo Tejada. Seguimos el arroyo cruzándolo en varias ocasiones por vados cementados que en primavera llevaran suficiente agua para empaparnos.

Tras cruzar 10 veces el arroyo vemos la Conducción del Canal de Santillana y encontramos una bifurcación. Nosotros cogemos a la izquierda y pasando por última vez el Arroyo Tejada subimos la ladera de Valdealamillos por un camino carretero, aunque enseguida lo dejamos continuando a la derecha por un sendero que en un fuerte rampa nos deja en el alto de la colina. Se continúa por camino hasta alcanzar el Carril Bici de Colmenar. El carril bici se coge lo indispensable, hay un sendero paralelo pegado a la valla metálica que nos permite evitar rodar con las "flacas", minimizando riesgos pues llevan mucha velocidad, además de poder senderear.

Después de la primera pasarela de Tres Cantos sale un camino a la derecha, que lleva a las vías del tren, donde hay una pista muy rompepiernas. Nosotros preferimos seguir sendereando por encima del Canal de Santillana, que permite coger velocidad al ser bastante llano y limpio. Este sendero nos deja en la estación de El Goloso.


Pasamos delante de la estación y continuamos pegados a las vías hasta alcanzar el paso sobre el túnel que nos permite pegarnos a la valla de El Pardo y coger el sendero más trialero, técnico y exigente de la ruta. La trialera de El Goloso es muy divertida, serpenteante, con toboganes y algunos pasos complicados donde hay que tener fuerza para no poner pie en tierra.

El sendero de El Goloso nos deja en la antigua estación de Valdelatas. Hay que dar un pequeño rodeo a la Finca La Ponderosa, girar hacia el Este pasar por debajo de las vías del tren y subir hasta M-607. Delante de la Clínica Sear hay unas pasarelas que nos ayudan a cruzar la carretera y llegar a la Universidad Autónoma, donde cogemos el carril bici dirección Madrid. Unos metros después llegamos delante de la Dehesa de Valdelatas, dejamos el carril, cruzamos la vía de servicio y entramos en la dehesa.


Nada más entrar se gira a la izquierda y rodando por un camino paralelo a la valla se baja hasta el Barranco del Lobo donde giramos a la derecha cogiendo un estrecho sendero que sigue paralelo al arroyo. El sendero curvea entre encinas, quejigos, jaras y retamas y acaba cruzando al margen izquierdo del arroyo, continuando como camino hasta la pista central de la dehesa, el Camino de la Dirección, que corre paralelo al Canal Bajo de CYII.

Cogemos la pista unos pocos metros y en seguida vemos un sendero que sube por encima del canal, Continuando por este sendero encerrado entre jóvenes quejigos hasta llegar a otro ancho camino. Aquí giramos hacia el Este y bajamos unos pocos metros hasta encontrar otro sendero a la izquierda que dirección Norte nos mete dentro de un espeso pinar. Llegamos al Arroyo de la Almenara, muy contaminado por las aguas residuales de la zona universitaria.

Una lástima porque pegados al cauce hay toda una variedad de vegetación de ribera, sauces, álamos, fresnos, rosales silvestres, majuelos, zarzamoras... Catalogado como Monte Preservado desde 1995, en la dehesa incluso hay una olmeda, especie casi al borde de la extinción.


Hay varios pontones que lo cruzan, nosotros solo pasamos uno y continuamos hacia el Norte en medio del pinar, hasta llegar a unas escaleras que bajan al arroyo y lo cruzan. Regresamos hacia el Sur cruzando el Valle de las Culebras y rodeando la Loma de Valdelacasa giramos a la izquierda entrando en Alcobendas. Salimos de la Dehesa bajando al Arroyo de Valdelacasa y paralelos a este se sube otra vez hacia el Norte, por un sendero que se puede embarrar bastante en época de lluvias.

El sendero nos deja en el Camino de los Carriles y subiendo por el a la derecha llegamos a Valdelasfuentes. Cruzamos hacia el Norte este barrio por su carril bici hasta alcanzar los descampados del Olivar del Boticario, campo de maniobras de los militares de El Goloso, no asustarse si veis grupos armados de soldados por allí.

Giramos a a derecha por el nuevo parque que hace de frontera con San Sebastián de los Reyes y llegamos a la Dehesa Boyal, otra masa forestal que ha logrado sobrevivir en los extrarradios de Madrid. Está recorrida por multitud de caminos y senderos, nada complicados, muy limpios de piedras o raíces, la única dificultad puede venir de los areneros y de las roderas producidas por el agua. Nosotros la atravesamos por un sendero disfrutón que baja hasta el Arroyo de la Dehesa y luego girando ligeramente hacia el Este vamos subiendo por Mata Alta, también por senderos, hasta la esquina Noroeste de la dehesa, llegando a la valla del Soto de Viñuelas.


Dejamos la dehesa y cogemos hacia el Oeste el Cordel de la Matapiñonera Al Arroyo de la Vega, pero en seguida encontramos a la izquierda un divertido y rápido sendero que baja hasta el Arroyo de Valdelamasa. Siguiendo paralelos a la valla de Viñuelas vemos otro sendero, esta vez pegado al muro, que nos hace más entretenida y exigente la suave subida hacia el Cementerio de La Paz. Al llegar la Casa de Valdemasilla la pista cambia de nombre al de Cordel de la Tapia de las Viñuelas y tras pasar el cementerio llegamos a la M-607.

Cruzamos de nuevo la carretera por una pasarela y desandamos el tramo del Carril Bici de Colmenar, otra vez cogiendo los senderos paralelos a este, bastante exigentes por los toboganes del terreno. Llegados a la entrada del Cordel de Valdeloshielos se gira hacia el Oeste y unos metros más adelante dejamos el Cordel para meternos a la izquierda por un camino que se acerca a la valla de El Pardo y que acaba convirtiéndose en un rápido y divertido sendero.

Hay que ir atentos porque el sendero sale a la derecha en una curva, el camino acaba en lo alto del cerro. Hay varios senderos que bajan, nosotros cogemos el que va girando a la izquierda y acaba pegado a la valla de El Pardo, estrecho, muy entretenido y nada complicado.


Se baja hasta el Arroyo de Tejada, que se cruza cogiendo en un fuerte repecho el Cordel de Valdeloshielos. Subimos ya suavemente durante algo más de 1 km. y nos desviamos a la derecha por el Camino de San Jorge, por el que continuamos la subida hasta la Pista de la Portillera de Valdeganar, la antigua carretera que atravesaba El Pardo.

Seguimos dirección Noroeste por esta pista rompepiernas de gravilla y asfalto muy desvencijado, que va subiendo y bajando colinas hacia Colmenar Viejo. Algo menos de tres kms. después, en una curva a derechas, nos metemos hacia el Oeste para pasar al Cordel de la Marmota, por el que llegamos a la Depuradora de Navarrosillos y entramos en el Polígono Industrial Sur.

Hay dos puentes para pasar por debajo de las vías del tren, elegimos el de la derecha y subimos hasta la Avenida de Juan Pablo II y cruzándola seguimos por el paseo que bordea el Arroyo de Navarrosillo. Arriba del paseo torcemos a la izquierda y cruzando la carretera de Hoyo por un puente de madera se continua hacia el Norte por el Cordel del Hoyo de Manzanares, llegando al cruce con el Camino de Santiago y girando a la derecha entramos en Colmenar Viejo, finalizando esta exigente ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


3 comentarios:

  1. Todo esto me pilla cerquita.
    Valdelatas te sorprende en cada sendero y el del barranco del lobo ... me mola mucho.
    La trialera del Goloso... ¿ como está ? La última vez que pasé por allí las lluvias no le habían hecho bien y había tramos muy malos.
    Y si, hay que estar fuerte para no echar pie a tierra en esta trialera xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trialera del Goloso no estaba mal cuando la hicimos, varia mucho con el tiempo. A mi esta vez se me hizo mas sencilla, no se por que, pues hay tramos bastante complicados que siempre me han costado mucho.

      Fue un día de mucho viento, puede que después de estar pegándome con el viento ahí estaba protegido y eso hizo que me lanzara.

      Eliminar
    2. Ok, a ver si un día me animo y me paso por ella porque la tengo respeto de la última vez que tuve que ir andando en unos cuantos tramos ;)

      Eliminar