jueves, 31 de marzo de 2016

Tres trialeras en las faldas de San Pedro


Nueva expedición a las laderas del Cerro de San Pedro, para recorrer la fantástica trialera de Matahondas y disfrutar de las bajadas del Camino Bajo de San Agustín y de la Colada de las Gateras.


Datos técnicos:
Distancia total:46,710 KmPista asfaltada (rota):12,4 %
Desn. de subida acumulado:893.46 mPista de Tierra:35,3 %
Desn. de bajada acumulado:920.94 mCamino:19,2 %
Altura máxima:1061.41 mSendero:18,3 %
Altura mínima:732.69 mCalles:12,1 %
Carril Bici:2,6 %
La Cañada de Las Gateras, aunque es ancha, casi en su totalidad la considero sendero trialero por tener pasos muy estrechos.
Desniveles:
Subida:41,7 %Llano:14,1 %Bajada:44,2 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Alto
IBP 48

Tipo de terreno:

Caminos y senderos de tierra y arenisca, bastante permeables y limpios, con poca presencia de materia orgánica. Las tres trialeras con tierra y piedra suelta, escorrenteras y rocas. El Camino Alto de Pedrezuela de tierra prensada y grava, en buen estado. Las pistas del Canal del Atazar y Alto de asfalto y gravilla, muy gastado y roto. La Vereda de las Tapias de Viñuelas y del Pardo y La Vereda de El Palancoso de tierra y piedra suelta, con algún tramo complicado.


Descripción del recorrido:

Ruta planteada para recorrer tres estupendas trialeras, el Camino Bajo de San Agustín, el Camino de Matahonda y la Cañada de Las Gateras.

Salimos de Colmenar Viejo por el Polígono Industrial La Mina, pasando por encima de las vías del tren, y giramos al Este subiendo hasta el Carril Bici de Soto del Real. Poco más de 1 kilómetro de carril bici y cogemos a la izquierda un túnel que pasa por debajo de la M-607, acceso a las pistas del Canal.

Se recorren las colinas acompañando al Canal del Atazar en un suave sube y baja. A la altura de las vías del AVE hay que estar atentos pues la pista se acaba abruptamente cortada por la valla de protección de las vías. Hay que desviarse antes, a la derecha, por una carretera asfaltada.

Superado el viaducto regresamos a la pista de servicio de CYII, esta vez del Canal Alto. Hay varios acueductos, algunos transitables por encima, en esta ocasión hacia mucho viento y preferimos no arriesgar.


Tras rodar unos 3,5 kms. nos cruzamos con el Camino de Las Encinillas, que cogemos a la izquierda, ascendiendo suavemente hasta alcanzar el Cordel de Valdepuerco, por el que gira hacia el Norte y tras un poco de llaneo acabamos de subir con unos últimos 650 m. al 5,2 % de desnivel medio.

Pasado el paintball de Colmenar hay una granja y a continuación, a la derecha, sale el El Camino Bajo de San Agustín de Guadalix. Comienza llaneando entre muretes y enseguida se convierte en un sendero trialero en descenso, con escorrenteras, escalones de roca y piedra suelta y algún que otro paso técnico, muy divertido. Desciende durante algo más de un kilómetro entre encinas y enebros al vallecillo del Arroyo de los Camorchones, en un entorno espectacular.

El disfrute de la bajada tiene sus coste, la salida del Arroyo es un escalón al 20 % de pendiente media que nos obliga a empujar la bici durante 100 m., luego otros 100 m. al 14 % que ya podemos hacer montados en la bici y los últimos 400 m. al 5 % nos parecen llanos.


Se llega al Cordel de Valdemilanos, por el que giramos a la izquierda, dirección Norte. Cruzaremos la M-104, continuando hacia el Oeste por pista, el Camino de las Caceras. Dejamos a la derecha el Camino Bajo de Pedrezuela y el siguiente que encontramos es el Camino Alto de Pedrezuela, por el que nos dirigimos hacia el Noreste.

Al comienzo es una pista sube y baja por las colinas pero se va complicando según se acerca a las faldas del Cerro de San Pedro, cogiendo pendiente ya camino algo más roto. En algunos tramos la pendiente es tan fuerte que han cementado el piso. Algo menos de 5 kms. después llegamos a la tapia que delimita la Dehesa de Moncalvillo, continuando la subida durante 350 m. por la Vereda de las Tapias de Viñuelas y El Pardo, o Cordel de Moncalvillo.


El camino llega a un descansillo, una pradera a los pies del cerro del Cancho, y a la derecha vemos la cancela, un viejo somier, entrada al Camino de Matahonda. Esta bajada trialera de algo más de un kilómetros es complicada, con pasos técnicos, rocas, piedras, raíces, escalones y escorrenteras. Se hace muy rápidamente, dirección Este, pegados al murete que cierra la Dehesa de Moncalvillo, hasta alcanzar el Arroyo de Matahondas, donde se hace camino y casi llanea hasta llegar a Cruz de Boca de Valle, ya como pista.

En Cruz de boca de Valle cogemos a la izquierda el Camino de San Agustín, una pista que sube hacia el Noroeste durante un par de kilómetros al 7 %, hasta pasar Majada del Asno. Ya como camino desciende abruptamente hasta el Arroyo de El Palancoso, y unos metros más adelante dejamos el Camino de San Agustín, metiéndonos a la izquierda por la Vereda de El Palancoso o Camino de Los Hortelanos, iniciando la subida hacia Los Collados, por la falda del Cerro de San Pedro.


El primer tramo de 1750 m. tiene un desnivel medio del 6,5 %., con algunas rampas duras y bastante trialeras. Llegado a Los Collados suaviza la pendiente durante un rato. Hay un tramo entre muros de prados que siempre suele estar inundado, la alternativa si no se quiere rodar sobre agua es pasar al prado de la derecha, el murete de piedra es bajo y se salta fácilmente.

Pasado el tramo inundado el Camino de los Hortelanos vuelve a subir, muy roto y pedregoso, haciendo complicado el rodar y obligándonos a poner pie a tierra en varios puntos, aunque pocos metros. Más adelante el terreno mejora y volvemos a rodar cómodamente. Desde el tramo inundado la pendiente se pone durante 350 metros al 6,2 %, luego ya suaviza un poco y acabamos los últimos 600 m. de ascenso al 5,6 % hasta llegar al Descansadero de la Camorcha.


Seguimos rectos por el Cordel de Hoyo de Manzanares o Cañada del Recuenco, que baja dirección Suroeste hacia Colmenar Viejo. Paralelo a la pista encontramos senderos muy disfrutones hasta el Camino de los Ternereros, donde ya toca rodar por la pista.

Al llegar a la zona de La Cuesta la Cañada del Recuenco gira a la derecha para alcanzar el Cordel de Cantalojas. Nosotros seguimos por un camino que sale a la izquierda y que sube entre el Cerro de Alto Negrete y Cerro Longo. Superada esta rampa llegamos a la Talanquera La Cuesta, entrada de la Dehesa de Navalvillar.

Continuamos hacia el Suroeste subiendo unos metros hasta superar el Cerro Longo, bordeando la dehesa por la izquierda. Y aquí comienza la trialera más potente de la ruta, que baja por la Cañada de Las Gateras, un camino sendero con tramos de grandes rocas, escorrenteras, piedra suelta y escalones, que hacen muy complicado y entretenido el descenso.


Tiene un primer tramo de algo menos de 1 kilómetro hasta el Cordel del Sestillejo, donde la cañada se convierte en pista. Llegados a la Talanquera de Valdepuercos la pista gira a la izquierda, nosotros seguimos rectos por el sendero trialero durante otro kilómetro largo, lanzados hacia abajo por la Cañada de Las Gateras hasta llegar al Arroyo de Tejada.

Cruzamos el Arroyo de Tejada y a los pocos metros nos desviamos a la izquierda para coger la pista que acompaña al arroyo, el Paso de Ganados del Agua de la Dehesa. Unos 1.500 m. después encontramos a la derecha el Camino de Pedrezuela, primero subiendo por un duro repecho de 300 m al 8 % muy roto y pedregoso y luego descendiendo rápidamente por un sendero algo trialero hasta la Fuente del Moro.

Pasada la fuente se llanea por el Camino de Pedrezuela hasta la M-607, que se cruza por un túnel, entrando en Colmenar Viejo y callejeando de Este a Oeste, cruzamos el pueblo finalizando esta exigente ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   

Mapas Consultados:
Iberpix - IGN
Planea - Comunidad de Madrid
Sede Electrónica del Catastro


No hay comentarios:

Publicar un comentario